¿Has sido víctima de corrupción en el MP? La Fiscalía de la CDMX va contra ella

martes, 22 de septiembre de 2020 · 19:26
CIUDAD DE MÉXICO (apro). - La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) lanzó la “Campaña contra el Maltrato a la Ciudadanía y la Corrupción” en las agencias del Ministerio Público, en colaboración con el gobierno capitalino y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia. La campaña consiste en fomentar la denuncia mediante el apoyo y acompañamiento a los ciudadanos que no reciban la atención adecuada y se encuentren con situaciones de retardo de justicia, cohecho, negación del servicio público, solicitud de dinero, retardo en la atención, demoras o irregularidades por parte de los funcionarios de los Ministerios Públicos. En un videomensaje, la fiscal Ernestina Godoy dijo que el objetivo de esta campaña es combatir la corrupción y atender a la ciudadanía, así como incentivar la denuncia o la queja ciudadana en los casos que se amerite. https://twitter.com/FiscaliaCDMX/status/1308510407645179906 La campaña contendrá mensajes como “tienes derecho a denunciar”, “nadie puede condicionarte”, “nadie puede negarte la atención”, “nadie puede pedirte dinero”. Habrá carteles con esas frases en las oficinas del Ministerio Público. La fiscal dijo que las denuncias del mal actuar de funcionarios pueden ser anónimas. Otros de los mensajes que tendría la campaña son: “Si tu familiar está detenido, no des dinero a los servidores públicos por saber su situación legal, por ver a tu familiar, para que le proporciones alimentos, para obtener su libertad o para agilizar los trámites. Denuncia”. [caption id="attachment_649532" align="aligncenter" width="551"] Cartel de la campaña conjunta contra la corrupción en el MP[/caption] Godoy Ramos recordó que es obligación de los servidores públicos de la FGJ-CDMX brindar el servicio de manera “gratuita, oportuna, eficaz, transparente y con honestidad”. Y si ello no sucede, se debe denunciar al teléfono del Consejo Ciudadano 55 5533 5533 para reportar irregularidades en el servicio o bien, al “chat de confianza”. Ahí, personal calificado y sensible le brindará el acompañamiento durante todo el proceso hasta la resolución del problema y el esclarecimiento de la irregularidad que se reporte. Incluso, si es necesario, se le dará el acompañamiento y apoyo en la gestión de la queja o de la denuncia ante las instancias competentes. El operador de la campaña será Ulises Lara, vocero y coordinador de Asesores de la Fiscalía, en colaboración con Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México; y Tomás Pliego Calvo, coordinador del Gabinete se seguridad del gobierno capitalino.

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