Por mi madre, BOHEMIOS

Para desazolvar nuestro optimismo

 

Nota de la Redacción (los orgullosamente mexicanos tienen derecho a llamarla la R): Al desatarse los festejos del Bicentenario/Centenario/Década del advenimiento del PAN al Buen Gobierno, todo es recordar lo que hacía la patria antes del Blackberry, lo que hacían las nostalgias antes de Avatar. Historia no es lo que pasó, sino lo que pasó cuando la gente nada más se ocupaba en esperar los acontecimientos históricos. Por eso, en atención a las funciones públicas que esta sección desempeña, declaramos inauguradas las “Jornadas de Recordación de las Fiestas del Bicentenario”, cuyo objetivo será precisarle a los ciudadanos lo que ocurrió en esas fechas tan mnemotécnicas. Pronto daremos datos.

 

DISCULPAS NO ENTREGADAS, RENUNCIAS MANIFIESTAS

 

La R: Puntual, Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, aclara: no pidió disculpas a nombre de Felipe Calderón ante los deudos de las víctimas de la matanza de 16 jóvenes en Ciudad Juárez (entrevista con Joaquín López Dóriga, Radio Fórmula, 9 de febrero de 2010): “Si bien desde Tokio el presidente de la República había dicho que una de las hipótesis podría ser que fuera un encuentro entre jóvenes violentos, poco después, en Aguascalientes, él dijo que esta hipótesis estaba despejada y había sido clarísimamente una ejecución”. (En Tokio, el 2 de febrero de 2010, Felipe Calderón puso en claro la matanza de 16 jóvenes en Ciudad Juárez: “Probablemente fueron asesinados por otro grupo con el que tenían cierta rivalidad”.)

 

La R: Puntualizar es recordar con precisión: Felipe Calderón no enumeró varias hipótesis sino una sola: fue “una riña entre pandillas”. Y no habló tampoco el señor Felipe de haber despejado esa hipótesis; más confusamente aludió a problemas de comunicación, explicables en esta época anterior al telégrafo. Ya sabemos: al que se autocritica lo mandan a Poza Rica. (No se nos ocurrió otra rima).

 

La R: En su encuentro con familiares de las víctimas de Villas de Salvarcar, Ciudad Juárez, Fernando Gómez Mont, hasta ese momento secretario de Gobernación y militante del PAN, fue directamente al grano a través de un laberinto un tanto barroco (Nota de Rubén Villalpando, La Jornada, 9 de febrero de 2010): “El secretario de Gobernación reconoce que debido a la falta de comunicación se dijo que las víctimas de Villas de Salvarcar eran integrantes de pandillas… en un encuentro franco e impactante precisé que el presidente se encontraba en Japón y al ser cuestionado dijo que lamentaba el hecho y dio a conocer una de las hipótesis que se manejaron sobre el crimen múltiple, pero ahora, aclarada la situación, reconoce que las víctimas son inocentes y deportistas estudiosos”.

 

La R: Pues qué burocracia: se necesitó aclarar que no había sido así para reconocer que fue de otro modo. Si las víctimas eran inocentes y, aún más, deportistas, eran culpables. Pero un momento, ¿cuáles son las víctimas culpables? Si se piensa bien, si son víctimas ya no son culpables, por lo menos en su carácter de víctimas, pueden ser culpables a los que victimaron, pero víctimas culpables no.

 

¿CUÁL ES LA DISCRECIÓN PROFESIONAL DE UN SECRETARIO DE GOBERNACIÓN?

 

La R: Aquí tienen, dirigida a don César Nava, la carta de renuncia al PAN de Fernando Gómez Mont, secretario itinerante de Gobernación (versión facsimilar de la carta, distribuida por la Secretaría de Gobernación, 10 de febrero de 2010): “Por medio de la presente informo que debido a razones que me veo obligado a no revelar por discreción profesional, en este acto le presento mi renuncia al Partido Acción Nacional que usted encabeza”.

 

La R: Y como no quiere alentar el rumor, el señor Gómez Mont no dará a conocer su hit parade de enojos y descontentos, aunque en este caso, y la inferencia es muy valiosa, el encono se ampara en el anonimato.

