Frena protesta en el Senado por desaparición de fideicomisos

jueves, 15 de octubre de 2020 · 17:35
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los integrantes del Frente Nacional Anti AMLO (Frena) se manifestaron en contra de la extinción de los 109 fideicomisos aprobada por la Cámara de Diputados y que será debatido en el Senado de la República. Un grupo de simpatizantes que exige la renuncia de López Obrador y dicen que se quedarán plantados en el Zócalo capitalino hasta que eso suceda, fueron este jueves a la sede del Senado a protestar y acusar al mandatario de ser un “socialista de quinta”.
Nota relacionada:
Desaparición de fideicomisos: no habrá corrupción… tampoco programas Con una pancarta con la leyenda: “#OcupaSenado. No al saqueo de fideicomisos”, alrededor de 200 personas, ondeando banderas mexicanas, protestaron durante una hora entre gritos de “mienten, roban y traicionan”, “¡López al penal!”. En otra pancarta se indicó: “Vinieron por los científicos, vinieron por los estudiantes, vinieron por los intelectuales, ¿y yo?”. También: “FRENAAA Senadores, los mexicanos exigimos su voto en contra de la extinción de fideicomisos, no más abusos del Ejecutivo”. [caption id="attachment_653338" align="aligncenter" width="1024"]La protesta de integrantes de Frena frente al Senado de la República por la eventual desaparición de 109 fideicomisos. Foto: Octavio Gómez La protesta de integrantes de Frena frente al Senado de la República por la eventual desaparición de 109 fideicomisos. Foto: Octavio Gómez[/caption] Al respecto, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, se pronunció sobre la protesta de Frena, argumentando que serán respetuosos, pero después de darles la bienvenida les pidió dejar a los senadores hacer su trabajo, indicó en un video de 5:08 minutos. https://twitter.com/RicardoMonrealA/status/1316737664855552004?s=20 https://twitter.com/RataroTio/status/1316774294463094793?s=20 En su cuenta oficial de Twitter, Frena subió un video de 5:33 minutos en el que su dirigente, Gilberto Lozano, habla sobre la protesta que busca evitar el saqueño de 60 millones de pesos de fideicomisos “por el dictador” y que hoy en el Senado se sabrá si México se volvió ya “una vil dictadura”. https://twitter.com/OficialFrenaaa/status/1316781956793729024?s=20 La víspera, representantes del Movimiento Unificado de ExBraceros y representantes de colectivos de búsqueda se plantaron en el Senado hasta acordar un encuentro con legisladores de Morena para hablar sobre la eliminación de los fideicomisos, la cual se programó para el martes 20 de octubre, a las 16:00 horas.

Los fideicomisos

Algunos de los fideicomisos contemplados en el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados fueron el Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología, el Fondo de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Economía. El Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía, el Fondo de Desastres Naturales, el Fondo Financiera Rural, el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), el Fondo Sectorial para la Innovación, el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento. El Fondo Institucional del Conacyt, el Fondo Sectorial de Investigación Ambiental, el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, el Fondo Metropolitano, entre otros, hasta sumar 109 porque, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, estaban plagados de corrupción. Los apoyos, también dijo, serían entregados de otra manera, aunque no se ha especificado cuál.

Comentarios