México Libre: Calderón y Zavala señalan 'cobardía” del TEPJF y "avance de autoritarismo"

jueves, 15 de octubre de 2020 · 12:36
CIUDAD DE MÉXICO (apro). - Margarita Zavala y Felipe Calderón acusaron de “cobardes”, “politiqueros” y “convenencieros” a los magistrados Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por rechazar el registro a México Libre, partido político con el que tramaban volver al poder, y advirtieron que “avanza el autoritarismo” del presidente Andrés Manuel López Obrador. Luego del fallo de anoche del TEPJF, que ratificó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de no otorgar el registro a su partido, el matrimonio enfureció y Zavala acusó también de cobardes a los consejeros de este organismo, a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a los miembros del Congreso por dejarse avasallar. “Tal como sucedió en la Suprema Corte, tal como ocurre en el Congreso, tal como ocurrió en el INE, tal como está ocurriendo en tantas instituciones de hoy, que ya sea por cobardía, por negligencia o por conveniencia se están dejando avasallar”, subrayó Zavala, la excandidata presidencial que tuvo que retirarse de la continda en 2018 por falta de apoyo popular y quien, dijo, ella, su marido y los miembros de México Libre sí son valientes.
Entérate: Tribunal Electoral deja fuera al partido de Calderón y Zavala de la elección de 2021
“Nuestro país, nuestro pueblo merece valentía. A México sólo lo vamos a sacar los valientes. Y en México Libre hay más de un cuarto de millón de valientes. Que un solo hombre pueda usar las instituciones del Estado para linchar a sus oponentes y para evitar que compitan en las elecciones es un golpe al corazón de la democracia… A México sólo lo vamos a sacar adelante los valientes”. En el video que difundió, Zavala añadió, sin ser específica: “sé perfectamente que en este momento hay quienes celebran desde el rencor la decisión. A ellos hoy les decimos: no nos detendrán. No nos detendrá el odio. No nos detendrá la mentira”. Por su parte, Calderón, quien se ostentó como presidente de México de 2006 a 2012, se quedó que el TEPJF “consumó la arbitrariedad” de negarle el registro a su partido y, sin mencionar a López Obrador, aseguró que avanza en autoritarismo. “Se consumó la arbitrariedad: Los partidos afines a Lopez Obrador: Redes Sociales Progresistas, Encuentro Social (sic) y Fuerza Social obtuvieron su registro. A la única voz opositora, verdaderamente ciudadana, México Libre, se le negó de la manera más absurda. Avanza autoritarismo”, escribió Calderón. https://twitter.com/FelipeCalderon/status/1316713301741654018?s=20 Desde que este martes se hizo público su proyecto de sentencia del magistrado José Luis Vargas, el matrimoniio de expanistas presionaron públicamente a los miembros del TEPJF para que les otorgara el registro, lo que finalmente no ocurrió. “El propio magistrado ponente hace uso de una nueva apreciación basada en premisas erróneas y falsas, que no formaba parte de la litis impugnada y con la que, ilegalmente, se busca bloquear la constitución del parrido”, dice el comunicado del proyecto de partido de los Calderón. Según Calderón, quien compartió varios alegatos a través de su cuenta de Twitter, su proyecto de partido presentó “un sólido juicio” de impugnación ante el TEPJF. “Se simpatice o no con este partido político, es fundamental que en México prevalezca el Estado de derecho”. https://twitter.com/FelipeCalderon/status/1316591910715179008?s=20 Zavala, por su parte, ha expresado en varias entrevistas estos mismos argumentos y pidió a los otros seis jueces que los tomen en cuenta, porque su proyecto “merece el registro”.
Debes leer: “Nos mantuvimos al margen” en negativa de registro a México Libre: AMLO
Luego de que del magistrado José Luis Vargas difundió en su cuenta de Twitter su proyecto de sentencia, que todavía debe ser discutido y votado por los otros seis miembros de la Sala Superior del TEPJF en una sesión prevista para este miércoles, Zavala publicó su desacuerdo en esa misma red social. “Se publica el proyecto del ponente confirmando la negativa. Pedimos al resto de los magistrados y magistradas que tomen en cuenta los argumentos de nuestros agravios, tenemos la razón y el derecho. En justicia, México Libre merece el registro”. Por su parte, el coordinador nacional de México Libre y representante legal de la asociación Libertad y Responsabilidad Democrática, que es el origen del proyecto de partido, pidió que haya una mayoría de “cuatro valientes” magistrados que se opongan al proyecto de Vargas. “Completamente en desacuerdo con el proyecto de resolución del magistrado Vargas. Insistimos que se haga justicia para los más de 260 mil mexicanos que formamos México Libre y nos otorguen el registro, necesitamos cuatro votos valientes de siete el día de mañana en la votación”, puntualizó. El proyecto de Vargas, quien fue fiscal de delitos electorales en el goberno de Calderón y quien supuestamente fue despedido porque encontró delitos en la campaña de gobernador de Michoacán en la que resultó derrotada Luisa María Calderón, en 2011, propone negarle el registro a México Libre por financiamiento irregular. Tal como lo documentó el Instituto Nacional Electoral (INE), sí hubo recepción de aportaciones de sujetos no identificados a Libertad y Responsabilidad Democrática A.C. y eso representó el 6.98% de los recursos totales con los cuales financió sus actividades la organización aspirante. La mayor parte de estos recursos ingresaron en los meses de agosto, septiembre y octubre de 2019, y febrero de 2020, en que se realizaron 51.1% de las asambleas válidas, por lo que éstas quedaron afectadas por el ingreso irregular de recursos, según el proyecto.

Comentarios