 

DALE, DALE, DALE, NO PIERDAS EL TINO, MIRA QUE SE ENOJA CONTIGO EL DESTINO

 

La R: El presidente Felipe Calderón regaña a un ciudadano de Chalco que le reclamó a un funcionario la falta de atención ante las contingencias generadas por las lluvias (Crónica de Mayolo López, Reforma, 6 de febrero de 2010): “Momentito los dos: ¡Usted se espera!… ¡Y usted también! Y lo peor que podemos hacer es pelearnos entre gobierno y partido”… Momentos después, anima así a los damnificados: “¡No se me achicopalen! ¡Mucho ánimo!”

 

La R: En cuanto suene la campana, y observadas las reglas de la Comisión Nacional de Boxeo, ya podrá suceder el tundeo de estómagos y mandíbulas. Eso es también el Poder Ejecutivo: el control del ring y de la impaciencia. También le corresponde el uso de verbos cuyo sonido devuelve a la infancia y al día en que el papá dijo: “No se achicopale, mi’jo, el pueblo está inundado, así que láncese al agua aunque no sepa nadar”.

 

VIAJE AL CENTRO DEL APLAUSO POSPUESTO A LA SOLUCIÓN A LARGO PLAZO

 

La R: “No se fijen en lo que les digo sino en la gratitud que me deben”. Así debió concluir Felipe Calderón cuando enfrentó a los vecinos de Valle de Chalco, que le lanzaron críticas por el desbordamiento del canal de La Compañía (Crónica de Claudia Herrera, La Jornada, 6 de febrero de 2010): “Hay mucha tensión y molestia. Yo les pido que tratemos de echarnos la mano; habrá otro momento para debates y reproches, pero ahora a jalar… Yo no juzgo, pero cuando las cosas van por debajo de la tierra nadie las quiere ver, porque nadie las ve ni nadie las aplaude. Nosotros estamos haciendo las obras, es la única solución a largo plazo… Muchos gobernantes no hicieron las obras en su tiempo”.

 

La R: Así le ha pasado al Metro, como está por debajo de la tierra nadie lo quiere ver. Y ya habría tiempo de darse de guamazos. Por ahora acepten las excusas como si fueran realizaciones.

 

VENDAVAL SIN RUMBO QUE TE LLEVAS TODOS LOS VOTOS DE ESTE MUNDO

 

La R: Mauricio Fernández, alcalde panista de San Pedro, Nuevo León, analiza la gestión de César Nava al frente de su partido (Nota de Perla Martínez, Reforma, 6 de febrero de 2010): “No entiende la dirigencia nacional que hay que cambiar de rumbo, y no entienden que tenemos que salirnos de su modelo centralista, y no entienden que al partido lo que le están haciendo es empinarlo en vez de levantarlo… Son 44 años (de su militancia en el PAN) de muchas luchas y de muchos esfuerzos para estar viendo ahorita cómo unos despistados están empinando a mi partido. No nada más despistados, sino con rumbo totalmente perdido”.

 

La R: Le agradecemos al declarante su reinserción en el vocabulario básico del verbo “empinar”. No todo se olvida, amigo Nebrija.

 

UNA ADIVINANZA: CORRUPTOS Y MEDIOCRES Y SE NIEGAN A ATERRIZAR… ¿QUÉ SON?… ¡LOS PANISTAS! (LA R SORPRENDIDA POR SU CLARIVIDENCIA)

 

La R: Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco, al informar que rompió con su partido, el PAN (Nota de Francisco de Anda, Reforma, 5 de febrero de 2010): “Lo que rompió mi relación con el PAN fue que se opusieran a aprobar la Ley de Transparencia, y les dije corruptos y les dije mediocres, y fui a México (al CEN del PAN) y en México me decían que sí, y yo les decía: oigan, aterricen al panismo en una ley… Yo no voy a claudicar. Para mí, es cuestión estratégica para Jalisco, yo creo que el Congreso se tiene que transparentar”.

