López-Gatell señala 'pobre entendimiento” en cifras sobre covid-19

martes, 13 de octubre de 2020 · 21:54
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – De nueva cuenta, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell arremetió contra quienes mal interpretan las cifras entre la incidencia y mortalidad por covid-19 entre México y otros países. “Esta cifra ha sido repetida, parece ser una confusión quizá de las personas que imiten este señalamiento. Hemos explicado que cuando uno compara poblaciones de distinto tamaño sobre un fenómeno como es la mortalidad o la incidencia de casos o las hospitalizaciones es indispensable considerar el tamaño de la población en riesgo”, indicó en la conferencia de prensa vespertina. A propósito de los desencuentros que tuvo con senadoras en su comparecencia del lunes 12 de octubre, dijo no sorprenderse que personas no familiarizadas con la materia técnica encuentren mucho más fácil las comparaciones absolutas entre números de casos y de muy lamentables defunciones y con ello pretendan hacer una inferencia sobre el riesgo sanitario y la intensidad de la pandemia. https://www.proceso.com.mx/652897/amlo-reprocha-maltrato-lopez-gatell-en-el-senado-y-descredito-contra-alvarez-buylla “Hemos platicado que esto es inexacto y es importante que se identifique como una inexactitud o un error de interpretación porque no hay duda de que cada hospitalización o casos fatales son lamentables, más allá de cifras o estadísticas”, añadió. Sin embargo, si intentan interpretar la intensidad de la epidemia entre países o regiones se debe hacer de manera correcta porque de lo contrario se confundiría a la población y solo refleja “un pobre entendimiento de la realidad que está viviendo el país”, agregó. Respecto a un acuerdo de civilidad para las comparecencias como la del lunes en el Senado de la República, donde los legisladores de oposición le recriminaron con agresiones su actuación respecto a la pandemia de Covid-19 en México, el funcionario indicó: “Se habló de un acuerdo de civilidad, considero que el Poder Ejecutivo y los funcionarios que participamos en él no somos quiénes para definir pactos entre las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo, pero me parece muy saludable que las personas que tienen un cargo de representación popular, actúen con buena voluntad, generosidad y de construcción del interés superior de la nación”, señaló.
"El uso incorrecto de estas interpretaciones o de estas cifras o estadísticas sólo resulta en una confusión. Y estamos seguros que no es intención de nadie confundir en ese sentido a la población, pero sí refleja un pobre entendimiento de la realidad que está viviendo nuestro país y por eso queremos aclararlo en esta conferencia de prensa diaria".
https://www.proceso.com.mx/652802/revientan-comparecencia-de-lopez-gatell-en-el-senado
Tuberculosis no erradicada
En otro sentido, el funcionario habló de la tuberculosis, una enfermedad que no está erradicada y sigue siendo un problema de salud pública persistente. Además de ser una enfermedad que no se puede erradicar, como posiblemente tampoco lo será la covid-19, reconoció. López-Gatell también le rindió homenaje al ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guillermo Soberón Acevedo (1973-1981), quien también fue bioquímico, pionero en México, fundador del Departamento de Bioquímica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y secretario de Salud (1982-1988). “Fue uno de los transformadores del Sistema de Salud en México, a él se le debe el reconocimiento de la protección de la salud como un derecho constitucional. Creó la Ley General de Salud. Transformó la Secretaría de Salubridad y Asistencia en la Secretaría de Salud, impulsó la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública y de Referencia, creador del Instituto Nacional de Salud Pública, entre otros”, indicó. https://www.proceso.com.mx/652780/lilly-tellez-revienta-en-comparecencia-de-lopez-gatell-lo-llama-pequeno-virrey

Comentarios