Adiós a Puente Grande: la SSPC anuncia su cierre

lunes, 28 de septiembre de 2020 · 09:41
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Centro Federal de Readaptación Social número 2 "Occidente", conocido como Puente Grande, Jalisco, será cerrado y los internos serán trasladados a otros centros federales. Este penal, es uno de los centros federales considerados de Máxima Seguridad, del país, lo mismo que El Altiplano, ubicado en Almoloya, Estado de México. De los dos, en diferentes años, logró burlarse Joaquín El Chapo Guzmán Loera, el líder del Cartel de Sinaloa condenado a cadena perpetua en una prisión de Estados Unidos. [caption id="attachment_334320" align="aligncenter" width="573"] El Chapo, después de su captura, en el penal de Puente Grande. Foto: Benjamin Flores[/caption]
Te puede interesar: El Chapo: Puente grande, puerta abierta
En un acuerdo publicado este día en el Diario Oficial de la Federación, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, dio a conocer la decisión del gobierno federal de desincorporar este centro del Sistema Penitenciario Federal. En su Artículo Segundo, el acuerdo señala textualmente: Prevención y Readaptación Social, realizará las acciones tendientes al cierre del Centro Federal de Readaptación Social número 2 ‘Occidente', ubicado en el Complejo Metropolitano de Puente Grande, Jalisco”.
También puedes leer: Puente Grande, el último infierno
Señala que las personas privadas de la libertad (PPL) que alberga el Centro, serán trasladadas a los centros federales de readaptación social que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, quien realizará las acciones y gestiones necesarias. Y asegura, que los derechos de los trabajadores adscritos laboralmente al Centro Federal de Readaptación Social número 2 "Occidente", serán respetados conforme a la ley, por lo que serán reubicados en otros centros penitenciarios federales que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, de acuerdo a las necesidades del servicio de la Institución. Uno de los hechos violentos más recientes registrados en Puente Grande ocurrió el pasado 22 de mayo con el asesinato, durante una riña, de ocho internos que estaban sentenciados por delitos como robo, homicidio y secuestro.

Comentarios