Merkel: segunda ola de covid-19 es 'muy seria”, Europa debe demostrar que aprendió la lección

martes, 13 de octubre de 2020 · 20:48
BRUSELAS, Bel. (Europa Press). - La canciller alemana, Angela Merkel, ha descrito este martes como "seria" la segunda oleada de coronavirus que afecta a Europa y ha indicado que se debe aprender de la experiencia de las administraciones regionales y locales para controlar la crisis. En una intervención ante el Comité de las Regiones de la UE (CdR), la canciller ha subrayado que la "perspectiva, experiencia y compromiso" de las entidades territoriales son lo que necesita Europa para superar estos "tiempos difíciles" con solidaridad y responsabilidad. Merkel ha reiterado que Europa debe demostrar que "aprendió la lección" de la primera oleada y por eso ha puesto el foco en que se hagan cumplir medidas de protección entre la ciudadanía y normas mínimas para contener la pandemia.
Debes leer: Pandemia de covid-19 será más dura en octubre y noviembre en Europa: OMS
"Sin ustedes, los líderes de Gobierno podemos hacer poco. Por eso quiero agradecer a todos los que desempeñan su labor en el ámbito municipal y regional. Superar esta crisis es una tarea hercúlea en la que tendremos éxito si empujamos todos juntos", ha indicado la líder alemana. De su lado, el presidente del Comité de las Regiones, el griego Apostolos Tzitzikostas, ha destacado que los líderes regionales y locales están en la "primera línea" frente al coronavirus y se han ganado la confianza de los ciudadanos en el terreno.
Entérate: París es declarada zona de “alerta máxima” por covid-19 e impone nuevas restricciones
Por ello, si la UE quiere "conectar mejor con los territorios" y encontrar soluciones tangibles a sus necesidades debe dar más voz a los líderes regionales en la toma de decisión en la UE, ha defendido. De esta forma, Tzitzikostas ha insistido en la idea de que el modelo de gobernanza comunitario basado en el Ejecutivo de Bruselas y los estados miembros ha mostrado sus "límites" con la pandemia. "Necesitamos una casa europea con tres dimensiones y que cuente con todos los niveles de gobierno que trabajen juntos: de la UE, nacional y regional", ha reclamado.
Para saber más: España declara estado de alarma en Madrid por nueva oleada de covid-19

Comentarios