El Tribunal Electoral prevé ratificar la negativa de registro a México Libre

martes, 13 de octubre de 2020 · 19:53
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) alista la discusión y la eventual confirmación de la no procedencia del registro de México Libre, de Margarita Zavala y Felipe Calderón, como nuevo partido político, como lo determinó el Instituto Nacional Electoral (INE). El proyecto elaborado por el magistrado José Luis Vargas Valdés establece que sí hubo financiamiento de origen desconocido, lo que no permitió certidumbre respecto a la licitud de sus fuentes de financiamiento “y, por tanto, no existe certeza por cuanto a la autenticidad y validez del procedimiento efectuado por la organización”.
Nota relacionada:
El INE deja sin partido a Felipe Calderón y Margarita Zavala Además, la presencia de ese tipo de recursos afectó la validez de 51.1% de las 219 asambleas constitutivas que fueron declaradas válidas, lo que habría viciado el proceso de constitución como partido, según se lee en el proyecto, de 268 páginas, difundido por el mismo Vargas Valdés en su cuenta de Twitter y que aún deberá ser discutido por el pleno de magistrados. Para esa discusión, la dirigencia de Morena y personas en lo particular demandaron que se excuse de participar el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, lo que deberá ser resuelto previamente por el pleno de la Sala Superior. Según determinó el INE al fiscalizar a la asociación Libertad y Responsabilidad Democrática, promotora de México Libre, ésta recibió aportaciones de sujetos no identificados por un total de 1 millón 241 mil 687 pesos, equivalente al 8.18% del total de los 15 millones 179 mil 67 pesos reportados como ingresos totales. Esos recursos se recibieron por dos vías, a través de la aplicación Clip, que no permitió conocer los datos de las cuentas bancarias y nombres de los aportantes (aunque la organización los presentó aparte, con cartas bajo protesta de decir verdad y fotocopia de credencial de elector) y vía aportaciones en especie, pero que no fueron respaldadas con facturas o recibos que corroboraran que los aportantes hicieron el desembolso de sus cuentas bancarias. El TEPJF concedió la razón a México Libre sólo en este último punto, y determinó que esas aportaciones en especie por 1 millón 806 mil 687 pesos sin factura no constituyeron una irregularidad, por lo que se plantea eximir a la organización de una multa por 361 mil 363 pesos.
Nota relacionada:
A través de Nava Gomar, Calderón presiona al TEPJF para que avale registro de México Libre Pero Vargas plantea confirmar, como lo estableció el INE, que sí hubo recepción de aportaciones de sujetos no identificados a Libertad y Responsabilidad Democrática A.C., y eso representó el 6.98% de los recursos totales con los cuales financió sus actividades la organización aspirante. La mayor parte de estos recursos ingresaron en los meses de agosto, septiembre y octubre de 2019, y febrero de 2020, en que se realizaron 51.1% de las asambleas válidas, por lo que éstas quedaron afectadas por el ingreso irregular de recursos, según Vargas. En octubre de 2019 y febrero 2020 la asociación realizó 112 de las 219 asambleas confirmadas como válidas por el INE, y con las cuales se tuvo por acreditado el requisito de asambleas en por lo menos 200 distritos. https://twitter.com/JL_VargasV/status/1316145094064570369?s=20 En esos dos meses la recepción de recursos de origen desconocido rebasó el 15%. En octubre fue el 16.77% y en febrero 19.72 por ciento. En el análisis del magistrado, de anularse las asambleas realizadas en los meses tocados por ese tipo de recursos de procedencia desconocida, la organización no cubriría el requisito de 200 asambleas distritales válidamente realizadas. Además, en los meses en que se recibieron ese tipo de recursos la organización afilió a 145 mil 38 militantes, 55.31% del total de afiliaciones validados por el INE: 262 mil 221 mil. Anular esas afiliaciones en los meses donde se obtuvieron recursos de forma irregular, dejaría a la organización sin el número mínimo de militantes exigidos por ley para acceder al registro. Así, las aportaciones en efectivo de sujetos no identificados “resultan determinantes para acreditar que no existe certeza que permita verificar la autenticidad y legalidad de las actuaciones efectuadas para satisfacer las exigencias legales”. En tanto la autoridad –el INE– “no contó con todos los elementos para verificar que el procedimiento para alcanzar el registro se desarrolló de manera auténtica y con pulcritud; es decir, que no estuviera viciado por aportaciones provenientes de entes prohibidos”, se propone resolver. El TEPJF discutirá el proyecto del magistrado Vargas previsiblemente en sesión a realizarse mañana.

Comentarios