Indígenas de Chenalhó piden 50 mdp por 32 hectáreas para cesar disputa con Aldama

miércoles, 14 de octubre de 2020 · 09:42
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Indígenas tzotziles de la comunidad Santa Martha, Chenalhó, pidieron 50 millones de pesos para ceder 32.5 hectáreas de tierras a sus adversarios de Aldama, así como 200 mil pesos por cada uno de sus muertos y 100 mil de reparación del daño para sus 16 heridos. Las autoridades comunales de Manuel Utrilla Santa Martha hicieron pública una copia de acta a través del Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa en donde responden a una propuesta gubernamental para la solución del conflicto agrario que se vive entre pobladores de Aldama y Santa Martha, Chenalhó. El acta fue entregada el pasado 9 de octubre al Secretario General de Gobierno de Chiapas a la Comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación y al Subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación. Los miembros de las Asamblea de Bienes Comunales de Manuel Utrilla Santa Martha una copia del acta en donde respondieron a la propuesta enviada por el Secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos. El documento está firmado por todas las autoridades de los Bienes Comunales de Manuel Utrilla Santa Martha y los 20 agentes rurales municipales de las comunidades que aglutinan los bienes comunales y en representación de tres mil 336 comuneros.
Te recomendamos: Anuncian nueva mesa de negociación para destrabar conflicto entre Chenalhó y Aldama
Brito Mazariegos les planteó una propuesta en la que, de las 59.5 hectáreas de tierras en controversia, 32.5 de ellas correspondan para el municipio de Aldama y 27 hectáreas continuarían para los Bienes Comunales Manuel Utrilla Santa Martha. Esto con un apoyo económico de tres millones de pesos por ceder esas tierras. Además de cien mil pesos para cada una de las familias fallecidas a raíz del conflicto. Sin embargo, ante la propuesta, los indígenas tzotziles dijeron que aceptan quedarse con 27.5 hectáreas de tierras y ceder las 32.5 a los de Aldama, pero que sea por la cantidad de cincuenta millones de pesos y que en el proceso de atención para la solución del conflicto agrario, el Municipio de Aldama cese con las agresiones por arma de fuego. Con respecto al ofrecimiento de cien mil pesos, como apoyo económico para cada una de las familias de los fallecidos por el conflicto agrario, pidieron mejor que sean doscientos mil pesos; sin olvidar que se cuenta con 16 heridos, para ellos pidieron como indemnización la cantidad de cien mil pesos a cada uno.

Otras exigencias de Chenalhó

Además, exigieron la libertad inmediata de sus compañeros recluidos en los penales, Enrique López Pérez y Efraín Ruiz Alvares, así como la cancelación de órdenes de aprehensión vigentes en contra de habitantes de las comunidades del Sector Santa Martha. De igual forma pidieron obras de Infraestructura en beneficio de las 20 comunidades del Sector Santa Martha, tales como la ampliación y pavimentación del tramo carretero Centro Santa Martha a Saclum y de Saclum a Cabecera Municipal Chenalhó y la apertura de camino de la localidad de Yoc Ventana al punto. Sin embargo, dijo el Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa (Comité Digna Ochoa), que una vez que se entregó este documento comenzaron desafortunadamente ataques y disparos armados provenientes del lado de Aldama, reconociendo las autoridades comunales que hubo según lo que han investigado “cruces de disparos”, y que el domingo estuvieron en Saclum para ver la situación y que escucharon la lluvia de disparos provenientes de Tabak, Coco, Xuxhen del lado de Aldama agrediendo a la comunidad Saclum y Pajaltoj del lado de Santa Martha.
También puedes leer: Indígenas desplazados exigen desarticular a grupos armados en Chenalhó
Sin embargo, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, denunció que los ataques son constantes desde Chenalhó hacia los pobladores de Aldama. La Comisión Permanente de los 115 Comuneros Desplazados de Aldama denunció que los elementos de la Guardia Nacional y de la Policía estatal que se encuentran en Santa Martha, Chenalhó y en Aldama no actúan de manera eficaz para cesar los ataques armados y proteger a la población. “Con Hugo Alfredo Pérez Hernández son 29 personas heridas, además de seis asesinadas, durante agresiones con armas de alto calibre a comunidades del Pueblo Maya Tzotsil de Aldama, procedentes de grupos civiles armados de corte paramilitar de Santa Martha, Chenalhó, desde marzo de 2018”, dijo el Frayba. Recordó además de la desaparición y posterior ejecución del entonces síndico municipal de Aldama Ignacio Pérez Girón, cuyo cuerpo fue encontrado el 5 de mayo de 2019, en la entrada del paraje Yalebtay, municipio de Zinacatán. “La persistente omisión y complicidad del gobierno de Chiapas y del gobierno federal provoca el escalamiento de la violencia en la región Altos; y aumenta el riesgo para la vida de la población en 13 comunidades del municipio de Aldama, en su mayoría mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas mayores”, indicó el organismo de derechos humanos.

Comentarios