Presencia de policías se mantendrá en el Zócalo por plantón de Frena: Sheinbaum

miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 14:44
CIUDAD DE MÉXICO (apro). - La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se respetará el amparo que un juez otorgó a los integrantes del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENA) que les permite el libre tránsito hacia el Zócalo capitalino. Sin embargo, advirtió que se mantendrá la presencia policial para proteger a sus integrantes y a los de las marchas programadas para este miércoles, así como las disposiciones sanitarias para evitar más contagios de covid-19. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que en el operativo que ya está montado en el Zócalo y los alrededores del primer cuadro participan mil 450 policías para resguardar el orden.
Debes leer: Frena obtiene amparo para mover su plantón al Zócalo de la CDMX
En un comunicado, la Secretaría de Gobierno dijo que atenderá los amparos que emitió el titular del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa otorgados a integrantes del FRENA y que se contará “con todos los mecanismos y presencia preventiva policial en la zona del Centro Histórico, donde se ubicarán”. Añadió que, según la orientación sanitaria que emitió el Consejo de Salud, “se reforzarán las medidas preventivas (uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia) y contará con brigadas médicas para atender cualquier situación que se presente, actividad que será reforzada por el consultorio médico de la Secretaría de Salud, ubicado en el edificio del Congreso de la Ciudad de México, y por la presencia en las inmediaciones de ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), así como el del Heroico Cuerpo de Bomberos”. En videoconferencia, Sheinbaum Pardo recordó que la obligación como autoridad es proteger a las personas, y que el fin de semana pasado no se le permitió a FRENA llegar al Zócalo para evitar confrontaciones con otro grupo de manifestantes. “Hay que respetar lo que dicen los jueces, pero sí tenemos una presencia policial muy importante porque el día de hoy esperamos el ingreso de este grupo al Zócalo, viene una manifestación de normalistas a la ciudad que van a hacer distintas movilizaciones y otras de grupos de mujeres.
Te recomendamos: AMLO llama al Frena a plantarse el “tiempo suficiente” en el centro de la CDMX
Nuestra obligación es resguardarlos a ellos, esencialmente por eso la vigilancia policial un poco mayor en el Zócalo, para proteger a toda la ciudadanía, a quienes se movilizan y a quienes transitan por el Centro Histórico”, agregó. La mandataria local adelantó que para hoy se espera una marcha de grupos “que a veces rompen vidrios, afectan mobiliario público y a veces a personas, a reporteros. Tenemos conocimiento de que algunas de este tipo de movilizaciones se van a dar hoy”.
Entérate: El Frena y su estrategia: extinguir a la 4T
Por eso, dijo, “queremos evitar y proteger a los que se van a manifestar hoy y los próximos días. De aquí al 2 de octubre se esperan distintas manifestaciones y la experiencia que ha habido en días previos o durante todo el año con algunas manifestaciones que no han sido totalmente pacíficas, nosotros tenemos la obligación de proteger a todos”. Sin embargo, reiteró que habrá presencia policiaca “sin que haya abuso policial porque no creemos en él, sin que haya ni represión, pero generando las condiciones para que pueda haber libre manifestación”.

Comentarios