EU presiona por el pago de agua: Ebrard se reunió con representantes de Pompeo

miércoles, 7 de octubre de 2020 · 13:35
CIUDAD DE MÉXICO (apro). - Al confirmar el envío de una representación estadunidense que este martes se reunió con la cancillería, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que se están buscando formas para cumplir el adeudo de agua con Estados Unidos antes del día 24 de octubre. En su conferencia de prensa matutina, López Obrador confirmó que funcionarios estadunidenses, representantes de Mike Pompeo, se reunieron con Marcelo Ebrard demandando el cumplimiento del tratado internacional que sigue frenado por un movimiento de resistencia al trasvase en Chihuahua. Al respecto dijo que están buscando otras alternativas para cumplir con el tratado que data de 1944 y espetó que “por asuntos politiqueros no se ha cumplido”.
Debes leer: No hay buena relación con Corral, nos han ofendido: AMLO
La referencia es a los exgobernadores Fernando Baeza y Reyes Baeza, así como a grupos políticos y agrodindustriales que ha señalado estar detrás del conflicto en la entidad norteña, así como a políticos como el panista Gustavo Madero que, afirma, se encaminan a la elección de 2021. La semana pasada, el mandatario anticipó que el lunes daría a conocer la forma de resolver el pago, sin embargo, hoy sostuvo siguen analizando la forma de resolverlo. “Estamos buscando la forma de resolver el problema, no estamos descartando la posibilidad de cumplir, estamos viendo otras opciones, alternativas”, dijo.
Te recomendamos: El gobernador Corral y sus plataformas políticas
A finales de septiembre, el mandatario perfiló la posibilidad de que, apelando a “la solidaridad” de otros estados, se logre sacar la vuelta al incumplimiento originado en la toma de la presa La Boquilla, en Chihuahua. Como ha sostenido desde el pasado lunes, intenta liquidar el adeudo antes de que este se convierta en un tema electoral ante la proximidad de la elección presidencial en Estados Unidos, que se realizará 10 días después de que se agote el plazo.

Comentarios