Jóvenes aprovechan la cuarentena y obtienen puntaje casi perfecto en la UNAM

Nueve aspirantes aprovecharon la cuarentena para estudiar y obtuvieron un puntaje en el examen de junio de 2020 de la UNAM Nueve aspirantes aprovecharon la cuarentena para estudiar y obtuvieron un puntaje en el examen de junio de 2020 de la UNAM Foto: UNAM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Nueve aspirantes aprovecharon la cuarentena para estudiar y obtuvieron un puntaje casi perfecto en el Concurso de Selección Junio 2020 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los aspirantes realizaron su examen de ingreso a licenciatura en circunstancias extraordinarias por la pandemia de covid-19 y obtuvieron 119 aciertos de 120, lo cual contrasta con la edición de febrero, en la que solo Lucero Salazar Rodríguez logró ese puntaje.

Al ser entrevistados por la universidad, los ahora alumnos las carreras de Matemáticas, Actuaría, Arquitectura, Medicina, Psicología y Economía coincidieron que el resguardo en casa fue clave en el aprovechamiento y desempeño de estudio para obtener un resultado óptimo en el examen.

Karime Pérez Campos, quien ya estudia la licenciatura en Matemáticas, comentó que logró ingresar a la máxima casa de estudios en el cuarto intento, luego de presentar el examen tres veces antes para carreras distintas y estudiar por cuatro meses en Zoom con un compañero durante la cuarentena.

Por su parte, Ángel Sosa Ildefonso, ahora alumno de Actuaría, dijo que de no haber sido por la pandemia no hubiera obtenido ese resultado, ya que tuvo mucho tiempo para estudiar.

Ángel recordó que hizo un grupo de WhatsApp con sus amigos para organizar reuniones diarias en Meet durante dos meses, en las que se formulaban preguntas durante dos horas, lo cual les benefició “porque varios se quedaron donde querían”.

Ángel, quien cursó el bachillerato en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 9 del IPN, señaló que empezaron a estudiar a partir de diciembre pasado y sólo gastó 200 pesos.

“No pagué ni curso, ni nada, por eso digo que cualquiera que se decida puede lograr entrar a la UNAM”, añadió.

Por su parte, Mónica Vallejo Carrillo, de la Facultad de Psicología, comentó que procuró permanecer el mayor tiempo posible en su casa, trabajaba, hacía home office y tomó un curso en línea, lo cual le sirvió para obtener su lugar.

Sobre el ciclo escolar que se lleva a cabo de forma virtual, el estudiante de Medicina Abraham Zamora Acevedo señaló que el inicio será difícil porque los alumnos no están habituados a este tipo de clases y a los maestros se les complica realizarlas, “sin embargo, siempre hay que encontrar un balance entre el tiempo libre y el tiempo de estudio”, comentó.

Mientras que Danae Jiménez Recillas, quien también ingresó a Medicina, manifestó que extrañará las clases presenciales y estar frente a los profesores.

“Se abre una brecha entre algunos alumnos que no tienen las mismas oportunidades que otros de poder contactarse. Será más complicado el aprendizaje pero, sobre todo, dejar de tener una vida en la que estaba acostumbrada: con compañeros y amigos”, concluyó.

Con información de Melisa Carillo

Load More