Para los municipios, sólo paliativos

MONTERREY, NL – Ante la reducción de los fondos federales, cientos de municipios están en bancarrota Hoy, los despidos masivos son cotidianos a lo largo del país, lo mismo que los paros técnicos, la suspensión parcial de labores, la cancelación de programas, las deudas a los proveedores
Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hasta ahora el recorte presupuestal asciende a 85 mil millones de pesos Legisladores, alcaldes y especialistas sostienen que en algunos municipios, cuyos presupuestos dependen hasta 90% de los recursos federales, están al borde del caos
Ello, pese al discurso optimista del presidente Felipe Calderón, quien asegura que la crisis ya tocó fondo, y del titular de la Secretaría de Hacienda, Agustín Carstens, quien además de proponer el polémico “impuesto antipobreza” de 2% generalizado al consumo, el martes 15 de septiembre recomendó a estados y municipios aumentar su propia recaudación
Las entidades más afectadas son Chihuahua, con 4 mil 1435 millones de pesos menos; Chiapas, que dejó de percibir 3 mil 1917 millones; Estado de México, cuya merma alcanzó los 3 mil 416 millones de pesos; Distrito Federal, con una reducción de 2 mil 8714 millones de pesos, y Zacatecas, afectado con 2 mil 8676 millones de pesos, de acuerdo con un reporte interno de la Cámara de Diputados
A finales de julio, por ejemplo, José Luis Durán, alcalde de Naucalpan, Estado de México, y presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México, declaró que en algunas entidades el impacto fue de hasta 50% Y puso el ejemplo del ayuntamiento que encabeza De enero a julio, la reducción de participaciones federales fue de 45%, dijo Tuvo que despedir a 800 empleados
Jalisco ya anunció la reducción de 50% en obra pública; y en el Distrito Federal, Marcelo Ebrard anunció un posible recorte de personal, lo que provocó la inconformidad del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF)
En Nuevo León, la entidad con mejor situación económica fuera del Distrito Federal, alrededor de 40 municipios dejaron de recibir apoyos de hasta 15%, lo que los tiene postrados Las autoridades recurren a los paros técnicos y a los despidos de personal, como hicieron los industriales en diciembre de 2008 para solventar la crisis
La primera quincena de julio, por ejemplo, en Los Aldamas sólo trabajaron dos de las cinco patrullas; así mismo los operadores de las máquinas que se utilizan para arreglar caminos disminuyeron su jornada a sólo dos días laborables por semana, mientras que decenas de empleados de servicios públicos fueron despedidos
La propuesta de Carstens
El pasado 30 de junio, la SHCP informó que, mediante el Fondo para Estabilizar los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), entregó 11 mil 300 millones de pesos a los municipios afectados por los recortes
Varios gobernadores, entre ellos el michoacano Leonel Godoy, cuya entidad resiente una reducción de 25% en las participaciones y mantiene al borde de la quiebra a casi todos sus municipios, estudian la posibilidad de ingresar recursos a las arcas a través de ese fondo
Sin embargo, en Zacatecas, la dirigencia del PRI y su grupo legislativo en el Congreso local denunciaron el pasado 27 de julio que los cheques del FEIEF entregados a varios ayuntamientos de esa entidad rebotaron por falta de fondos
Pese a ello, Carstens declaró el 15 de agosto que la bursatilización de dicho fondo es una de las medidas para “aliviar” la crisis en lo que atañe a los estados Éstos, a su vez, destinarán 20% del dinero que generen a los municipios
Jorge Torres López, alcalde de Saltillo e integrante el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac), que preside Carstens, dice que la situación será más grave en los municipios que, además de carecer de recursos, tienen “una deuda muy alta”
Y explica: El problema es que las participaciones (el dinero) se usan en los municipios para gasto corriente, nómina y operación Cuando esto se reduce, los municipios pueden echar mano de ingresos propios, pero si no cuentan con ellos, qué se va a hacer
“La recomendación (de Carstens) es que los municipios hagan un esfuerzo mayor en el gasto, pero hay aspectos en los que no pueden reducir por ser vitales, como la seguridad pública y los servicios básicos Encima, muchos municipios operan sus sistemas de agua potable; en otros casos los sistemas no son eficientes ni autosuficientes
“Si 2009 resultó un año difícil, el siguiente será peor”, advierte Torres López
Javier Guerrero García, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados en la pasada legislatura, sostiene que los municipios medianos y pequeños serán los más afectados
Explica: “El colapso presupuestal de estados y municipios es el resultado de un mecanismo de coordinación fiscal deficiente, la injusticia en la distribución de recursos y el rezago del federalismo fiscal”
Y sobre las declaraciones de Carstens, quien dijo que la crisis presupuestal es “la más grave de la historia del país”, el entrevistado asegura: “Es una crisis real y obliga al Ejecutivo a una revisión de las bases y los acuerdos fundamentales del federalismo Ante una situación así, es urgente revisar los esquemas de recaudación, replantear los programas gubernamentales”
Para el investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León, José Luis Solís, se trata de “una caída monstruosa” y la crisis en las finanzas públicas es apenas una consecuencia de muchas previsibles, resultante de una política económica implementada desde la década de los ochenta del siglo pasado
Solís, quien fue director del Instituto de Estudios Latinoamericanos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y representante de México ante la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), afirma que la caída en la recaudación no sólo es consecuencia de la crisis, sino del modelo económico que otorgó todas las facilidades a la inversión extranjera, inclusive con condonación de impuestos, mientras la pequeña y mediana empresas mexicanas fueron desapareciendo, y con ellas los ingresos del Estado
“Estamos frente a un problema gravísimo de una caída de 9% del PIB en la economía mexicana Es una tragedia y no hemos percibido en su alcance real Si en años anteriores el PIB creció 3% y eso fue trágico; que decrezca 7 u 8% es una monstruosidad”
Los resultados están a la vista, dice: desempleo, malos salarios y condiciones de vida precarias “Estamos frente a una hambruna considerable”, remata
Federalismo postergado
Los recursos que el gobierno federal destina a estados y municipios provienen de la recaudación y los distribuye a través de las participaciones de los ramos 28 y 33
La diferencia entre ambos radica en que los recursos asignados a través del ramo 28 son reasignados a los municipios por las entidades federativas, en tanto que los provenientes del ramo 33 se reparten a través de siete fondos que delimitan las áreas de aplicación por estados y municipios, cuyas autoridades deben ejecutar en obras y proyectos específicos, sin discrecionalidad
El ramo 33 –que prácticamente no ha variado en su programación para 2009– está conformado por varios fondos de aportaciones: para la Educación Básica y Normal; para los Servicios de Salud; para la Infraestructura Social; para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal; para la Educación Tecnológica y de Adultos, para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal, y el Múltiple l

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