Por mi madre, BOHEMIOS

Para apapachar nuestro optimismo

 

SI SE INUNDA ES QUE SE CASARON LOS CONDENADOS EN EL LEVÍTICO

Nota de la Redacción (Debido a la escasez de espacio díganle la R): Ya sabíamos algunas de las cualidades del arzobispo de León, Guanajuato, José Guadalupe Martín Rábago. Es un cruzado de la fe, cuida a su rebaño con el férreo cayado del dogma y es, además, profeta, meteorólogo, observador de las relaciones incestuosas entre el tsunami y el pecado mortal. No otra cosa reveló el 28 de febrero de 2010, según nota de Carlos García (La Jornada online): “Los terremotos y desastres naturales que han cobrado la vida de cientos de personas pueden ser un signo divino ante la violencia y las leyes que permiten la unión legal entre personas del mismo sexo. Ante la violencia, el odio, la venganza y la muerte, ante las iniciativas de ley que afectan la base de la sociedad como es la familia, ante la inseguridad y el sufrimiento de tantas personas, es bueno meditar los signos de los tiempos y preguntarnos con los terremotos, las lluvias, las inundaciones, ¿no nos estará hablando el Señor?, ¿qué nos está diciendo con todo esto?”.

La R: La oleada anterior de certidumbres obispales que asocian el fin del mundo con el pecado nefando, se dio en la década de 1980 con la emergencia del sida. Un grupo nutridísimo de clérigos aseguró: “Ni duden, es un castigo de Dios”. Dos o tres años después de sostener tal sistema de castigos, el Vaticano modificó la línea y aseguró que Los y Las llevaban vidas desordenadas, al margen de la moral, pero ya no vio en el sida la plaga suministrada por Dios. Acto seguido uno de los partidarios de la tesis de la reprimenda mortífera, Girolamo Prigione, nuncio del Vaticano en México, embistió contra el condón: “Instrumento diabólico que arrastra a la juventud por el fango”. En su oportunidad, don José Guadalupe Martín Rábago no se detiene y halla uno de los culpables de las inundaciones y los terremotos: la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. No lo habíamos considerado pero, podría ser, no tenemos acceso directo a esos niveles, pero el obispo de León seguramente sí.

GUARDEN SILENCIO Y PÓNGANSE A SALVO QUE YA VIENE EL TORRENTE DE SABIDURÍA

La R: El expresidente de México Vicente Fox nunca sorprende a los que ignoran que fue presidente de México (los que todavía se acuerdan, simplemente se deprimen). Por eso, a medio camino entre el azoro y la flagelación del electorado, desata su opinión sobre el papel de los gobernadores en la guerra contra el narco (nota de Abner Berruecos, Milenio Diario, 22 de febrero de 2010): “Creo que todos debemos evaluar cuál es el camino más conveniente para México en esta materia de narcotráfico, crimen, violencia y el tema de Ciudad Juárez. Creo que los gobernadores, todos, han echado mucha güeva en enfrentar este tema a nivel local”.

La R: Si estuviera junto a él doña Marta Sahagún, podrían montar una pareja intelectual célebre como Ortega y Gasset. Y don Vicente es tan certero como un embotellamiento al opinar sobre las alianzas electorales entre PAN y PRD (nota de Pedro Domínguez,  Milenio Diario, 25 de febrero 2010): “Cuando se hacen sin ningún sentido, sin ninguna ideología, sin ningún plan, simple y sencillamente para darle en  la madre al otro, creo que no es un buen camino. Deben tener un sentido, contenido, ideología, un plan que se presente a la sociedad y a la ciudadanía para que resulte un gobierno eficaz”.

La R: Ya sólo falta que se contrate como asesores a los Amigos de Fox y al Coro de Madrugadores del Voto Útil.

