El INE define lineamientos para la tercera encuesta por la dirigencia de Morena

martes, 13 de octubre de 2020 · 14:26
CIUDAD DE MÉXICO (apro). - La tercera encuesta para determinar al nuevo presidente de Morena se realizará del 16 al 22 de octubre, con resultados el 23, máximo el 24 del mes, acordó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). En sesión extraordinaria, el INE aprobó un nuevo acuerdo para que en 11 días se tengan los resultados de la nueva encuesta, ahora de desempate Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado. Así, dio por electa ya a la senadora con licencia Citlalli Hernández como secretaria general de Morena.
Debes leer: Morena, inestabilidad garantizada
De acuerdo con el cronograma, este mismo martes se insaculará a las tres empresas demoscópicas responsables de la encuesta de desempate, ésta se levantará del 16 al 22 de este mes y se rechazó, por mayoría, la propuesta de la consejera Carla Humphrey para que la mitad de entrevistados sean hombres y la mitad mujeres. En la discusión, los consejeros fueron insistentes en que hoy no hay claridad sobre quién de los dos candidatos ganó la segunda encuesta, que es la que única que midió preferencias entre ambos aspirantes y los colocó en situación de empate técnico. También se rechazó que haya quien “ganó” ya la primera y la segunda encuesta, argumento del candidato Muñoz Ledo, a quien 41.70% de los entrevistados conocían, en la encuesta de reconocimiento, pero ésta no midió preferencias. La primera encuesta fue sólo de reconocimiento, “no fue una encuesta donde se preguntó si consideraban que alguno de ellos era apto o no” aclaró el consejero presidente, Lorenzo Córdova. “Es falso decir me quitaron 20 y tantos por ciento de respaldo. ¡No!, Nunca tuviste respaldo, te conocían, pero no necesariamente te respaldaban…no es lo mismo reconocer que respaldar”, aseveró el consejero Ciro Murayama, al referirse, sin nombrarlo, a los dichos de Muñoz Ledo.
Entérate: Muñoz Ledo recula en toma de posesión de Morena; acusa a Mario Delgado por toma feminista
Refutó también a quienes aseguran que esa encuesta de reconocimiento arrojó resultados falsos, pues no salieron los que se cree son más conocidos: “la población no refleja lo que alguien cree que son sus redes sociales o sus circuitos cercanos o su espejo político, aquí se salió a población abierta a preguntar en sus casas”, explicó. El consejero Ucc Kib Espadas expuso además su preocupación por “la falta de contención de los militantes de Morena” en el proceso y explicó que la segunda encuesta midió rangos de preferencia, con 95 % de certeza. “La encuesta nos está contestando que Muñoz Ledo tendría entre 25.34% más menos error 0.86% y tendría entre 23.48% y 27.19%. El segundo lugar (Delgado), entre 23.56% y 27.03%, o sea que cualquiera de los dos pudiera estar arriba”. El sorteo para definir a las encuestadoras se realizará este martes entre cinco empresas que ya cumplieron los requisitos para el proceso, siempre que éstas acepten participar.
Ojo: “No soy empleado” de AMLO… y si quiere a Morena “que me deje actuar”: Muñoz Ledo
Las empresas son BGC, Ulises Beltrán y Asociados, Parametría; Demotecnia 2.0, Covarrubias y Asociados, S.C., y Mendoza Blanco y Asociados. El INE ratificó a los expertos en estadística Patricia Isabel Romero Mares y Carlos Erwin Rodríguez Hernández para coadyuvar a diseñar la encuesta. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue informada el pasado lunes 12 que el INE se encuentra en vías de cumplimiento, pues se aprobaría cronograma relativo a la nueva encuesta, con fechas y plazos por lo que se necesitan al menos once días para la entrega de resultados.

Comentarios