Oposición revienta sesión en la que se aprobaría eliminación de 109 fideicomisos

jueves, 1 de octubre de 2020 · 22:38
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La votación para extinguir 109 fideicomisos públicos, entre ellos el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), se llevará a cabo el próximo martes 6, luego de que los partidos de oposición abandonaron la sesión de este jueves y no hubo quórum en el pleno de la Cámara de Diputados. Los legisladores opositores reventaron la sesión en la que se discutiría en lo general y en lo particular el dictamen mediante el cual se pretende desaparecer los fideicomisos como medida para evitar la corrupción.
Nota relacionada:
Avanza dictamen sobre desaparición de fideicomisos; va al pleno Morena y sus aliados no alcanzaron los 251 diputados que se necesitaban y antes de que la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, diera por concluida la sesión en el pase de lista sólo había 222 legisladores. https://twitter.com/Mx_Diputados/status/1311854782605295616?s=20 El Fodepar es uno de los fideicomisos que está en la lista para ser extinguido a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien este jueves, en su conferencia mañanera, insistió en que no desaparecerán los recursos públicos para el deporte, sino que los beneficiarios los recibirán de manera directa.
Nota relacionada:
AMLO defiende extinción de fideicomisos: “queremos revisar que no haya aviadores” Una auditoría que realizó el año pasado el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de la Función Pública (SFP), adscrito a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), reveló que durante el primer semestre de 2019 fueron desviados 50.8 millones de pesos del Fodepar. La auditoría del segundo semestre de este año que está por concluir suma hasta ahora otros 70 millones de pesos que fueron manejados de manera irregular también en la administración de Ana Gabriela Guevara. A pesar del desaseo con el que Guevara y su equipo de trabajo en la Conade han manejado el dinero del Fodepar durante 2019 y 2020, la mañana de este jueves un grupo de diputados del Partido del Trabajo -al cual está afiliada Guevara- organizaron una sesión en la plataforma Zoom para fustigar la desaparición de este fideicomiso que ha promovido el grupo parlamentario de Morena.
Nota relacionada:
El Fodepar, una bolsa chica con mucho dinero Los petistas se lavaron las manos y dijeron a los deportistas, entrenadores y federativos que participaron que mandaran correos electrónicos a los 500 legisladores para pedirles que no voten a favor de la desaparición del Fodepar. La diputada Ana Laura Bernal, quien tiene una curul por haber sido la suplente de Ana Guevara, solicitó que promovieran en sus redes sociales su inconformidad por la extinción utilizando el hashtag #VotaSiFodepar.

Comentarios