Hay plan de emergencia para pago de agua a EU: AMLO

miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 10:19

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un plan de emergencia para resolver el adeudo de agua con Estados Unidos se está preparando en el gobierno de México, luego de que, la toma de la presa “La Boquilla”, ha impedido cumplir con el compromiso internacional.

Sin dar pormenores de la solución posible, el presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el próximo lunes se presentará un plan para atender el adeudo, luego de que la embajada estadunidense apresurara el cumplimiento.

Te recomendamos: El gobierno exhibe a la red que opera la resistencia para entregar el agua a EU

El asunto se remonta a un tratado internacional de aguas signado en 1944, que este año hizo crisis por la resistencia de agricultores, según el presidente manipulados por políticos de oposición, que han evitado el trasvase de agua de la presa La Boquilla en Chihuahua, última concentración que permitirá liquidar el adeudo.

Esta mañana, dijo, la directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Esthela Jiménez, se reunió con el mandatario y el gabinete de seguridad para revisar las opciones de cumplimiento.

La semana pasada, el mandatario anticipó que podría pedir la solidaridad de las otras entidades fronterizas, a fin de evitar un diferendo internacional a consecuencia de la protesta en Chihuahua, sin embargo, en sus declaraciones de hoy, no planteó cuáles son las opciones para el cumplimiento.

Comentarios