Por mi madre, BOHEMIOS

Para emulsionar nuestro optimismo

 

Nota de la Redacción (que por ser Navidad puedes decirle: ¡Felicidades, mi R!): Un homenaje a uno de esos valores que crecen en el maldito olvido, el cantante Chico Che, que dirigió el grupo anticipadamente llamado La Crisis.

 

PARA RECORDAR A CHICO CHÉ

Favor de leerse al ritmo de estos versos:

Quién la ve con su cara tan bonita

Quién la ve destrozando corazones

Quién la ve cómo va partiendo plaza

Se alborota y le tiene que gritar:

¡Quén pompó, vestiditido, quén pompó!

¡Quén pompó, cochecito, quén pompó!

 

COMO QUE EL GÓBER REBASÓ A LA DERECHA POR LA DERECHA

César Nava, dirigente nacional del PAN, al comentar sobre el viaje de Enrique Peña Nieto al Vaticano (nota de Horacio Jiménez, El Universalonline, 17 de diciembre de 2009): “Emulando al añorado Chico Ché: ¡quién pompó, viajecito, quién pompó! Que responda Enrique Peña Nieto con cargo a qué partida se hizo ese viaje, con qué recursos viajaron a promover su imagen personal, como lo hizo en el Vaticano”.

La R: No compartimos la crítica del señor Nava en defensa del Estado laico, porque no estamos convencidos de la necesidad de defender esa antigualla de la justa ofensiva del protobeato Peña Nieto, que viaja acompañado de una docena de obispos del EdoMex, quén salvó, eminencita, quén salvó, de sus familias, sus colaboradores, un sector de artesanos de la región, funcionarios especializados en el arte de la promoción que empapelaron la Ciudad Santa con fotos del protosanto y su amada futura esposa, periodistas, cámaras y micrófonos, espíritus fraternos de otras generaciones, agentes de tránsito por si hay embotellamiento de admiradores, y presupuesto móvil.

 

A través de los santos que duermen tranquilos,

la boda de plata se anuncia en el mar clerical,

y mis ojos sedientos esperan un voto de ti.

“Y COMO NO SABÍA QUE EL MICRÓFONO ESTABA ABIERTO, 
Y LE TENÍA LA CONFIANZA QUE TODOS LOS MEXIQUENSES 
LE TENEMOS, LE CONTÉ QUE QUERÍA QUE ME ACOMPAÑARA 
EN 2012 A MI TOMA DE POSESIÓN Y QUE SE ESTUVIERA 
LUEGO UN TRANQUILO FIN DE SEMANA EN TOLUCA, DONDE 
LO ATENDERÍAMOS MI ESPOSA Y YO”

Enrique Peña Nieto, gobernador en gira electoral, al explicar el “destape” de su boda ante el papa Benedicto XVI (nota de Notimex, 16 de diciembre de 2009): “No sabía que el micrófono estaba abierto, le comenté que le traíamos un saludo de México, que en el Estado de México se le apreciaba y se le quería, que lo tuviera presente en una eventual visita a nuestro país”.

La R: De las mejores explicaciones que se recuerdan, la del micrófono abierto en el Vaticano merece figurar en una película de violencia y secrecía. Con esa imaginación se llega lejos, Romeo mediático.

 

CONCURSO DE HALAGOS: LÁSTIMA QUE SÓLO LE FALTÓ SER CALDERONISTA

Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, al justificar la creación del premio Guillermo Ortiz Martínez, en homenaje al exgobernador del Banco de México (nota de Roberto González Amador, La Jornada, 17 de diciembre de 2009): “Decía John Maynard Keynes que para ser buen economista se debe ser matemático, estadístico, político, filósofo, incluso diplomático. A lo largo de su carrera, Guillermo Ortiz Martínez ha demostrado tener esas cualidades”.

