Antes del fallo, Zavala y Calderón califican de "ilegal" el bloqueo a México Libre

miércoles, 14 de octubre de 2020 · 17:01
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En vísperas de la sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), prevista para esta tarde, el matrimonio Margarita Zavala-Felipe Calderón mantuvo su presión hacia los magistrados y acusó que “ilegalmente se busca bloquear” a México Libre, el proyecto de partido que ambos impulsan. A través de sus cuentas de Twitter y mediante un comunicado, aseguraron que el proyecto del magistrado José Luis Vargas invalida las razones por las cuales el Instituto Nacional Electoral (INE) no otorgó el registro, pero “con un nuevo criterio” el magistrado ponente lo vuelve a rechazar.
Nota relacionada:
El Tribunal Electoral prevé ratificar la negativa de registro a México Libre “El propio magistrado ponente hace uso de una nueva apreciación basada en premisas erróneas y falsas, que no formaba parte de la litis impugnada y con la que, ilegalmente, se busca bloquear la constitución del partido”, dice el comunicado. Según Calderón, quien compartió varios alegatos a través de su cuenta de Twitter, su proyecto de partido presentó “un sólido juicio” de impugnación ante el TEPJF. “Se simpatice o no con este partido político, es fundamental que en México prevalezca el Estado de derecho”. https://twitter.com/MexLibre_/status/1316463505671946240?s=20 Zavala, por su parte, ha expresado en varias entrevistas estos mismos argumentos, y pidió a los otros seis jueces que los tomen en cuenta, porque su proyecto “merece el registro”. Luego de que del magistrado José Luis Vargas difundió en su cuenta de Twitter su proyecto de sentencia, que todavía debe ser discutido y votado por los otros seis miembros de la Sala Superior del TEPJF, en una sesión prevista para este miércoles, Zavala publicó su desacuerdo en esa misma red social.
Nota relacionada:
Calderón: es injusto negar registro a México Libre sin derecho de audiencia “Se publica el proyecto del ponente confirmando la negativa. Pedimos al resto de los magistrados y magistradas que tomen en cuenta los argumentos de nuestros agravios, tenemos la razón y el derecho. En justicia, México Libre merece el registro”. Por su parte, el coordinador nacional de México Libre y representante legal de la asociación Libertad y Responsabilidad Democrática, que es el origen del proyecto de partido, pidió que haya una mayoría de “cuatro valientes” magistrados que se opongan al proyecto de Vargas. “Completamente en desacuerdo con el proyecto de resolución del magistrado Vargas. Insistimos que se haga justicia para los más de 260 mil mexicanos que formamos México Libre y nos otorguen el registro, necesitamos cuatro votos valientes de siete el día de mañana en la votación”, puntualizó Fausto Barajas. El proyecto de Vargas, fiscal de delitos electorales en el gobierno de Calderón y quien supuestamente fue despedido porque encontró delitos en la campaña de gobernador de Michoacán, en 2011, cuando resultó derrotada Luisa María Calderón, propone negarle el registro a México Libre por financiamiento irregular. Tal como lo documentó el INE, sí hubo recepción de aportaciones de sujetos no identificados a Libertad y Responsabilidad Democrática A.C., y eso representó el 6.98% de los recursos totales con los cuales financió sus actividades la organización aspirante, precisó. La mayor parte de estos recursos ingresaron en los meses de agosto, septiembre y octubre de 2019, y febrero de 2020, cuando se realizaron 51.1% de las asambleas válidas, por lo que éstas quedaron afectadas por el ingreso irregular de recursos, según el proyecto.

Comentarios