CDMX: detienen a exfuncionario de Mancera por presunto desfalco en reconstrucción

jueves, 8 de octubre de 2020 · 14:19
CIUDAD DE MÉXICO (apro). - Policías de Investigación detuvieron en Querétaro a Jorge Eduardo “N”, exdirector general de Construcción de Obra Civil de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), por la entrega con sobreprecios de contratos por más de 15 millones de pesos a dos empresas asignadas al proceso de Reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre de 2017, hecho que podría derivar en el delito de ejercicio ilegal de atribuciones y facultades. El detenido fue colaborador cercano de Edgar Tungüi Rodríguez, excomisionado para la Reconstrucción, -nombrado por el entonces jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera-, y quien ahora se encuentra prófugo de la justicia y es buscado por la Interpol.
Debes leer: CDMX: giran orden de aprehensión contra Jaime Slomianski, funcionario con Mancera
Tras la detención, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, felicitó a la Secretaría de la Contraloría General y a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por la investigación de estos hechos de corrupción y dijo que aún hay varias órdenes de aprehensión relacionadas con el sobreprecio en obras de demolición de edificios dañados por el sismo del 19-S. “Siempre es inaceptable que el recurso público se utilice para el beneficio personal. En particular, aquello que iba destinado a los damnificados del sismo. Es inmoral. Hoy se detuvo al que fue en su momento director general de Obras y qué bueno”, dijo.

La investigación

De acuerdo con las investigaciones de la Secretaría de la Contraloría General (SCG) y de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, Jorge Eduardo “N”, junto con Enrique Takahashi Villanueva, exdirector de Licitaciones de Obras Públicas, y Gerardo Báez Pineda, exdirector general de Construcción de Obras para el Transporte, dieron contratos indebidos por más de 12 millones de pesos y más de tres millones pesos, a dos empresas de la construcción, respectivamente, para demoler edificios afectados. El primer contrato fue dado a una empresa encargada de la reconstrucción de dos edificios en el Multifamiliar Tlalpan, que realizó la demolición de dos inmuebles ubicados en la calle de Escocia, colonia Parque San Andrés, Alcaldía Coyoacán.
Entérate: Contraloría de CDMX sanciona a mil 680 funcionarios, la mayoría del gobierno de Mancera
El segundo, fue dado a otra empresa para la obra de demolición de un inmueble ubicado en la calle Concepción Béistegui, colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez. En un comunicado, la FGJ informó que los agentes de la PDI ubicaron a Jorge Eduardo “N” en el municipio de Corregidora, Querétaro, y, luego de solicitar y obtener de un juez la orden de aprehensión, pidió la colaboración a la Fiscalía General de esa entidad, hasta donde fueron policías de Investigación capitalinos a detenerlo. El exfuncionario fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte en la capital mexicana, donde le será definida su situación jurídica.

Comentarios