 

CONCURSO DE HALAGOS II: “TENÍA TODO PARA TRIUNFAR PERO NADIE LE DIJO QUE PARA 2012 NO SE ADMITIRÁN POLÍTICOS PRIISTAS SIN CONFESOR AL LADO”

Ismael Hernández Deras, gobernador de Durango, al reconocer la trayectoria y el “oficio político” de Emilio Gamboa Patrón (gacetilla publicada en El Universal, 16 de diciembre de 2009): “Al ritmo de las inversiones que traíamos al inicio de esta administración, nos habría tomado cuatro sexenios alcanzar ese monto (12 mil millones de pesos para proyectos de inversión). De ese tamaño fue el apoyo de Emilio Gamboa Patrón y sus compañeros legisladores brindaron a nuestro querido estado de Durango”.

DEL ZAPATISMO CLIMÁTICO: LA TIERRA ES DE QUIEN LA AÑORA. ADEMÁS, QUÉ NOVEDOSO LO DE CUIDAR LA LATITUD, YA NO CUIDES TU TERRITORIO SINO TU LATITUD

La R: Óigase a Fidel Herrera Beltrán, gobernador de Veracruz, durante su intervención en la décimo quinta conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (gacetilla publicada en La Jornada, 17 de diciembre de 2009): “Somos privilegiados porque hemos tenido el usufructo de la Tierra, hasta hoy; nos hemos sentido dueños del planeta, pero hemos ignorado que lo primero que hacen los dueños es cuidar su propiedad. Desgraciadamente, de nada sirve que alguien cuide donde vive si el vecino, por lejano que éste sea, no hace lo propio en su latitud”.

La R: Si el vecino está lejano es que ya se robaron las zonas 
limítrofes.

 

AFORTUNADOS LOS VERACRUZANOS QUE SON FIELES, VIVEN EL LA FIDELIDAD, EN NAVIDAD CANTAN “ADESTE FIDELES”, NO SE DESVÍAN NI POR UN MILÍMETRO DE LA FELICIDAD DE LA FIDELIDAD Y NI SE ACUERDAN DEL NOMBRE DE SU GOBERNADOR

Para ser los más fieles,

para ser los más fieles se necesita,

una brizna de bamba, una brizna de bamba

y un puestecito.

La R: Se entusiasma Jorge Carvallo, dirigente estatal del PRI en Veracruz, al culminar la reunión para elegir candidatos a alcaldes, diputados locales y gobernador en 2010 (nota de Lev García, Reforma, 13 de diciembre de 2009): “Seremos los más democráticos. Lo más importante es que hemos salido victoriosos, tenemos logros y tengo la oportunidad de pertenecer a la era de la fidelidad al PRI de Veracruz, que es un PRI políticamente maduro que trabaja para apuntalar su estrategia electoral”.

 

ASÍ QUE EN 2009 POR FIN VAMOS A TRANSITAR DEL SUFRAGIO EFECTIVO A LA DEMOCRACIA EFECTIVA, Y NADA MÁS CON EL SIMPLE RECURSO DE LA SÍ REELECCIÓN

La R: El dirigente que no sólo cita al politólogo Chico Ché, sino que va más allá en su aprovisionamiento de lealtades, César Nava, alaba con toda independencia a su jefe (nota de Reforma, 16 de diciembre de 2009): “Celebramos esta iniciativa, porque se trata de un paquete ambicioso de reformas políticas que podrían facilitar el tránsito del sufragio efectivo a la democracia efectiva, y sobre todo, porque tiene como eje central en la propuesta darle más poder a los ciudadanos”.

La R: Por el Eje Central circulan los ciudadanos, por la propuesta de Calderón no que se sepa. La única forma de que, en el Decálogo III calderonista tengan más poder los ciudadanos es que todos ellos se lancen como candidatos independientes.

