Por mi madre, BOHEMIOS

Para fiscalizar (con IVA) nuestro optimismo
OBRA EN UN ACTO CON RESONANCIA EN MILLONES
DE BOLSILLOS Y A LA DISPOSICIÓN DEL APLAUSO
QUE SIEMPRE SE OYE COMO RECHIFLA
Director de escena: Hoy me toca sustituir a la Redacción, la tal R , que anda revisando los archivos para ver si todavía quedan papeles incriminadores Cuento con un elenco formidable, el que reunió la votación para elevar impuestos, el IVA y todo aquello que contribuye a enterrar la economía en la fosa común, donde están los prestigios del PAN y del PRI y donde ya no aceptaron, ni allí, al Verde Ecologista La escena se divide en una: San Lázaro y el Senado en Xicoténcatl, las hermanitas gemelas del “Vota por lo horrendo que al cabo de una semana no hay quién se acuerde” Aparece una senadora colérica:
MARIQUITA SIN PALABRA, LA PRONUNCIA Y SE LA QUITA
Director de escena: Hacía falta un personaje indómito, una Doña Qué Bárbara y la encontramos Habla Beatriz Zavala, senadora del PAN, al comentar la abstención de los priistas en la votación del incremento al IVA de 15 a 16% (Nota de Elba Mónica Bravo, Milenio Diario, 1 de noviembre de 2009): “Actuaron de manera cobarde Faltaron a su palabra con sus compañeros diputados, con Hacienda, con los ciudadanos, porque ni siquiera tuvieron la valentía de, si estaban en contra, votar en contra Me preguntaron si yo consideraba que el PRI había aprobado pasivamente el IVA; yo creo que lo aprobó mariconamente, sin siquiera dar la cara”
Director: ¡Buen parlamento! Claridosa y pendenciera La dicción falla pero el volumen es perfecto Y qué oportuno el énfasis homofóbico en una líder del PAN Le ayuda a ese partido a posicionarse
LLAMAR “MONSTRUO DE FRANKENSTEIN” A LOS AUMENTOS QUE SALVARÁN AL PAÍS ES CONVERTIR A BORIS KARLOFF
EN EL HADA BUENA DE CENICIENTA
Director: Necesitábamos un Hamlet que dudara entre si votó o no votó, entre si estuvo en la sesión o no estuvo, entre si viviremos lo suficiente para ver los resultados benéficos de la medida o si nadie vive tanto Y en respuesta a nuestra demanda acudió el senador del PRI Francisco Labastida, quien comenta, con la mirada en la galería, el paquete fiscal aprobado por su partido en ambas cámaras (Nota de Víctor Ballinas, La Jornada, 3 de noviembre de 2009): “Creo que le vamos a tener que explicar a los electores, con toda claridad, que votamos por el mal menor, porque no está bien, pero que lo otro hubiera estado peor Es la única explicación El paquete no nos gusta y creo que se votó porque, como lo dijo el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, estamos en emergencia económica y el gobierno necesita recursos con carácter de urgente El paquete no nos gusta porque no impulsa el empleo, es recesivo, impulsa la inflación Es un Frankenstein que llegó y al que le hicimos algunos cambios para quitarle lo más nocivo Fue un paquete al final de cuentas, diría yo, de transición porque esperamos que esto nos permita comprar tiempo, primero, para que no haya una crisis económica y, segundo, para empezar de inmediato a rediseñar los instrumentos de la economía”
Director de escena: Para apuntalar el monólogo tenemos un coro que dice únicamente “Sí pero no/ No pero sí” Como al personaje no le toca definir cuál hubiera sido el mal mayor En lo demás es perfecto: el paquete no le gusta porque es un desastre (no impulsa el empleo, es recesivo, impulsa la inflación), pero era urgente apoyarlo porque de otra manera pudo llegar otro paquete menos ruin que provocara menos conciencia de culpa Luego, mientras vaga por los corredores del castillo de El-Sí-No, el personaje al hablar del Frankenstein al que le quitaron lo más nocivo (recomendamos que no fueran los tornillos en las sienes), dice que lo hicieron con tal de ganar tiempo para que no haya una crisis económica Eso lo dictó el apuntador porque hacía falta una línea cómica, y añade: para rediseñar luego luego los instrumentos de la economía Cuando terminó el monólogo, el público entero aplaudió de pie cinco minutos
AL FIN DE LA JORNADA, UN RESPIRO MELÓDICO
