Gutiérrez Müller llega a Italia y este es el trueque que busca AMLO con el país europeo

viernes, 9 de octubre de 2020 · 17:55
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras su visita a París, Beatriz Gutiérrez Müller viajó a Italia para entregar una carta al presidente Sergio Mattarella de parte de Andrés Manuel López Obrador, en la que le pide prestados dos códices prehispánicos para exhibirlos en 2021 en México: El Codex Florentino y el Codix Cospi o Bologna. “En el Palacio de Quirinal, me ha comentado, hay dos jarrones que el entonces monarca, Maximiliano de Habsburgo, ofreció en regalo al rey italiano. Lo curioso es que dichos jarrones eran, a su vez, de la época colonial. ¡México e Italia unidos siempre! #GrazieItalia”, escribió en su cuenta de Instagram.
Ver esta publicación en Instagram

He entregado una carta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella. Agradezco a Su Excelencia la gentileza al recibirme y el breve pero intenso recorrido histórico que ha hecho de las relaciones entre ambas naciones. En el Palacio del Quirinal, me ha comentado, hay dos jarrones que el entonces monarca, Maximiliano de Habsburgo, ofreció en regalo al rey italiano. Lo curioso es que dichos jarrones eran, a su vez, de la época colonial. ¡México e Italia unidos siempre! #GrazieItalia ?? ??

Una publicación compartida de Beatriz Gutie?rrez Mu?ller (@beatrizgutierrezmuller) el

En otra publicación, la presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México, comentó que había atestiguado la firma de una carta de intención entre el Gobierno de México y los Archivos Centrales del Estado de Italia sobre Acceso Digital al Patrimonio Cultural e Histórico de Italia y de México. “Por fin caminamos hacia la universalización de los fondos históricos, para que todos los mexicanos puedan conocer los tesoros que hay en otras latitudes. Aquí me han mostrado algunas curiosidades como el expediente de María Montessori, una de las más grandes educadoras del siglo XX. #GrazieRoma”. Nota relacionada: Inaugura expo en París y firma nota como “Beatriz Gutiérrez de López Obrador” Al respecto, López Obrador escribió en sus redes sociales que su esposa viajó a Italia con el mismo propósito que fue a París, a obtener piezas históricas y arqueológicas de México para exponerlas en el país por el Bicentenario de la Independencia. En la carta que le envió a su homólogo Mattarella, la cual compartió en sus redes sociales, López Obrador le explicó que en 2021 se llevará a cabo el recordatorio de tres momentos fundamentales de la historia de México: El bicentenario de la Independencia de la Monarquía española, en 1821; la caída del México-Tenochtitlán, en 1521, y la fundación de las primeras villas de dicha ciudad en 1321, con la intención de reivindicar la grandeza cultural de los pueblos originarios mesoamericanos. El Codex Florentino y el Codix Cospi o Bologna El Codex Florentino se halla en la Biblioteca Medicea Laurenziana, el cual fue escrito entre 1540 y 1585 por fray Bernardino de Sahagún en náhuatl, latín y castellano. Pertenece a la cultura azteca de la antigua Tenochtitlán, Tlatelolco y Texcoco. Y el Codix Cospi o Bologna, de la cultura del valle náhuatl o mexica, escrito antes de la conquista española, que revela avances sobre matemáticas y astronomía. Lo preserva la Universidad de Bolonia. “Mi petición concreta es que ambos códices sean prestados para exhibirlos en México durante un año, haciéndome responsable de su devolución con todas las garantías y seguridades de su traslado a nuestro país y su regreso a Italia”, señaló López Obrador. En ese sentido, le comentó al presidente italiano que, si le ayuda con la gestión ante la Biblioteca florentina y la Universidad de Bolonia, México correspondería enviando a Italia una exposición de piezas arqueológicas de, por ejemplo, la cultura olmeca, maya o mexica o de cualquier otra del Pacífico, centro o norte, o bien, aportar obras que pudieran ser de su interés de grandes artistas mexicanos como Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y otros. Aquí la carta. Te recomendamos: Los Nacionales 2020: los atolladeros de la Conade ante ese “monstruo carísimo”

Comentarios