Josefina Lavalle, pilar de la danza

La muerte de Josefina Lavalle (1924-2009) el pasado 25 de mayo puso en jaque al gremio de la danza nacional No es fácil aceptar que un personaje de tanta importancia histórica no esté más al alcance de sus alumnos y colegas, para con una simple anécdota esbozar el panorama del pensamiento que consolidó uno de los movimientos culturales más importantes del siglo XX: El nacionalismo
Nacida en el seno de una familia con ciertos recursos, Lavalle fue una de las pocas mujeres de su tiempo que logró no sólo llegar a la universidad para estudiar por unos cuantos años la carrera de derecho, sino que además se preparó en el campo de la diplomacia No obstante, desde niña, su verdadera pasión fue bailar
Atractiva, impecable en el vestir y de trato fino, Lavalle era, según la investigadora Patricia Camacho en su libro Josefina Lavalle Institucionalidad y rebeldía, editado por el INBA, “un ser humano complejo y esa complejidad se ve reflejada en su producción artística e intelectual, siempre hilvanadas y hermanadas por su pulso vital: la danza “Como funcionaria, maestra, investigadora, se ha conducido de manera institucional Como mujer y como creadora, ha expresado su rebeldía Dualidad, al parecer necesaria para abrirse paso en su profesión y en la vida, en medio de la hermética moral que prevaleció en el México de buena parte de la pasada centuria”

Discreción

Chepina (como todo mundo le decía) Lavalle se inició en el arte del movimiento en 1937 en la Escuela Nacional de Danza que dirigía Nellie Campobello Sin querer entrar en los detalles de los múltiples conflictos que existían en esa institución como consecuencia de las quejas de las alumnas sobre el ríspido carácter de Campobello y la serie de anomalías que eso generaba, Lavalle señaló a Camacho:
“Lo que conozco de eso lo sé por mi mamá A Nellie la acusaron en un juzgado y ella tenía que ir a declarar Eran cosas muy serias, que yo no sé si fueron ciertas, pero ella le pidió perdón a las mamás, les lloró, les dijo que era una mujer sola; hizo un tango espantoso y las mamás retiraron la demanda Luego de eso, ella empezó a tomar represalias contra las niñas y con todas las mamás porque así era… Digamos que fue un abuso de poder”
Por lo mismo dejó esa escuela y se fue a estudiar a otro lado
Fundó en 1947, junto con Guillermina Bravo y Ana Mérida, la Academia de la Danza Mexicana, con la idea de crear un espacio educativo en el que la danza moderna pudiera enseñarse y donde el espíritu nacionalista de la época fuese el motor para formar a futuros coreógrafos y bailarines que reivindicaran los valores del México profundo y mítico
En 1948, también junto con Guillermina Bravo, Amalia Hernández, Evelia Beristáin y Lin Durán, creó el Ballet Nacional de México, pero la aventura de estar juntas no llegó muy lejos Según señala Camacho en su libro, durante una entrevista con Felipe Segura en 1986 Lavalle explicó las razones de su separación:
“Estaba yo un poquito en discrepancia en cómo se manejaba el Ballet Nacional En ese entonces yo peleaba por que hubiera técnica clásica, porque la consideraba fundamental Carlos Gaona y yo éramos los que más insistíamos en esto, en que hubiera una técnica depurada En esa época, en el Ballet Nacional se decía que no importaba la técnica, que lo importante era el contenido, las obras, el mensaje”
Lavalle fue muy discreta en su comentario, casi tímida, porque en realidad se sabe que ella y Guillermina discutieron ferozmente y Lavalle se retiró para nunca regresar Por su parte, Bravo hizo al tiempo una declaración de principios en la que sostenía que su compañía estaba en contra de tutús y zapatillas de punta La técnica Graham se convirtió en su bastión

Fonadan

Cuando llegó Luis Echeverría al poder, creó el Fondo Nacional para el Desarrollo de la Danza Popular Mexicana (Fonadan) y nombró a Chepina Lavalle secretaria ejecutiva del Comité Técnico y de Administración
En entrevista con Patricia Camacho, Lavalle le dijo:
“Dirigí Fonadan durante 13 años La investigación de la danza tradicional es un trabajo que no se acaba nunca, porque la cultura popular es eterna Nunca van a dejar de crear danzas; no van a dejar de festejar al santo patrón
“Claro, las estructuras económicas pueden cambiar; puede ser que, como sucedió en la Unión Soviética, cambie el espíritu religioso, y entonces se olviden muchas manifestaciones de la danza en ese aspecto Si viene un cambio de estructuras, habría modificaciones; pero como no es así, la gente sigue siendo religiosa y festeja a sus santos, pues sigue habiendo necesidad de hacer esas danzas
“El Fonadan se creó para apoyar a la Academia de la Danza Mexicana, en su rama de danza mexicana, la cual estaba muy endeble en ese momento Cada maestro tenía su verdad sobre determinada danza, y la verdad estaba en los lugares originarios de la danza, en las comunidades indígenas Por eso llegamos a esos pueblos y a sus maestros, que son la fuente inicial
“Cuando todo parecía que era Distrito Federal, los jóvenes se fueron dando cuentas de que existía otro mundo Y esa fue una gran oportunidad para empezar a convivir con dichas experiencias; con todo lo que ofrecía el intercambio con esos danzantes y con sus fiestas, en los casamientos, en los bautizos, en distintas partes de la República Mexicana”
En 1985, el Fonadan se liquidó por “no prioritario” (Proceso 437 y 449), y más tarde su archivo fue considerado como “inconexo” (Proceso 637) Si bien se habían registrado las danzas, no se habían documentado exhaustivamente sus contextos y sus especificidades básicas Había miles de transparencias sin información, carretes de música sin ficha, vestuarios, etcétera
A principios de los noventa, la Dirección de Culturas Populares intentó donar el archivo a la UNAM, pero al no estar clasificado fue imposible recibirlo Al día de hoy, no se sabe dónde quedó
Infatigable, Lavalle no paró de trabajar Fue asignada al Cenidi-Danza José Limón del INBA, donde llevó al cabo cursos, investigaciones y talleres Recibió premios, se incorporó al Sistema Nacional de Creadores del INBA; fue jurado de premios y concursos; hizo el CD-ROM Programa de desarrollo de la creatividad por medio del movimiento y de la danza Le hicieron homenajes, ganó medallas Todo
Estos últimos años se le veía muy cansada y con graves problemas para respirar Su última aparición en público fue precisamente para la presentación del libro de Patricia Camacho en enero de este año l

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