Grupo Corpo

El universo existe porque Brasil existe Esa es la premisa del Grupo Corpo, invitado de lujo del Festival Internacional Cervantino
Creado en 1975 por Rodrigo y Paulo Pederneiras en Belo Horizonte, Brasil, Grupo Corpo ha sido desde su inicio un grupo de exportación Prácticamente una empresa, el conjunto dancístico de 18 bailarines resalta por la espectacularidad física de sus intérpretes, la forma inigualable en la que bailan y la intrascendencia de sus propuestas En Corpo no existe el conflicto, todo es perfecto, exótico e incluso bello
Ongotó, de Rodigo Pederneiras, puso de pie a la mayor parte del público asistente al Teatro de la Ciudad No era para menos, la partitura musical compuesta ex profeso para la popular compañía por Caetano Veloso y José Miguel Wisnik es realmente extraordinaria y en sí misma vale como obra independiente
“Bing-Bang, Big-Bang” y “Fla-Flu, Fla-Flu” se escuchaban como el anuncio de la creación de un universo nuevo lleno de vida, de caderas palpitantes y cuerpos casi esculpidos a mano El novel universo surgido en el escenario no fue producto de masas incandescentes que explotaron al inicio de los tiempos No El verdadero universo, el que no crearon los científicos, surgió del futbol Esa es la premisa de Corpo
Con calentadores con rayitas horizontales, varios bailarines hacían las delicias del público mostrando virtuosismo tras virtuosismo Sólo los verdaderos conocedores de futbol soccer entendieron la referencia obligada al clásico carioca Flamengo-Fluminense, el Fla-Flu Según las notas del programa de mano, “este clásico del futbol empezó 40 minutos antes de la nada Por lo que se puede inferir que el cosmos hubiera sido concebido bajo el espíritu indeleble del brasileño”
Se desarrollan así 42 minutos de precisión incuestionable Poco a poco el foro se llenaba de la luz de los cuerpos que a paso sostenido a un tiempo de samba mostraban todo tipo de secuencias relacionadas con el ballet y la danza contemporánea, pero llevadas a un concepto mucho más flexible y erótico
Sin embargo, toda la fuerza irradiada por los bailarines no trasciende a nada más No está al servicio de ningún discurso coreográfico Es claro que no se busca otra cosa más allá del entretenimiento
Al llegar Parabelo, segunda obra del programa, era obvio que la propuesta era similar a la anterior nada más que más aburrida, otro tipo de música y un vestuario más obscuro, que poco a poco subió a los colores chillantes que siempre son parte de los cierres climáticos de Pederneiras
Grupo Corpo es una de las compañías más exitosas del mundo, donde quiera que se presenta gusta y reivindica la fuerza de una danza perfectamente bien ejecutada, pero que por su superficialidad parece más bien salida de un espectáculo de Las Vegas que de una búsqueda por elucubrar un guión poético sobre el movimiento
Aunque utilice un telón donde se ven imágenes con un cierto sentido de identidad, algo así como una favela, el espectáculo en su totalidad está más relacionado con el cliché de Los tres caballeros, de Walt Disney, que con ese universo tan lejano a México que es Brasil
Ver a Corpo por primera vez es una muy buena experiencia, verlo a través de su obra de 30 años es entrar al reino de la abulia y el comercialismo Pensar que el arte es necesariamente entretenimiento es un concepto tan burgués, que hasta los propios burgueses lo erradicaron de su marco conceptual
Patrocinado por Petrobras, el grupo da giras por todo el mundo, la compañía hace ganar a sus directivos muchísimo dinero Incluso se le considera junto a la compañía de Deborah Colker el epítome de la danza contemporánea brasileña

Comentarios

Load More