Director de escena: Toda obra necesita de paréntesis que resulten entretenidos De los muchos a la disposición elegí éste, el diálogo entre el diputado panista Alberto Becerra Pocoroba, presidente de la Comisión de Hacienda, y el priista Sebastián Lerdo de Tejada (Crónica de Juan Arvizu y Andrea Merlos, El Universal, 2 de noviembre de 2009):
“–Me debes una peda –invita el doctor en derecho fiscal a su camarada del PRI, quien responde con voz microfónica:
–Nos la ganamos”
NO SABEMOS POR QUÉ LAS OPINIONES SOBRE POLÍTICA DESEMBOCAN SIEMPRE EN SÍMILES DEL SEXO DE FINALIDAD
NO REPRODUCTIVA
Director de escena: Escogimos varios apartes que le daban oportunidad a los actores principales de cambiar de vestuario Este es el senador del PAN Federico Döring, al describir la estrategia priista frente al paquete fiscal (Nota de Ernesto Núñez, Reforma, 1 de noviembre de 2009): “Es como cuando alguien tiene una amante: se quieren, hacen cosas juntos, pero las tienen que hacer a escondidas”
Director de escena: El texto no es inspirado y todo depende de cómo se diga, con señas, con videos demostrativos, con o sin jadeos culpables No aceptaron la propuesta de una escena complementaria en un hotel de paso
EL COSTO POLÍTICO, EL COSTO POLÍTICO,
YA NOS QUIERE GOBERNAR, PERO NO PUEDE
PORQUE LE FALTA PÚBLICO PARA ENGAÑAR
Director de escena: Necesitábamos a alguien que no hablara de que sus acciones y las de su grupo se hacían por el bien de México No lo encontramos En cambio, conseguimos a un actor tan sincero que cree en lo que no dice Francisco Rojas, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, que presumió de su partido (Nota de Armando Estrop, Reforma, 3 de noviembre de 2009): “Ante las deficiencias del modelo económico y la inadecuada gestión del gobierno federal, el grupo parlamentario del PRI, en la Cámara de Diputados, privilegiamos el interés de México sobre el del partido en sus decisiones legislativas, aun por encima de costos políticos Por lo que decidimos, en congruencia con el contenido de nuestros documentos básicos, rechazar el IVA en alimentos y medicinas”
Director de escena: Le dijimos al actor que no explicara la lógica de su declaración porque eso le quitaría el misterio, tan primordial en una pieza de horror gótico Así conviene que el público sepa que los priistas no votan por sus convicciones, sino por el interés de México que, según se desprende del monólogo, depende de que se mantengan las deficiencias del modelo económico y la gestión inadecuada de Calderón ¡Qué interés de México tan destructivo! Si lo hubiéramos sabido antes, montamos otra obra, El harakiri de México
VOY DERECHO Y SÍ ME QUITO SOY JABÓN Y NO ME BAÑO
Director de escena: No se puede hacer todo el tiempo teatro realista, hay públicos sofisticados que exigen teatro del absurdo o teatro infantil Por eso utilizamos el comunicado de la bancada del PRI en el Senado para explicar su abstención durante el voto sobre el IVA (boletín de prensa, 2 de noviembre de 2009): “Ante el interés inamovible del gobierno federal para incrementar en un punto la tasa del IVA en toda la República, el grupo parlamentario del PRI decidió cumplir su responsabilidad y votar en abstención (sic) Actuamos con prudencia, expresamos nuestro desacuerdo con el incremento de este gravamen, haciendo uso de un recurso parlamentario que ofreciera una alternativa de salida a la emergencia económica El grupo parlamentario del PRI en el Senado está dispuesto a ir a fondo en la construcción de la estructura fiscal que México necesita”
Director de escena: En la función de estreno los aplausos fueron obviamente estruendosos, pero a los gritos de “¡Autor! ¡Autor!”, no acudió Ionesco, como se esperaba, sino los ujieres del Senado que explicaron que la autoría era colectiva, lo que nos impidió firmar el contrato de exclusividad, pero como teatro del absurdo el texto tiene méritos: primero inventan la categoría del voto por abstención, luego, sin esperar las notas de los críticos teatrales, recurren al autoelogio, y después hacen de la abstención “un recurso parlamentario que ofrece una alternativa de salida a la emergencia económica”
