Por mi madre, BOHEMIOS

Para evangelizar nuestro optimismo.

Nota de la Redacción (a la que en tiempos de bonanza como el presente se le puede llamar La R.): Con tal de asegurarse un lugar en el cielo, a donde no llegan las votaciones confiables, la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales del estado de Oaxaca dictamina al apoyar la propuesta de elevar a rango constitucional “el derecho a la vida” desde la fecundación (versión original, Congreso de Oaxaca, 9 de septiembre de 2009): “En la definición de embrión de Sadler y Langman (un proceso de desarrollo que representa la asombrosa integración de un número cada vez mayor de fenómenos complejos) se puede apreciar que la cualidad de embrión aplica desde el estadio unicelular, es decir, desde que se han unido óvulo y espermatozoide formando un cigoto, una célula humana en desarrollo, también llamado embrión unicelular”.

 

DONDE SE VUELVE ESTÉRIL LA “TERMINOLOGÍA SEMIÓTICA REBUSCADA” SIN QUE SE DETENGA A LOS CULPABLES.

La R: Y esa célula o ese cigoto exigen de seguro cadena perpetua para las madres que interrumpen su desarrollo. No está mal el procedimiento lógico, parecido al de los diputados locales del PRI de Baja California, José Humberto Mayoral López y José Felipe Prado Bautista, en contra de una iniciativa ciudadana para despenalizar el aborto (versión original de la carta enviada al presidente del Congreso estatal, 3 de noviembre de 2009): “Hacemos énfasis en el verbo SEGAR porque quiero destacar que si estos grupos ‘anti-natura’ que pretenden la impunidad frente al asesinato emplean terminología semiótica rebuscada para ocultar sus verdaderas intenciones como ‘despenalizar la interrupción del embarazo’, también quienes estamos en contra de estas prácticas que pretenden despenalizar el aborto, podemos llamar a las cosas por su nombre y decir abiertamente que lo que se pretende es ‘conceder impunidad a quien decide SEGAR una vida que apenas se gesta’ o lo que es lo mismo ‘otorgar impunidad a las mujeres que SIEGUEN la vida de seres inocentes que resulten ser sus propios hijos’”.

La R: En este PRI liberal y secularizado que encabeza doña Beatriz Paredes, los priistas llaman a los opositores a la penalización “grupos anti-natura”, casi declarando a cada uno de sus integrantes un ecocidio perfecto. Qué bien hizo monseñor Pelagio Antonio Labastida y Dávalos en fundar el Partido Nacional Revolucionario en 1929. Es formidable que se califique a la expresión “despenalizar la interrupción del embarazo” de terminología semiótica rebuscada, éste sí es un triunfo del idioma, un logro acústico a lo Rubén Darío.

 

UN LOGRO HISTÓRICO: ESTABLECER PARA EL MATRIMONIO “LÍMITES EN CUANTO A LA EDAD Y SALUD FÍSICA Y PSÍQUICA”. A LA SOLTERÍA PERPETUA LOS QUE AMAN EN TIEMPOS DE CÓLERA, LOS VEJETES Y LOS ENCLENQUES.

La R: O firmó sin fijarse o su pluma firma lo que sea con tal de ejercitarse en tiempos de la computadora. Obsérvese el Decreto 219 firmado por la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, para reformar el artículo 94 de la Constitución local y elevar a rango constitucional un modelo único de familia (decreto del 15 de julio de 2009): “El matrimonio es una institución por medio del cual (sic) se establece la unión jurídica de un hombre y una mujer, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, con la posibilidad de generar la reproducción humana de manera libre, responsable e informada. El Estado reconoce que es de vital interés para la sociedad que en la unión de hombre y mujer para la procreación, se establezcan límites en cuanto a la edad y salud física y psíquica. El concubinato es la unión de un hombre y una mujer, quienes libres de matrimonio, viven como esposos y pueden generar una familia, en los términos que fije la ley. El Estado y la ley protegerán la organización y el desarrollo de la familia, así como el respeto a su dignidad e intimidad. Asimismo, regularán el matrimonio, las causas de separación, disolución y sus efectos; así como las condiciones para la constitución del concubinato”.

