Por mi madre, BOHEMIOS

Para pactar y compactar nuestro optimismo

 

SI YA IDENTIFICARON JUNTOS AL ENEMIGO DE LA HUMANIDAD, ¿POR QUÉ SE PELEAN AHORA POR UN ARREPENTIMIENTO?

 

Nota de la Redacción (en tiempos de contienda pueden decirle la R): El 8 de marzo de 2010 (información de NotieSe) el Congreso de Chihuahua le tupe a la coincidencia: “La legalización de los matrimonios homosexuales en la capital del país atenta, amenaza, distorsiona, desvirtúa y va en contra de la naturaleza humana”. Luego de 21 votos a favor de Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI), dos en contra del PRD y del Partido del Trabajo, y tres abstenciones de Nueva Alianza, el Congreso instó a los legisladores del país a defender el matrimonio “entre un hombre y una mujer. También el Congreso aprobó un punto de acuerdo para exhortar a las legislaturas de los estados a preservar la familia heterosexual”.

 

NOTAS DE UN DIVORCIO (O DE UN SUICIDIO) DE LA CLASE POLÍTICA. EL MODELO INEVITABLE: EL FINAL DE “ROMEO Y JULIETA”.

La R: Lo que bien se quiere, siempre se firma: aquí tienen el texto de la cláusula quinta del “Convenio de Colaboración” que firmaron Beatriz Paredes (PRI), César Nava (PAN), Fernando Gómez Mont (Gobernación y Calderón) y Luis Enrique Miranda Nava (Peña Nieto). La versión es textual. El documento que garantizaba el apoyo del PRI en la Reforma Fiscal y la colaboración del PAN en la elección de 2011 en el EdoMex, se firmó el 30 de octubre de 2009 y se divulgó el 4 de marzo de 2010: “Las partes se obligan a revisar conjuntamente la normatividad jurídica que regula la formación y funcionamiento de las coaliciones electorales y, en su caso, promover las reformas correspondientes, a fin de evitar que dicha figura sea utilizada como instrumento de coyuntura electoral. Al efecto deberán considerar, entre otros, criterios de temporalidad, compatibilidad ideológica (sic) y cobertura territorial mínima”.

La R: La compatibilidad ideológica es lo único fuera de duda. Lo demás está siendo revisado por un equipo de parapsicólogos.

Y QUÉ MÁS DA, LA VIDA ES UNA MENTIRA. MIÉNTEME MÁS QUE ME HACE TU MALDAD FELIZ.

La R: Los dos grandes coleccionistas de Golpes Bajos, el PRI y el PAN, nos han regalado el mejor Reality Show de la vida mediática. Tan es así, que el público ya exige un Pactogate cada semana. Si no gobiernan, que de veras nos entretengan. Así, César Nava, presidente nacional del PAN, niega en un diálogo radiofónico la existencia de un convenio firmado con el PRI (Entrevista con Carlos Loret de Mola, Primero Noticias, Televisa, 1 de marzo de 2010): “El PAN y su dirigente no hicieron compromiso alguno previo a la formación de las alianzas. No estaríamos dispuestos a condicionar nuestra actuación a la inclusión de otros, en este caso el PRI. Nuestras decisiones han sido libres, absolutamente autónomas de cualquier ámbito, incluyendo el gubernamental”.

La R: Es de sabios renegociar la opinión. El mismo César Nava admite días después que sí firmó el acuerdo con el PRI para no hacer alianzas electorales con otros partidos en los comicios de 2011 en el feudo de Enrique Peña Nieto (Versión estenográfica, 4 de marzo de 2010): Se le pregunta: “¿Por qué mintió a la opinión pública al declarar que no había firmado acuerdo alguno o pacto con el PRI, y por qué no se notificó al Comité Ejecutivo Nacional del convenio?” Y Nava contesta:

—En primer lugar, este acuerdo no fue puesto en el conocimiento del CEN, precisamente porque el incumplimiento del PRI lo hizo innecesario. Estaba contemplada la posibilidad de hacerlo del conocimiento del comité nacional para su eventual aprobación; sin embargo, al quedar sin efectos, al quedar sin vigencia ni validez alguna, no fue necesario hacer esta presentación… Por otra parte, es cierto que en un primer momento no hice pública la firma de este acuerdo. Lo hice por respeto al principio de confidencialidad que rige esta clase de relación y acuerdos políticos. Sin embargo, una vez que la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, ha violado la confidencialidad de este acuerdo, me encuentro en absoluta libertad para divulgar sus términos y entregarlos a los medios de comunicación”.