Eso es ir a fondo, lo demás es seguir nadando en la superficie, algo muy convencional
CLÍNICA DE LA MEMORIA: DE LOS PARLAMENTOS QUE OLVIDÓ EL TIEMPO PERO NO LA MEMORIA RENCOROSA
Director de escena: Hay escenas de obras que en su momento disfrutaron de gran éxito y que vuelven a nosotros, como Las tres hermanas o Un tranvía llamado deseo De una de ellas, La ilusión viaja en metáfora, reproducimos un fragmento (Entrevista con Primero noticias, Televisa, 7 de febrero de 2008) El actor, Agustín Carstens, secretario de Hacienda y epidemiólogo del país, habla de los efectos de la recesión de Estados Unidos en México: “La desaceleración económica de Estados Unidos sí afectará a México, pero ahora le dará un catarrito y no una pulmonía, como antes”
Director de escena: Hay profetas que triunfan y el nuestro fracasó Le queda el apoyo del PRI que seguirá a su lado para no desquiciar la economía
PARA DOCUMENTAR EL NARCOPESIMISMO
Director de escena: Cuando uno se encuentra a un gran personaje modifica la obra, la escribe de nuevo, cambia de teatro o, de plano, clona a los espectadores Eso nos pasó con Mauricio Fernández Garza, alcalde panista de San Pedro Garza García, Nuevo León, que creó para sí un papel similar al de zar municipal antidrogas (Nota de Mirna Ramos y Verónica Ayala, Reforma, 3 de noviembre de 2009): “Si todos los municipios tuviéramos sistemas de inteligencia… Luego ya podrás procesar a quién le encargas qué, qué puedes procesar tú, qué encargarás con los militares o qué con el Estado Pero si nos estamos haciendo güeyes todos, de que no sabemos nada y de que como la bronca no es nuestra, pues ni me meto… Yo creo que podemos avanzar muchísimo, como yo lo estoy haciendo en San Pedro, con todos mis sistemas de inteligencia, que me están permitiendo tener una barbaridad de información de lo que está sucediendo… Yo siento que el modelo mexicano está fracasando… Por eso me estoy tomando atribuciones diferentes, porque voy a demostrar, y estoy convencido de que lo vamos a lograr, que sí se pueden arreglar las cosas y, pues, desgraciadamente, va a ser sobre procedimientos diferentes… En mi caso, sí me interesa resolver los problemas y estoy partiendo del municipio; por eso me estoy tomando facultades que no tengo, creando grupos de inteligencia y de limpieza”
Director de escena: A lo mejor el personaje sólo da para una obra pero muy probablemente seguirá en las tablas durante un buen rato En su toma de posesión como alcalde de San Pedro Garza García, don Mauricio anunció a las 11: 55 am la muerte del secuestrador más notorio de su municipio, El Negro Saldaña, y tres de sus “presuntos conocidos”, con una referencia: Job 38: 15 (“Mas la luz de los impíos es quitada de ellos”) La policía del DF los identifica cinco horas más tarde Así, el protagónico se revela como una mezcla de Nostradamus y Charles Bronson en Death wish A la pregunta de cómo se enteró, le agradeció al gobernador de Nuevo León, a la policía de Monterrey, al servicio de inteligencia de Estados Unidos… Por lo visto, El Negro era el hombre más perseguido del planeta, y Fernández, el más informado
DE CÓMO UNA VEZ MÁS SE SALVÓ LA HUMANIDAD
Director de escena: El planeta nunca termina de salvarse, aunque haya personas modestas que saben rescatar a 6 mil millones de seres Don Felipe Calderón, al recibir en Miami el galardón de la revista Latin Trade, (Nota de Jorge Ramos, El Universal, 31 de octubre de 2009) recordó su llegada al Daily Planet: “Fuimos transparentes en la información divulgada (sobre la influenza A/H1N1) Debo decirles que hubo en el propio gobierno voces muy importantes para mí que me recomendaron guardar discreción y evitar compartir la información A mí me parecía que era imposible porque los muertos estaban ahí y, en segundo lugar, irresponsable Y la orden que di fue compartir hasta el último detalle la información”
Director de escena: De Smallville a la ONU Y ya en la despedida de esta sesión escénica, le otorgaremos el crédito a los apuntadores: CM y JV

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