Ver, oír, aplaudir, silbar…

sábado, 3 de octubre de 2020 · 11:12
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– En la vuelta a las actividades graduales de forma presencial, a continuación presentamos nuestras recomendaciones de eventos culturales a realizarse este fin de semana.

Rally de danza virtual para toda la familia

Este sábado y domingo se impartirá un “Rally en casa” virtual, actividad cuya tutoría está a cargo de la bailarina y coreógrafa Karina Terán y que va dirigida para toda la familia, especialmente para los niños. La idea es que los integrantes ocupen los espacios de su casa como escenario de juego para renovar las relaciones al interior. La actividad dura 60 minutos y es este sábado y domingo en dos horarios, 12 y 16 horas, para registrarse hay que contactar al 5527726713. El costo de recuperación es 80 pesos por cada integrante de familia. Terán, es bailarina de ballet y danza contemporánea por el INBAL y docente, pues estudió como segunda carrera Pedagogía en la UNAM, de ahí que reúna estas dos disciplinas en propuestas como este taller. https://twitter.com/proceso/status/1312426589477654528?s=20

Temporada virtual de la OFCM

Piezas clásicas de Schubert, Mahler, además de la música del reconocido compositor mexicano Mario Lavista, serán revividas y transmitidas de manera remota por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) para continuar con las actividades de la Temporada virtual de conciertos 2020 en la Ciudad de México. Tras la primera sesión que se realizó este 2 de octubre, este domingo 4  a las 12:30 horas se revivirá un programa dirigido por el maestro Scott Yoo y la violinista de origen polaco Erika Dobosiewicz, en donde se transmitirá Clepsidra, de Mario Lavista (1943), seguido por piezas como Poema para violín y orquesta, Op. 25 de Ernest Chausson (1855-1899) y La muerte y la doncella, D. 810 de Franz Schubert (1797-1828) con transcripción de Gustav Mahler. Esta presentaciones podrán disfrutarse también a través de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, así como en las frecuencias de Código Radio Ciudad de México, Opus 94 (en 94.5 FM de radio abierta o en línea) y la página oficial de la OFCM.

Pieza de danza contemporánea en el Cenart

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) reabre sus puertas para actividades presenciales con la pieza de danza contemporánea DORJE, la cual ofrecerá funciones este sábado 3, a las 19 horas, y el domingo 4 de octubre, a las 18 horas en el Teatro de las Artes (Circuito Interior, Avenida Río Churubusco, Coyoacán, 04220 Ciudad de México), mismo que solamente contará con el 30 por ciento del aforo total. Luego de seis meses de ofrecer actividades únicamente a distancia, el Cenart recibirá a sus públicos con las medidas sanitarias necesarias. DORJE es una pieza coreográfica que se desprende de MOVE-Generadores de Movimiento, un laboratorio del cuerpo en el que se investigan patrones y conceptos como el equilibrio, el vértigo y la gravedad. Los boletos tienen un costo de $120 y están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart, donde hay descuento del 50% para estudiantes, maestros e INAPAM. No olvide por nada del mundo que para acceder a la función se recomienda uso estricto de cubrebocas.

Helénico, Contigo en la Distancia

La Secretaría de Cultura federal, a través de Canal 22 y el Centro Cultural Helénico, presentarán la serie de programas especiales: Helénico, Contigo en la Distancia, donde se transmitirán las propuestas seleccionadas en las convocatorias: Monólogos de la contingencia, así como Teatro en casa en tiempos del COVID -19. Las transmisiones se llevarán a cabo a partir de este sábado 3 al 31 de octubre y se realizarán a las 22 horas. Estas serán conducidas por el dramaturgo, director de teatro y director general del Centro Cultural Helénico, Antonio Zúñiga Chaparro. En estos programas se presentará una introducción sobre cada proyecto, con apuntes teóricos o particularidades propias del video, para finalmente dar pie a la reproducción de la obra o monólogo. Con una duración de 25 a 30 minutos, los programas reflejan el resultado del trabajo de 21 familias y 12 intérpretes seleccionados en estas convocatorias. Si necesita información adicional puede consultar el Twitter de la Secretaría de Cultura de la capital.

Podcast de la Fonoteca en Radio Educación

Este fin de semana, a través de Radio Educación se estrenará la serie titulada Podcast de la Fonoteca, realizada por esta institución desde 2019 y que aborda diferentes temas en torno al sonido y al acervo que resguarda. La transmisión se realizará todos los sábados a partir de este 3 de octubre, a las 11:30 horas, a través de las señales 1060 AM y 96.5 FM, en la Ciudad de México. El Podcast de la Fonoteca consta de 46 programas de las más diversas temáticas y formatos. El primero en ser transmitido a través de la señal de Radio Educación será El sonido nominado al Oscar, que retoma la película Roma, la cual contó con la participación de Sergio Díaz, como editor sonoro y quien en este programa habla sobre su trabajo. A través de estas 46 producciones se permitirá conocer parte de la gran riqueza del patrimonio sonoro de México que la Fonoteca Nacional resguarda en sus más de 220 colecciones y su medio millón de documentos sonoros preservados.

Serie sobre cambio climático por Canal 22

Los incendios forestales, la contaminación de las aguas marinas, el uso indiscriminado de energías fósiles, la importancia de la preservación de los ecosistemas, la migración forzada que viven millones de personas en el mundo a causa de estas problemáticas, así como las causas y consecuencias del covid-19 son los temas que conforman esta serie documental que debe su nombre al número máximo del aumento de la temperatura del planeta que plantean los científicos para que sea posible controlar el cambio climático. Todo esto se podrá ver en esta producción a estrenarse este domingo 4 de octubre a las 18:30 horas a través de canal 22 de televisión abierta. A través de seis episodios dominicales se recorrerán aquellos aspectos que revelan la furia y fuerza de la naturaleza frente a los efectos del cambio climático. Y con esta serie terminan las recomendaciones de fin de semana realizadas por el equipo de reporteros de la sección Cultura y Espectáculos. ¡Nos leemos en otra ocasión!

Comentarios