'En juego la democracia participativa”: AMLO ante fallo de la Corte sobre consulta

miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 09:17
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la decisión que mañana tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre la consulta que pidió par determinar si se juzga o no a expresidentes, pone en juego la democracia participativa. Para el mandatario, la negativa a implementarla, representaría que el Artículo 35 constitucional es letra muerta y tendría que replantearse, con lo que anticipó, el envío de una iniciativa de reforma para poder proceder con la consulta mediante otro procedimiento. En su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador, fue cuestionado sobre el proyecto del ministro Luis María Aguilar, que estaría por declarar la improcedencia constitucional de la dicha consulta, entre otros argumentos por la inviabilidad de someter a consulta una función fundamental del Estado, así como por prejuicio que violaría los derechos humanos de los expresidentes.
Te recomendamos: Con o sin consulta, los expresidentes están en la mira
La posición del mandatario, inició pidiendo esperar a la decisión que se tome mañana, pero acto seguido, expuso: “La decisión que va a tomar la Corte es una decisión trascendente, porque se va a resolver si se acepta el que, en los hechos, se aplica la democracia participativa. Eso es lo que está en cuestión. Si realmente queremos que haya democracia participativa, si nos vamos a quedar limitados a la democracia representativa o damos un paso adelante para que el pueblo en todo momento decida la forma de su gobierno, que es la esencia de la democracia”, dijo.

Reformar la ley

Además, consideró que no debe considerarse que se violan los derechos humanos de los expresidentes, porque su planteamiento es que se respete el debido proceso. “Esto va más allá del margen estrecho de la legalidad. Y no deja de ser legal. Lo aclaro, porque está en la Constitución, en el artículo 35, el derecho del pueblo a ser consultado”. Luego, agregó: “Si resulta que por eso no se puede llevar a cabo la consulta tendríamos qué plantearnos dos cosas: una para qué está ese artículo en la Constitución, es una simulación, es letra muerta. Y olvidarnos de eso” Y acto seguido: “Yo tengo la responsabilidad de buscar que, en México, porque fue mi compromiso que se lleve a cabo la consulta ciudadana y otros métodos democráticos, el plebiscito, el referéndum, la revocación de mandato… todo lo que tiene que ver con la democracia participativa y enviaré una iniciativa de reforma al 35 para que no se cancele esta posibilidad”.
También puedes leer: AMLO rechaza, otra vez, juicio a expresidentes; si hay consulta votaría en contra, dice
El mandatario recordó que el sexenio pasado, el entonces Movimiento de Regeneración Nacional, procuró una consulta sobre la reforma energética y esta fue rechazada por la Corte, bajo argumentos económicos. “Fue muy vergonzoso lo que sucedió en el gobierno anterior, cuando luego de entrega de sobornos, se aprobó la reforma energética”, expuso. López Obrador planteó si se seguiría con la misma lógica en el Poder Judicial para luego exponer: “Yo me deslindo. Y que cada poder asuma su responsabilidad, y en este caso va a ser el Poder Judicial el que tiene que decidir”. Finalmente, consideró que la decisión que tome mañana la Suprema Corte, es interesante y una vez más, después de sus expresiones, pidió esperar, destacando una vez más la trascendencia que en su opinión tiene el asunto: “Que se aplique un auténtico estado de derecho para que ya no haya impunidad, que se castigue por igual a todos, que no haya privilegios. Esto es lo que va a ayudar a purificar la vida publica”.

Comentarios