 

EL LÍMITE DE LA DEMAGOGIA, DE CUALQUIER DEMAGOGIA, ES LA DEFENSA DE JOAQUÍN GAMBOA PASCOE, AL QUE FELIPE CALDERÓN LLAMÓ SU AMIGO Y UN ALIADO EN LA DEFENSA DE MÉXICO

La R: Beatriz Paredes, presidenta nacional del PRI, habló en la ceremonia del 15 Congreso Nacional Ordinario de la CTM, que ratificó a Joaquín Gamboa Pascoe hasta el 2016. (Gamboa Pascoe nunca, ni en sus momentos de delirio místico, que alguno habrá tenido, fue obrero y su llegada a la cumbre se debió a su matrimonio con la hija de un cacique sindical, Jesús Yurén…) Al acto acudieron dirigentes sindicales en Cadillacs, Alfa Romeos, Audis y Mercedes Benz. Paredes elogió a Gamboa Pascoe (versión estenográfica, 24 febrero de 2010): “¿De qué se trata? ¿Se trata de debilitar a los sindicatos? ¿Se trata de esterilizar la esencia de la contratación colectiva? ¿De reglamentar excesivamente el derecho de huelga, hasta el punto de hacerlo desaparecer en la práctica? Óiganlo bien, si de eso se trata, si eso pretenden, no cuenten con nosotros, que no cuenten con la fuerza política, social y parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional”.

La R: Si se le agregan los caciques regionales y al equipo mercadotécnico de Enrique Peña Nieto, es todo lo que el PRI puede ofrecer en 2012.

 

¿A DÓNDE SE QUIERE IR CUANDO SE HA LLEGADO DESDE EL PRINCIPIO O DESDE ANTES DE LOS TIEMPOS?

La R: Pablo Gómez, senador del PRD, lanzó una propuesta a la altura de sus convicciones libertarias (El Informador, 25 de febrero de 2010): “En un Estado laico se debe suprimir la prohibición de la libre expresión a los sacerdotes para que las divergencias sobre el aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo sean discutidas democráticamente, con debates abiertos sin exclusiones. El alto clero político ha violado dicho precepto constitucional al cuestionar los derechos de las mujeres a la interrupción voluntaria y libre de su embarazo antes de las 12 semanas y los matrimonios entre personas del mismo sexo. Para el Estado laico existe un terreno en el que las diferencias se pueden resolver: el de la democracia, y es aquí en donde la prohibición de la libre expresión a los ministros de culto no ayuda en nada. El inciso E del artículo 130 de la Constitución es ya un gesto grotesco que no ayuda a plantear el verdadero problema: la no aceptación por parte del alto clero católico del criterio democrático. Dicho inciso señala textualmente que los ministros de culto no podrán asociarse con fines políticos, ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna. Tampoco podrán en reunión pública, en actos de culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones, ni agraviar, de cualquier forma, los símbolos patrios. También les prohíbe formar agrupaciones políticas cuyo título tenga alguna palabra o indicación cualquiera que la relacione con alguna confesión religiosa”.

La R: Gómez, uno de los promotores de la Ley Televisa, acaudilla la causa de la derecha clerical. Algunas notas: a) Seguramente, y ya lo han probado en demasía, lo que no harán los sacerdotes es discutir democráticamente temas como el aborto y los matrimonios lésbico-gays. No lo han hecho hasta el día de hoy y no lo harán. Lo han dicho mil veces: no ponemos el dogma a discusión; b) ¿Con eliminar el “grotesco” inciso E del artículo 130, el alto clero católico, el mismo que defendió al polígamo, incestuoso y sexópata Marcial Maciel, aceptará el criterio democrático? Lo dijo el cardenal Norberto Rivera el 29 de diciembre de 2009:

 

A nosotros, venerables hermanos, también nos quieren prohibir hablar en nombre de Jesús, predicar su doctrina, cumplir con el mandato del Señor de anunciar la Buena Nueva, defender el vínculo sagrado del matrimonio al que San Pablo comparó con el amor con que Cristo ama a su Iglesia, y no, no podemos callar, pues podremos escapar de los tribunales de los enemigos de Cristo, pero no evadiremos el tribunal supremo de Dios, quien nos pediría cuenta de nuestra cobardía por avergonzarnos de su nombre y por no defender al rebaño del lobo que mata y dispersa a las ovejas.

