La FIL Zócalo 2020 virtual recibió cuatro millones de visitas en 10 días

martes, 20 de octubre de 2020 · 08:16

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras la participación de más de 300 escritores, poetas, académicos y periodistas a lo largo de diez días, concluyó la XX Feria Internacional del Libro del Zócalo (FIL Zócalo) que este año se mudó a una versión virtual.

El encuentro literario que se trasladó al escenario digital debido a la pandemia, contó con más de cuatro millones de visitas, de ellas más de 1 millón 700 mil llegaron a través de su página web, más de 2 millones 700 mil en redes sociales (Youtube, Facebook y Twitter), y un promedio de 270 mil vistas diarias.

La feria que se realizó del 9 al 18 de octubre cerró con un homenaje al historietista Quino seguido de un concierto de Los Cojolites y Mono Blanco.

Durante su programación la Fil Zócalo contó con la presencia de autores como Alberto Chimal, Bárbara Jacobs, David Huerta, Fabrizio Mejía Madrid, Guillermo Fadanelli, Guadalupe Nettel, Agustín Monsreal, Sandra Lorenzano, Rocío Cerón, Nadia López, Bibiana Camacho, Alma Delia Murillo, Susana Iglesias, Mario Bellatin, Ana Clavel, Francisco Hinojosa, Juan Villoro, Guillermo Arriaga y Elena Poniatowska.

https://twitter.com/FILZocalo/status/1318221861835124738?s=20

Sobre la programación Argel Gómez Concheiro, director general de Grandes Festivales Comunitarios, comentó que este año el festival logró llegar a un público inédito, pues “la virtualidad también permitió una descentralización de la audiencia que no se ubica necesariamente dentro de la ciudad”.

Te recomendamos: La FIL de Guadalajara 2020 será virtual

Sin embargo, puntualizó que “los alcances del formato virtual no se pueden comparar con la experiencia de asistir al Zócalo a recorrer la feria, con sus pasillos y foros de discusión, pero sí es muy alentador que más de 4 millones de personas hayan visitado la programación, los contenidos especiales en redes sociales, las tiendas y la ubicación de librerías de barrio, estos últimos espacios que nunca habían sido incluidos en alguna feria del libro”.

Una de las características de la FIL Zócalo respecto a otras ferias de libros, es la distribución de volúmenes gratuitos, y este año no fue la excepción, pues se repartieron 30 mil libros en formato digital y presencial bajo una modalidad especial, coordinada en un servicio gratuito de entrega a domicilio en bicicleta, específicamente adquiridos en las tiendas virtuales del FCE y Educal, tarea que 40 ciclistas realizarán aún hasta este miércoles 21 de octubre.

Hasta el cierre de esta nota, por cada ticket de compra los bici-mensajeros han entregado uno de los nueve títulos de la colección popular del FCE que se distribuyeron de manera gratuita en el marco de la Feria.

También en el marco de la feria del zócalo se entregó el Séptimo Premio Iberoamericano de Poesía Joven Alejandro Aura 2020 a Emilio Isaac González Canchola, por su poemario Rosa. Y homenajes a la escritora mexicana Amparo Dávila (1928-2020); al colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014); el poeta de origen alemán Charles Bukowski (1920-1994), en el marco del centenario de su natalicio; y al cronista de la Ciudad de México, Carlos Monsiváis (1938-2010) en su décimo aniversario luctuoso.

 

Comentarios