Diputado de la CDMX impulsa la legalización de la eutanasia en México

miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 18:40
CIUDAD DE MÉXICO (apro). - La aplicación de la eutanasia como una “muerte digna” podría ser una posibilidad en la Ciudad de México, luego de que el diputado local de Morena Ricardo Fuentes propuso modificar el artículo 4 de la Constitución Política mexicana para que ese método se pueda legislar en cada entidad federativa. De acuerdo con el proyecto de decreto para presentar al Congreso de la Unión que el morenista puso a discusión ayer en la sesión ordinaria del Congreso local, es necesario garantizar el derecho a una muerte digna desde la Carta Magna, con la adición del siguiente párrafo en el artículo mencionado: “Toda persona tiene derecho a una vida digna y, en consecuencia, a una muerte digna. La ley establecerá las normas para regular el reconocimiento de la segunda”.
Debes leer: El Senado avala la obligación a padres de vacunar a sus hijos
Según Fuentes Gómez, con ese cambio constitucional se tendría la base legal para que los congresos de cada estado legislen sobre la materia y establezcan su propia normatividad. El diputado morenista argumentó que se han presentado varias iniciativas, tanto a nivel local como federal sobre el tema, inspiradas en lo que sucede en países europeos como Alemania, Holanda y Noruega. No obstante, no han podido avanzar en México porque les falta sustento constitucional. También reconoció que la eutanasia es un tema controversial, como el de la despenalización del consumo recreativo de la mariguana o la interrupción legal del embarazo, aunque éste ya está permitido por ley desde hace 13 años en la Ciudad de México.
Te recomendamos: Senado aprueba dictamen para garantizar libre acceso a las playas
“Eso mismo sucede cuando se toca el tema de la eutanasia que es un tema muy controvertido. En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no se establece en sentido estricto la prohibición, sin embargo, si lo establecen otras disposiciones como la Ley General de Salud y el Código Penal”, dijo. La iniciativa de Ricardo Fuentes fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso capitalino.

Comentarios