¿Basta la Buena Fe de Pablo Gómez para que el clero adquiera un criterio democrático?, y c) Gómez, al frente de su restauración protagónica, cree justo y conveniente que el clero participe en política, se oponga cuando así lo considere “a las leyes del país o a sus instituciones”, forme agrupaciones políticas, promueva candidaturas a golpe de púlpito y, está implícito en su fervorín, use de su influencia contra los partidos que, como el PRD, al que Rivera llamó compuesto de “enemigos de Dios”, han legalizado en el DF el aborto y el matrimonio entre homosexuales. Adelante, don Pablo, la teocracia democrática no se hizo en un día.

 

A PALABRAS SANTAS, OÍDO DE PESCADORES

La R: Interrumpimos esta procesión para dar paso a las beatíficas palabras del padre Marcial Maciel (del libro Mi vida es Cristo): “Haciendo este alto en mi vida, para contemplarla desde Dios, no puedo dejar de dar gracias a Dios porque Él ha querido servirse de mí como instrumento para colaborar en su plan de redención de los hombres a través de la Legión y del Regnum Christi”.

La R: Y tan le creemos que nos gustaría contemplar su trayectoria desde donde él la contempla, desde Dios.

 

FRASES QUE ILUMINAN LA CONCIENCIA, PORQUE EL ALMA YA SE FUE DE TRABAJADORA MIGRATORIA

La R: Un popurrí por culpa del espacio. Mauricio Fernández Garza, alcalde panista de San Pedro Garza, Nuevo León (nota de David Casas, La Crónica, 2 de marzo de 2010): “Sencillamente no queremos presidencialismo, con todo respeto al presidente Calderón, que saque las manos del partido… Y luego si nos dijera que nos ha ido de maravilla, pero nos han dado unas santas madrizas en las últimas elecciones del país”. Y el turno es de Juan Molinar Horcasitas, secretario de la SCT, que responde sobre la auditoría de la Suprema Corte respecto a la tragedia de la guardería ABC (nota de Armando G. Tejeda, La Jornada, 3 de marzo de 2010):

 

LAS FAMILIAS DE LAS VÍCTIMAS COMO “ASUNTOS PERIFÉRICOS”

“–¿Qué les dice a las familias que piden su renuncia?

“–No quiero hacer comentario sobre asuntos periféricos o sobre otros que pueden, sin duda alguna, ser importantes, pero en este caso lo que tengo que hacer, como todos los que están mencionados (en el informe) es estudiar a fondo el documento.”

Y añádale a esto el veredicto de Alonso Lujambio, secretario de la SEP, durante la presentación del libro Acción Nacional, el apetito y las responsabilidades del triunfo (nota de Leslie Gómez y Enrique I. Gómez, Reforma, 3 de marzo de 2010): “Nuestra democracia es una democracia tonta porque no aprovecha su capital humano, porque desperdicia cada tres años lo que todos aprendieron”.

 

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS

La R: Felipe Calderón inaugura un evento de Oportunidades en Yucatán (nota de Carole Simonet y Pedro Diego Tzuc, Reforma, 26 de febrero de 2010): “Quiero pedirles, además, que me ayuden a sentirme como siempre me he sentido en Mérida, que es una tierra de gente buena, de gente limpia. Así que les voy a pedir, les pido porque quiero sentirme como siempre me he sentido aquí, que todos seamos respetuosos y todos estemos contentos y que no ofendamos a nadie. Si no es así, me dicen y nos vamos. Gracias”.

 

Si no es así, nos dicen y nos vamos: CM. y JV.

Comentarios

Load More