 

Y LAS DIFERENCIAS ANATÓMICAS ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER SE DESCUBRIERON RECIENTEMENTE AL EXAMINAR LAS OSAMENTAS DEL HOMBRE DE TEPEXPAN Y LA MUJER DE TLAXCOAQUE

 

La R: Juan Sandoval Íñiguez, cardenal de Jalisco, en su texto titulado Derecho natural y mandato divino, asegura que la Iglesia y el Estado son compatibles dentro de la “ley natural” (nota de Mauricio Ferrer, La Jornada, 7 febrero de 2010): “Desgraciadamente, en estos tiempos modernos, por influencia, sobre todo de los filósofos ingleses, se ha alentado el positivismo y sus consecuencias, que llevan a afirmar que las leyes deben aplicarse mediante un consenso de la mayoría, sin reflexionar que muchas veces esa mayoría puede estar equivocada… Sabemos que todo lo creado lleva en su estructura una finalidad, un para qué; y así como las branquias de los peces son para respirar bajo el agua, los pulmones del ser humano lo son para respirar en el aire, de la misma manera que las diferentes estructuras anatómicas del hombre y la mujer están hechas para cumplir funciones específicas”.

La R: Tanta sabiduría en una sola persona sólo puede explicarse por un milagro: la multiplicación en la Feria de Canaán de los datos y las informaciones. Así, la estructura anatómica del hombre está hecha para viajar en clase premier y para levantarse hacia arriba. La moral carece de estructura anatómica y por eso cumple las funciones que le da la gana.

 

GRACIAS A LA CLASE POLÍTICA, NUNCA RENUNCIAREMOS AL HABLA POPULAR DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX. EN ESTE CASO, EL VERBO “CHAQUETEAR”

 

La R: Beatriz Paredes, presidenta nacional del PRI, reacciona ante las posibles alianzas electorales entre el PAN y el PRD (nota de Víctor Chávez / Manuel Velázquez, El Financiero, 3 de febrero de 2010): “Yo sólo le tengo miedo al Coco, y como me porto bien, tampoco le tengo miedo al Coco; estos temas a quienes deben tener muy preocupados es a los verdaderos militantes panistas que creyeron en un partido, y que a la mitad del partido le chaquetean sus principios y planteamientos: se están aliando con una fuerza política que desconoció a su presidente. Para nosotros no es un tema… Tengo la certeza de que ahora con mayor razón vamos a obtener victorias porque ahora es evidente que habrá un rechazo al oportunismo”.

 

La R: Rechazo al oportunismo… Luego de subrayar la ausencia de disciplina partidista para justificar la disciplina en el caso de la penalización del aborto (“El PRI lamenta el sensible fallecimiento de los derechos de las mujeres…”), la dirigente Paredes nos sale con que votar por el PRI es rechazar el oportunismo. O el cinismo sigue o ya se les olvidó lo que significa “oportunismo”.

 

NO NADA MÁS SE EXTRAE DE LAS SOMBRAS DEL COLOQUIALISMO EL BOXÍSTICO VERBO “PUTEAR”, SINO QUE SE NOS DEVUELVE A ESE MARAVILLOSO MOMENTO EN QUE TERMINABAN LOS DÍAS PREPARATORIANOS Y AÚN FALTABAN CUENTAS POR SALDAR

 

La R: Margarita Liborio, diputada oaxaqueña del PRI, insulta y manotea al diputado federal panista Guillermo Zavaleta (nota de La Jornada, 3 de febrero de 2010): “¡A ver, Zavaleta, como hombrecito fájate los pantalones y acepta que has recibido lana, y no estés puteando a Ulises (Ruiz) porque contigo nos partimos la madre hasta la hora que quieras!”.

 

La R: El cabroñol en su esplendor, y así nos alegan que las groserías todavía existen.

 

LAS COMPARACIONES Y LAS METÁFORAS SON LO PROPIO DE ESTE GRAN DIRIGENTE CARISMÁTICO (CARISMA: DON SÓLO OTORGADO POR EL TRIBUNAL FEDERAL ELECTORAL)

 

La R: Jesús Ortega, del PRD, pontifica sobre las alianzas electorales con el PAN (entrevista con Rodolfo Montes, Milenio Diario, 25 de enero de 2010): “En política nunca se transita por aguas tranquilas. A lo mejor si tú eres laboratorista químico, pues vas todos los días y te pones tu bata y comienzas a ver el microscopio y a usar reactivos. Luego sales el viernes a un bar o vas al cine los sábados, esas son aguas tranquilas y calmas, pero en política no es así. En política se presentan circunstancias hoy y mañana hay fobias, odios e intolerancias…”.

 

La R: En cambio, los laboratoristas sólo se pelean en los congresos, y esa es su mayor diferencia con los políticos. Felicitamos al PRD por la lucidez argumentativa de su gran dirigente.

 

Alianza de las iniciales, los domingos: CM y JV.

Comentarios

Load More