La R: No es mala estrategia conseguir una sintaxis y una lógica verbal que oculten poderosamente lo que se dijo, lo que se quiso decir, lo que no se sabía que se estaba diciendo, y lo que hace resaltar las semejanzas entre dos partidos y dos asociaciones que usan la confidencialidad para ocultar dónde quedó el tesoro de Moctezuma.

 

MIENTRAS LO QUE YO PUEDA DECIR SEA NOTICIA APROVECHABLE POR LOS MEDIOS, LOS PRIISTAS TENDRÁN QUE CONFORMARSE CON INTUIR  LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO.

La R: Una lideresa se anticipa a las revelaciones de cualquier índole y, sobre todo, se anticipa a ese depósito de falsedades, las notas de ocho columnas. Beatriz Paredes, presidenta nacional del PRI, le explica a los diputados de su bancada por qué no informó del acuerdo firmado con César Nava, (Nota de Enrique Méndez y Roberto Garduño, La Jornada, 10 de marzo de 2010): “Siempre habrá alguien que quiera manipular con una nota de primera plana o cambiar una nota de ocho columnas. Por eso no les digo nada”.

La R: No es que desconfíe de sus huestes, es por estar convencida de la identificación entre espionaje y rumor mal expresado.

 

USTED MANDA JEFA Y LA REALIDAD LE OBEDECE. A VER REALIDAD, SALTA POR ESTE ARO.

La R: La obediencia ciega es la razón de ser de un partido político, sobre todo cuando ese partido es en lo básico un conjunto de ruinas voraces. Víctor Flores, diputado priista y dirigente metahistórico de los ferrocarrileros, defiende a la presidenta de su partido, Beatriz Paredes (Nota de Enrique Méndez y Roberto Garduño, La Jornada, 10 de marzo de 2010): “Los acuerdos son asuntos de estrategia que están en el nivel de ella. Tenemos confianza en la Jefa porque ella sabe lo que hace… Porque la Jefa está por encima de todos nosotros y puede hacer lo que quiera”.

La R: La Jefa manda y los señores feudales fingen oírla para seguir expoliando sus predios de eternidad.

 

SI LE INFORMO DE LAS COSAS IMPORTANTES AL PRESIDENTE, ¿CÓMO LE VA A HACER PARA QUE ÉSTE SE ENTERE DE LO SECUNDARIO?

La R: En todo este Pactogate, el asunto de las firmas como sogas el Día del Juicio Final, es apasionante ver cómo los políticos denigran a sus defendidos. Tiene la palabra Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, que reitera por qué Felipe Calderón sólo se entera de lo que le informan las ocho columnas tan rigurosamente controladas por Beatriz Paredes (Nota de Susana Hernández, Milenio Diario, 6 de marzo de 2010): “Perdóneme, pero yo como secretario de Gobernación no ando rindiendo cuentas detalladas al Presidente de lo que hago. Yo lo que busco es generar aquellos acuerdos que dentro de la ley sirvan a la República: eso es lo que informo… Si no, ¿qué clase de servidor público sería?”

 

¿ESTÁ USTED INSINUANDO QUE a LA CIUDADANÍA LE INTERESAN MÁS LAS ASIGNATURAS PENDIENTES QUE EL SHOW PAREDES-NAVA?

La R: Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en el Senado, minimiza el escándalo sobre el acuerdo que calificó de “deshonesto” (Boletín de Prensa, 7 de marzo de 2010): “Ha sido suficiente el debate sobre los agravios, pasemos ahora a la agenda de asignaturas pendientes que verdaderamente preocupan a la ciudadanía y exijamos un golpe de timón en el gobierno federal para superar la dispersión en la gestión de los asuntos públicos”.