La R: Así que el Estado y la ley, como tienen mucho tiempo a su disposición, van a regular los efectos del divorcio o la separación; van a seguir, psicólogos familiares mediante (que vivirán en las casas de sus pacientes), a los hijos de la tragedia de la disolución matrimonial. Y van, por supuesto, a fijar las reglas para la constitución del concubinato. Imaginamos la escena:

Juez: ¿Y para qué soy bueno?

Pareja: Queremos concubinarnos, pero ante la ley y de aquí nos vamos al templo.

Juez: ¿Y por qué no mejor se casan?

Pareja: Porque esposo y esposa no tienen el poder sexual de las palabras concubino y concubina. Nada más vea: “Te presento a mi concu. En las noches él me baila la danza de los siete velos. Cachondérrimo”.

 

LA CASA SUCIA SE LAVA ENTRE LA ROPA.

La R: Que no los acusen de corruptos, que mejor corrompan a las acusaciones. Así, Mariana Gómez del Campo, presidenta del PAN en el DF, exhorta a Demetrio Sodi, delegado de Miguel Hidalgo, y a la exdelegada Gabriela Cuevas, para que no ventilen sus diferencias (nota de Rocío González Alvarado, La Jornada, 24 de diciembre de 2009): “Se pueden diferir (las obras en la delegación), pero el llamado que haría es que arreglemos las diferencias en casa y no a través de los medios”.

 

LA ROPA Y LA CASA SE LAVARÁN CUANDO HAYA AGUA.

La R.: Los refranes antiguos todavía son útiles. Vean cómo Gabriela Cuevas, exdelegada de Miguel Hidalgo, responde a las críticas de Demetrio Sodi (nota de Óscar Daniel Balderas, Reforma, 22 de diciembre 2009): “Que Demetrio Sodi sea de mi partido, lo dejaría entre signos de interrogación. Será del color que sea, pero los ataques políticos se dan, los egos, los temas en los que se vaya a estar de acuerdo siempre existen”.

 

SI NO CORRES SE NOS VA EL TREN, Y COMO YA LOS TRENES SON MUY ESCASOS, DA IGUAL SI CORRES O NO.

La R.: Última llamada, penúltima llamada, llamadita: César Nava, dirigente nacional del PAN, al hacer sus perspectivas para 2010 (en Milenio Diario, 22 de diciembre de 2009): “Estimo de verdad que 2010 es una de las últimas oportunidades que tenemos como país para subirnos plenamente al desarrollo”.

 

COMO DOS PUÑALES DE HOJA CONCUBINA.

La R: La televisión sólo será la Caja de Pandora si Pandora profesa las buenas costumbres. Según informa anodis.com durante una emisión de Matutino Express, de Televisa Cuatro TV (diciembre de 2009), la sexóloga Elsy Reyes, columnista de temas sexuales y relaciones de pareja en las revistas Conozca Más, Men’s Health en español y Marie Claire, explica la diferencia entre orientación y preferencia sexual, cuando el titular del programa, Esteban Arce Herrera (usuario del término “puñales” como sinónimo de gays y que llamó depravado a Elton John), la interrumpe.

Arce: “¿Ser homosexual es normal? La única manera de procrear y de reproducirse es a través de juntar a una hembra con un macho, eso es el espíritu y lo natural… No necesitas ser un genio para saber que hay hembras y machos, que la finalidad vital de la sexualidad es la reproducción, y que comer cheetos y masturbarse por las tardes es una preferencia, pero no es normal. ¿Tú sabes por qué los perros y los animales llegan a tener relaciones? Es porque llevan tanto tiempo sin tener relaciones que cuando le meten un perro o lo que sea, se la dejan ir y esas manifestaciones están consideradas como demencia animal. Hay muchas personas que no tienen ese problema de genes, (porque) los ves totalmente hombres y les gusta el plátano fumado. Hay mucha degeneración y mucha droga… (Se dirige a la sexóloga) A un chavo de trece años que está formando su identidad sexual les estás dando el mensaje de que le pueden caer a un chavo o una chava siendo del mismo sexo, pero deben tener muy claro su naturaleza humana”.

