AMLO afirma que en 66% de las columnas lo atacan; solo La Jornada nos trata bien, dice

viernes, 25 de septiembre de 2020 · 13:15
CIUDAD DE MÉXICO  (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho reiteradamente,  que “nunca, un presidente ha sido tan atacado como él desde Francisco I Madero”. En ello insistió hoy y para apuntalar su afirmación, presentó un “análisis” de las columnas periodísticas con un resultado: el 66.3% hablan en su contra o en contra de su gobierno. En su conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, López Obrador dijo que solo el diario La Jornada lo “trata bien”. El contexto del análisis” realizado por la vocería presidencial, es el de reclamos por ataques contra la libertad de expresión señalados, primero en posicionamientos editoriales por las revistas Nexos y Letras Libres, luego por un desplegado que la semana pasada firmaron 650 intelectuales mayoritariamente relacionados con ambas publicaciones, que consideran la libertad de expresión “está bajo asedio”.
Te recomendamos: AMLO truena contra medios: debo brincar obstáculos, evadir el acoso, provocaciones…
De ahí que la exposición de hoy fuera considerada por el presidente como un ejemplo de que bajo su gobierno hay libertad de expresión, algo que a su juicio no había pasado en mucho tiempo y que lo llena de orgullo, pues en el pasado, la prensa siempre estaba vendida o alquilada al régimen en turno. “Esto es nuevo, algo para celebrar y va a ser invariable el respeto a la libertad de expresión. Nada más lo quise señalar para que no confundan, no manipulen, esto es excepcional”. El análisis presidencial revisó 148 columnas publicadas ayer, resultando que 94 hablaban de su gobierno. De esas 94 lecturas, 63 eran negativas, 21 neutrales y 11 positivas.
También puedes leer: La 4T cerró a medias la llave de la publicidad oficial
Con tablas que consideraron los diarios El Financiero, El Universal, Milenio, El Economista, La Jornada, Excélsior, El Heraldo y Reforma, planteó con la clasificación negativa, positiva y neutral la orientación de cada columna, sin profundizar si lo expuesto era información verdadera o falsa, tampoco el tipo de columna, es decir si era informativa u opinativa, o bien si eran en efecto columnas, o bien, artículos de opinión. [gallery size="medium" ids="650105,650106,650107"] En su alocución sobre el tema, destacó al diario La Jornada con el mencionado “ahí nos tratan bien” y al columnista Jorge Zepeda Paterson, a quien consideró “un garbanzo de libra”.
Te sugerimos: López Obrador y su relación (tensa) con los medios
Las críticas del mandatario que se dice atacado por la prensa, expuso también que solo el 10.8% de las columnas son firmadas por mujeres, empero, subrayó “para mostrar otra contradicción, de cómo (los medios) se envuelven en la bandera del feminismo y en sus diarios no tienen participación las mujeres”. El mandatario dijo que quiso mencionar los datos relativos al día de ayer porque ayuda a entender lo que está sucediendo, reiterando que se siente orgulloso de que se garantice la libertad de expresión.    

Comentarios