Sheinbaum: ejecutiva de facturera financia toma de la CNDH

lunes, 28 de septiembre de 2020 · 14:07
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, denunció que María Beatriz Gasca Acevedo financia al grupo de mujeres que mantiene tomada la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el Centro Histórico y que ayer protagonizó actos de violencia. Además, la identificó como vicepresidenta de GINgroup, empresa presidida por Raúl Beyruti Sánchez y señalada como una de las outsourcing vinculadas con la evasión de impuestos en el sexenio pasado. Agregó que han detectado que este grupo empresarial y el Frente Nacional Anti-AMLO tienen “voceros conjuntos”, entre ellos, periodistas, aunque no mencionó nombres y dijo que no han hecho una denuncia formal sobre ello, solo tienen “evidencia pública”. “A mí me pareció extraño, la verdad. Por eso es importante que la opinión pública lo reconozca” dijo y “que cada quien saque sus propias conclusiones”. En videoconferencia, Sheinbaum Pardo detalló que, desde mayo de 2018, Gasca Acevedo es vicepresidenta de Recursos Humanos de GINgroup, “empresa especializada en administración de outsourcing, y una de las principales empresas factureras que ha estado denunciada por la Secretaría de Hacienda e, inclusive, por el Instituto Mexicano del Seguro Social”.

BEA Beiruty Csp by Revista Proceso on Scribd

Te recomendamos: Toma de CNDH, movimiento abrazado por el conservadurismo: AMLO
Detalló que el 12 de septiembre “se le vio entregando –todo esto está en redes sociales–“, víveres “desde un auto de lujo” en la calle República de Cuba número 60, donde está la sede de la CNDH tomada desde el 4 de septiembre pasado. Agregó que dos días después, el 14 “fue una de las oradoras principales en lo que se llamó el ‘Antigrita’ y, esto está inclusive en las propias redes sociales de ella. Ella es quien está ayudando a poner los cuadros intervenidos en subasta”. Escudada en lo publicado en “las redes sociales” y una “búsqueda en Google”, la mandataria capitalina aseguró que Gasca Acevedo “es considerada como el brazo derecho del presidente del grupo, Raúl Beyruti Sánchez”. Y enfatizó: “recientemente el SAT y la Procuraduría Fiscal de la Federación –también es público– dieron a conocer un listado de decenas de empresas vinculadas a las compañías factureras y al delito de evasión de impuestos; por lo menos cinco empresas de esta persona, de Raúl Beyruti, estarían involucradas en estos delitos”. Ya encarrerada, aseguró que Beyruti “estuvo ligado de manera muy importante al poder político del país en la pasada administración”. Como prueba de ello, mencionó que un mes después del final del sexenio de Enrique Peña Nieto, fueron contratados por esa empresa dos exfuncionarios de alto nivel relacionados con el tema hacendario. Y los mencionó: Javier Treviño Cantú, quien fue subsecretario de Educación y Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y ahora es el director general de esta empresa, del sector Gobierno; y Rolando Zubirán Robert, quien fue director general de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional y hoy es director general de Emprendimiento de GINgroup y “por cierto, también cercano al exgobernador de Nuevo León, con quien fue secretario”.

“No desacreditamos al movimiento”

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, negó que el tema se haya descubierto con “inteligencia política” ni por una investigación judicial, sino que se enteró por “una audiencia pública” de las que atiende por videollamada y luego, “en una tarde” se hizo una “búsqueda en Google”, así como en redes sociales y medios de comunicación y se obtuvo la información. También rechazó que con esta denuncia se desacredite el movimiento que reclama la falta de justicia en casos de feminicidios y desapariciones de mujeres. “Para nada”, dijo, es “hay causas justas que como gobierno tenemos que atender y es compromiso llegar a la verdad en todos estos casos… estamos haciendo todo el esfuerzo apoyando a la Fiscalía (General de Justicia de la CDMX) en todo lo que se requiera”. Pero Sheinbaum insistió: “Es una casualidad o por qué hay un vínculo directo de apoyo a esta toma de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que, por cierto, como saben han tenido ahí diversos conflictos, no me voy a meter en eso, eso es un asunto interno de ellas, pero sí este vínculo que hemos encontrado en donde el brazo derecho, esta mujer participa en GINgroup, que es una de las principales empresas de outsourcingen México y además vinculada con las factureras que cometieron fraudes de miles de millones de pesos en nuestro país durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto”. -¿Usted ve una intención política de revancha para dañar a su gobierno y al gobierno del presidente López Obrador? -No, más bien lo que veo es un grupo que se beneficiaba de actos de corrupción, financiando o apoyando a un movimiento. Eso es lo que hay que preguntarse, ¿por qué? Eso es lo que habría que preguntarse. “Nosotros estamos haciendo publico esto que nos fue presentado y que, con una investigación de fuentes públicas hicimos. Y, por eso yo le pido a la ciudadanía, a los medios de comunicación, que nos ayuden a contestar esta pregunta”, añadió.
También puedes leer: “Claro que no me gustó”, dice AMLO sobre toma de inmueble de la CNDH
La mandataria agregó que no caerá en provocaciones al hacer denuncias penales por los actos violentos. Y reiteró que la obligación de su gobierno es atender las demandas de violencia contra las mujeres y llegar “a la última instancia, pero sí conviene hacernos esa pregunta: ¿por qué estos actos violentos?, ¿por qué este vínculo?, ¿a quién beneficia?, ¿qué pretende?” De paso, Sheinbaum aseguró que las mujeres que ayer protestaron con el rostro cubierto y con violencia –lo que provocó dos manifestantes y 11 mujeres policías lesionadas-, salieron del edificio de la CNDH tomado. Y cuestionó por qué protestar a favor de la despenalización del aborto, cuando en la CDMX es legal y está reconocido como derecho desde hace 13 años; así como contra la represión policial en una ciudad que está cambiando a los cuerpos policiales “para que no haya un cuerpo represivo sino sencillamente apoyo de la Policía en la contención, en la Protección Civil”. Por último, la jefa de gobierno hizo un “amplísimo” reconocimiento a las mujeres policías que ayer contuvieron las protestas, pese a que 11 de ellas resultaron lesionadas. Tras las acusaciones de Sheinbaum, Beatriz Gasca afirmó a través de su cuenta e Twitter que las aportaciones que hizo a las mujeres que tienen tomada de la CNDH las hizo a título personal, por lo que anunció su separación temporal de GINGroup para deslindar a la empresa de su activismo. https://twitter.com/BeaGascaA/status/1310626299589914624?s=20

Comentarios