Al pedir la sexóloga respeto y tolerancia, Esteban Arce la interrumpe: “La naturaleza es sabia y no trates de meter cosas a la naturaleza, es lo que es; no es mi ideología, la naturaleza pone un hombre y una mujer, esto es no (sic) lo normal; que tengan hijos y se reproduzcan, lo que viene al lado ya no es normal aunque lo digas tú o lo diga Shakespeare o lo diga Einstein”.

 

IDEAS DE ADOPCIÓN: ADOPTE A UNA DIRIGENTE.

La R: Mariana Gómez del Campo, lideresa del PAN en el DF, le envía una carta al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, donde argumenta en contra de las reformas al Código Civil que permiten los matrimonios entre personas del mismo sexo y la adopción (nota de Notimex, 31 de diciembre de 2009): “El derecho a una vida sin discriminación, a un futuro promisorio y a vivir dentro de un marco de instituciones y valores como la familia, debe estar por encima de toda consideración de tipo ideológico. Se convierte en un camino viable dialogar con la Procuraduría General de la República para que acudan a la Suprema Corte a interponer el recurso de anticonstitucionalidad”.

La R: También sería oportuno que la PGR dialogara con la declarante para que la Suprema Corte le garantice a todas las familias un futuro promisorio, como el que ya tienen con los gobiernos del PAN.

 

ADOPTE A UN DELEGADO.

La R: Mariana Gómez del Campo, lideresa del PAN capitalino, defiende sus encuentros con Rafael Acosta, Juanito, asesorado por su partido (nota de Notimex, 22 de septiembre de 2009): “Al PAN le interesa que los habitantes de Iztapalapa tengan una mejor calidad de vida, que no les cobren el agua que no les llega, que se atienda a los jóvenes que son vulnerables a una situación de droga, vandalismo y prostitución. Ya basta que las delegaciones se usen como botín político para algunos grupos”.

 

ADOPTE UNA IGLESIA TRANSEXENAL.

La R: Antonio Chedraui, arzobispo de la Iglesia ortodoxa en México, advierte que continuarán opinando sobre las bodas gays (nota de Reforma, 5 de enero de 2010): “Somos ciudadanos y somos líderes. Que me disculpen. Cada asambleísta es por tres años, pero nosotros somos para toda la vida. Conmigo han pasado ocho presidentes de la República y sigo enseñando, sigo cumpliendo con mi misión. Soy obispo desde hace 43 años en México… Si quieren vivir los adultos (homosexuales) juntos, que vivan. Es asunto de ellos, pero nosotros miramos hacia la familia, hacia los niños”.

 

ADOPTE UN OPTIMISTA.

La R: Nos faltaba y nos llegó. Felipe Calderón, presidente del País de las Maravillas, en su mensaje de 2010 (nota de Claudia Herrera y Misael Habana, La Jornada, 5 de enero de 2010): “Yo quiero que celebremos con alegría y con patriotismo; que celebremos trabajando en cada hogar, en el gobierno, desde luego, y protegiendo y preservando lo mucho que hemos conseguido como nación en 200 años de ser orgullosamente mexicanos”.

 

ADOPTE UN TAPETE.

La R: El turno del distanciamiento crítico con el Poder Ejecutivo le toca a Zeferino Torreblanca, gobernador perredista de Guerrero, durante el evento con Felipe Calderón (nota de Mayolo López, Reforma, 5 de enero de 2010): “No tengo duda: sin simulaciones ni poses políticas, de parte de este modesto funcionario público, usted tiene todo nuestro apoyo. Las medidas que usted tome a favor de México, que son de primer orden, tendrán el respaldo, sin duda alguna, del gobernador del estado de Guerrero”.

 

Iniciales dejadas en una canasta en el atrio de una iglesia: CM. y JV.

Comentarios

Load More