Agricultores de Tamaulipas denuncian "entrega ilimitada" de agua a EU

jueves, 24 de septiembre de 2020 · 08:40
REYNOSA, Tamps. (apro).- Asociaciones de Usuarios del  Distrito de Riego 025 en el estado de Tamaulipas denunciaron que Conagua continúa extrayendo el 100% de agua del Río Conchos para entregarla a Estados Unidos, a pesar de que ganaron un amparo para evitar esa medida y que se entregue sólo la cantidad que permite el Tratado de Límites y Aguas, se informó en un comunicado de los agricultores. “El pasado mes de junio la Conagua dispuso destinar el 100% del agua proveniente del Río Conchos para entregar antes del 25 de octubre la deuda con Estados Unidos, a pesar de que en el artículo 4o del Tratado se ha establecido que solo se puede extraer una tercera parte de la corriente principal del Río Bravo para cumplir con el acuerdo”, precisó el comunicado. El Tratado de Límites y Aguas de 1944, establece que de los escurrimientos el río Conchos, en Chihuahua; los ríos Las Vacas, San Diego, San Rodrigo y Escondido, en Coahuila; y Río Salado, en Tamaulipas; se deberá entregar a Estados Unidos, un tercio que equivale a 431.7 m3 en promedio anual, en ciclos de 5 años.
Te recomedamos: Segob y autoridades de Chihuahua acuerdan mesa de diálogo sobre Tratado de Aguas
Los 16 mil agricultores del Distrito de Riego 025 que representan el 50% de la producción promedio anual de productos agrícolas de Tamaulipas, uno de los graneros de México, denunciaron que la estrategia de pago del gobierno federal “ha comenzado a cobrar factura” dejándolos sin suministros de agua para sus siembras. El Distrito de Riego 025 tiene una superficie de unas 202 mil 500 hectáreas donde se siembra con agua de los escurrimientos del Río Bravo principalmente sorgo y maíz, entre otros granos y hortalizas. Desde el pasado 26 de junio las Asociaciones de Usuarios del Distrito de Riego 025 optaron por solucionar este conflicto por la vía legal, promoviendo un Juicio de Amparo que les fue concedido el 9 julio para que las autoridades no continuarán disponiendo el agua a la que tienen derecho los agricultores de Tamaulipas. “Sin embargo, el gobierno federal a través de la Conagua y la Semarnat, han optado por violar la suspensión otorgada por la autoridad judicial, al continuar con la entrega ilimitada de agua al gobierno estadunidense y también para garantizar al estado de Chihuahua sus volúmenes concesionados con el agua del Río Conchos”, agrega el texto de los agricultores. Los más de 16 mil agricultores ya se han visto afectados por esta disposición del gobierno federal y prevén una pérdida estimada de tres mil millones de pesos que repercutirán en la economía de las más de 60 mil familias que se benefician de la actividad agrícola de forma directa e indirecta. Con el fin de hacer valer la ley y defender sus derechos al agua, los agricultores de Tamaulipas promovieron un Incidente de violación de la Suspensión del Acto Reclamado en el Juicio de Amparo, el cual esperan sea resuelto el próximo 29 de septiembre. Los agricultores informaron que han buscado resolver este conflicto a través del diálogo y la vía legal, pero han sido ignorados por Blanca Jiménez, titular de la Conagua.

El gobernador de Tamaulipas exige negociar

El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a no confrontar a los estados del norte del país en torno al Tratado de Aguas Internacionales de 1944 y a la problemática por la falta de disponibilidad de agua de la Cuenca del río Bravo para uso agrícola. “Definitivamente que sí había una escasez de lluvia, las presas están limitadas, pero considero que, con un buen acuerdo, con un entendimiento, podríamos cubrir tanto las necesidades que se tienen al cumplir con el Tratado con Estados Unidos y paralelo poder cubrir los distritos de riegos hoy en día afectados”, dijo Cabeza de Vaca. “Pero por otro lado tampoco que quieran aventar el problema para otro lado y tengan el intento de querernos confrontar entre Estados, cosa que no vamos a permitir; el problema es del gobierno de la República, que asuma su responsabilidad, así lo marca la Constitución”, añadió el mandatario. García Cabeza de Vaca dijo que si el gobierno federal no puede resolver la problemática, que transfiera formalmente estas responsabilidades a las entidades federativas.    

Comentarios