Protocolo para manifestaciones, el mismo que se aplica antes de abordar un avión: Suárez del Real

martes, 29 de septiembre de 2020 · 18:11
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, aseguró que el principio del nuevo protocolo para atender las manifestaciones es el mismo que se aplica en las líneas aéreas antes de abordar un avión: “tú no puedes subir a cabina si llevas un objeto que pueda causarte daño a ti o daño a los pasajeros”. Luego de la violencia ocurrida en la protesta del lunes, cuando un grupo de encapuchadas dañó edificios y mobiliario urbano con martillos, bates de beisbol, bombas molotov y cohetones, el funcionario ofreció una explicación: “Lo que se hizo el día de ayer fue solicitarles que entregaran esos objetos para poder proseguir la marcha. A la negativa, o como respuesta negativa, fue una molotov”.
Nota relacionada:
CDHCM: gobierno capitalino incumplió protocolos de actuación en contextos de manifestaciones Suárez del Real recordó que las manifestantes comenzaron los actos de violencia desde que salieron del Monumento a la Revolución, dañaron los cristales del Teatro Jiménez Rueda –no el edificio del ISSSTE-- y siguieron con un “esquema muy rápido de violencia”. Esa actitud, dijo, obligó a las autoridades a generar un “envallado humano” para insistir en la entrega de los objetos peligrosos. Y continuó con la comparación: “Si tú te niegas a entregar en una línea aérea esos objetos ¿qué es lo que ocurre? No subes, no te transportan, pierdes la posibilidad de desplazarte. Bueno, aquí, en este momento, la aplicación que se hizo del protocolo fue en ese sentido: impedir que transitaran hasta que entregaran ese material”. Tras resaltar que las manifestantes “gastaron toda su pólvora, todo su parque en ese proceso”, Suárez del Real se preguntó: “¿te imaginas lo que hubiera ocurrido si llegan aquí (al Zócalo)? Eso es algo, uno de los escenarios que, junto con la doctora (Sheinbaum), tenemos que analizar para tomar esas decisiones. La violencia no conduce a nada bueno”.

No admiten fallos

Ayer por la noche la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) emitió una tarjeta informativa en la que aseguró que, durante la marcha por el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, el gobierno capitalino incumplió “en diversos momentos” aspectos de la normatividad y protocolos de actuación en contextos de manifestaciones. El organismo presidido por Nashieli Ramírez informó que esta tarde se reunirá con organizaciones civiles y representantes del gobierno de Claudia Sheinbaum, para analizar lo ocurrido y evitar que se repitan los hechos de violencia. Cuestionada sobre el incumplimiento de protocolos, la jefa de gobierno no admitió fallas. En cambio, dijo que estuvo en comunicación personal con la ombusdperson capitalina. “Siempre es perfectible un protocolo, siempre. Y de nuestra parte estamos en contra de la represión, y el día de ayer lo que hubo fue una contención para evitar una confrontación entre dos manifestaciones en el Zócalo de la ciudad. Y la puerta de la ciudad siempre está abierta al diálogo, siempre, siempre, siempre”, afirmó. La morenista invitó a la prensa y a la ciudadanía a revisar imágenes de la actuación policial en este tipo de manifestaciones en ciudades de Estados Unidos, América del Sur, Centroamérica, Europa, “y que lo comparen con la actuación de las mujeres policías el día de ayer” en la Ciudad de México. Su gobierno, dijo, “siempre” realiza un análisis cada vez que hay acciones de este tipo. Revisamos entre todos y se construye con la Comisión de Derechos Humanos y se va perfeccionando”. Ante la insistencia de la prensa para saber si el gobierno capitalino reconoce fallas en la aplicación del protocolo, Sheinbaum explicó que cada manifestación es diferente. “Son condiciones distintas. Cada vez se prepara mejor la policía en diálogo con la Secretaría de Gobierno, en construcción con la Comisión de Derechos Humanos, en construcción con colectivos. Y se tiene que ir perfeccionando”. --¿Entonces, no hubo fallas del gobierno capitalino en la aplicación del protocolo? --Ya contesté a la pregunta. Muchas gracias.

Comentarios