La R: Como no entendemos lo que quiere decir, pedimos la repetición en tiempo triple A del Reality Show de la Cámara de Diputados.

 

EL QUE MIENTE Y SE DESMIENTE LLEGARÁ A SER PRESIDENTE.

La R: Vicente Fox, ex amigo de Calderón y ex presidente (consultar Google), critica las “mentiras” y “engaños” del PAN (Nota de Jorge Escalante, Reforma, 8 de marzo de 2010): “Cuando como ahora ha sucedido, se miente, se esconden cosas, se engaña a la ciudadanía, pierde todo su sentido democrático y pierde todo su sentido de valor lo que puede tener un acuerdo o pacto. Mentir, engañar, faltar a la verdad, echará por tierra cualquier esfuerzo de pactos, acuerdos o de alianzas… Yo tuve acuerdos con el PRI. En el caso de Madrazo y de Beatriz Paredes no me los cumplieron. No fueron acuerdos pidiendo nada a cambio, salvo convenciéndolos de que una reforma fiscal era correcta y obligada para nuestro país, y quizá nos hubiéramos evitado esta crisis que acabamos de pasar y muchos otros problemas si hubieran entendido la necesidad de una reforma fiscal que sigue vigente”.

 

¿ES NOSFERATU, ES BELA LUGOSI, ES BORIS KARLOFF? NO, ES EL FANTASMA DE LA SOLIDARIDAD.

La R: Todo ahora es información algo trasnochada. Vean a Carlos Navarrete, coordinador de la bancada del PRD, que revela un hecho que no fue firmado en la Secretaría de Gobernación (Entrevista con Carmen Aristegui, 8 de marzo de 2010): “De pronto, estando a la mitad de la cena, siento que alguien me toca el hombro, yo volteo y me encuentro a un personaje siniestro atrás de mí, Carlos Salinas, y el tipo me plantea: ‘Señor senador, los políticos siempre deben dialogar, le pido por favor que me acepte una entrevista con el señor gobernador Enrique Peña Nieto”.

La R: ¿Y lo citó en el Motel Bates? Tenga mucho cuidado. Consúltele a Alfred Hitchcock.

 

SI FUERA TOTALMENTE GAY YA LOS ESTARÍA CASANDO EL GOBIERNO DEL DF.

La R: Lo que hace el deseo de ocultar los romances. Oscar Levín Coppel, diputado federal del PRI, interviene en el debate del 10 de marzo (Versión estenográfica, 10 de marzo de 2010): “La alianza electoral entre el PAN y el PRD, es perversa, casi gay”.

La R: Señor diputado. Lo gay no es perverso, es simplemente “contranatura” como bien sostienen sus compañeros priistas en el Congreso de Chihuahua.

 

¡QUÉ MARAVILLA! PROVOCAN LOS ENCONOS Y LUEGO DESCUBREN QUE NO LOS LLEVAN A LADO ALGUNO. ¡A LA SILLA, MI DECLARANTE! A LA SILLA Y EN HORAS HÁBILES.

La R: Enrique Peña Nieto, gobernador mexiquense y ya casi ex-presidente, al ponerse de mediador en el escándalo que él reveló públicamente el 2 de marzo de 2010 (Nota de El Universal Online, 10 de marzo de 2010): “No es momento de debates. En este momento de gran crispación política, de gran encono político, de grandes diferencias que se han venido presentando hoy entre partidos y entre actores políticos, entre las distintas fuerzas… Tenemos que mirar más allá de estas diferencias, más allá de estos enconos que no deben entramparnos en un debate que no nos lleva a ningún lado”. 

 

¿Y EN DÓNDE ESCONDIÓ LA PRESIDENCIA?

La R: Rubén Moreira Valdés, del PRI de Coahuila, va al grano, digámoslo así en el Reality Show de la Cámara (La Jornada, 11 de marzo de 2010): “Calderón se robó la Presidencia de la República. Es usurpador e ilegítimo. Su gobierno ya se acabó, está encerradito en Los Pinos rodeado de guardias de seguridad”.

 

Productores del dvd “La Cámara de Diputados para el Oscar”: CM y JV.

Comentarios

Load More