 

EL “CUOTISMO” ES UN HALLAZGO Y UN ENRIQUECIMIENTO SÚBITO DEL IDIOMA

Qué te ha dado esa curul

que te tiene tan engréido, perverso amigo

perverso amigo, yo no sé que ha incentivado

cada que te veo votar, te agachas con tu cuotismo,

querido amigo.

La R: De uno de los declarantes predilectos de este lado del ozono, don Gustavo Madero, coordinador de la bancada del PAN en el Senado, atendamos su rechazo a la incorporación de reformas como la de darle al Congreso la aprobación de los miembros del gabinete (versión estenográfica, 15 de diciembre de 2009): “Caería más en el mecanismo de cuotismo (sic), de chantajes, de que para aprobarte un miembro del gabinete, necesito que me apruebes esta otra cosa o este otro funcionario. Son incentivos perversos”.

 

LES DAMOS MÁS DE LO QUE MERECEN EN MEMORIA DE DIOS NUESTRO SEÑOR QUE QUIERE A TODOS POR IGUAL, Y NO SOPORTA LA DISCRIMINACIÓN Y POR ESO NACIÓ EN UN PESEBRE Y NO EN UN HOTEL DE CINCO ESTRELLAS DE BELÉN

Mira Bartolo, ái te dejo estos dos pesos,

pagas la renta, los blackberries y la luz,

de lo que sobre sacas de ái para mi IVA,

guárdate el resto pa’ mercarte nueva cruz.

La R: Según nota de Patricia Muñoz Ríos (La Jornada, 18 de diciembre de 2009), el incremento real a los salarios mínimos para 2010 será de dos pesos con sesenta y cinco centavos, según acordaron representantes del Congreso del Trabajo, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el gobierno federal. En términos porcentuales, el aumento es de 4.85 por ciento, es decir, dos décimas más que en 2009, por lo que el minisalario pasará de 54.81 a 57.46 pesos diarios en la zona económica “A”, que comprende el Distrito Federal y otros estados.

Con este aumento, la percepción mínima mensual será de mil 723 pesos. Según Tomás Natividad, representante de la Coparmex en las negociaciones, casi 2.3 por ciento del total de trabajadores de la planta productiva nacional está en ese nivel salarial. Luego de la negociación en la sede de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que ayer tardó apenas tres horas, el representante de la CTM, José Luis Carazo, señaló que los trabajadores “no pueden estar satisfechos” con el incremento, “pero el sector obrero sabe que si no aportamos en el esfuerzo para reactivar la economía, ésta no se va a reactivar”. Dijo que se “privilegió la conservación de empleos” antes que el porcentaje de aumento. “Es nuestra aportación a la recuperación económica”.

La R: Hemos recopilado algunas opiniones sobre este magno acontecimiento de generosidad estatal y patronal, y en todas las opiniones se coincide en la alabanza de Basilio González Núñez, director general de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, al que se califica como “el gran portador de las limosnas amorosas”:

–“Lamento muchísimo esta incomprensible tontería. En mis tiempos, a los esclavos se les mandaban latigazos de cariño y ya con eso bastaba”. Virrey Diego de Mendoza, encargado de Relaciones Públicas de la Comisión Realista-Republicana.

–Felicito al gobierno del licenciado Felipe Calderón y al empresariado nacional por demostrarnos una vez más que el gran aliciente de los pobres es no tener literalmente ni en dónde caerse muertos”. Doctor Ebenezer Walmart, responsable de la disminución del horario de trabajo a sólo 18 horas diarias.

–“Avanzamos firmemente a salir del hoyo del sufragio efectivo para llegar a la trinchera de la democracia efectiva. Es conmovedor ver cómo ya los trabajadores no usan grilletes, ni tienen por qué permanecer arrodillados en presencia de los jefes. México es un país libre”. Asociación Nacional de Empresarios por la Exigencia del Pago de los Trabajadores a sus Empleadores.

 

Muchas felicidades a todos en estas fiestas, con la única condición de que apoyen primero al Señor Gobierno: CM y JV.

Comentarios

Load More