“Antropía”

Para poder aproximarse a Antropía Interferencias escénicas del cuerpo-imagen, hay que tener claro que no se trata de un montaje coreográfico literal Además, se debe aceptar que la exploración del cuerpo, la danza, el movimiento y sus imágenes son todo un género de múltiples peculiaridades de orden intelectual y racional
Con una escenografía a manera de pantalla, la pieza incluye interferencias lumínicas y sonoras a través de sensores que reaccionan a los movimientos de las bailarinas Jéssica Sandoval, Abigail Soqui y Renata Wimer El pequeño escenario se encuentra encuadrado por zapatos de mujer y las bailarinas esperan al público sentadas entre las sillas destinadas a éste
La idea del espectáculo –actualmente en temporada en el foro Sor Juana Inés de la Cruz de la UNAM– es de la escenógrafa Pamela Cuadros y la bailarina y coreógrafa Jéssica Sandoval, bajo la dirección general de esta última y la dirección escénica de Juliana Faesler
Las tres presencias femeninas parecen actuar erráticamente al principio, en forma aparente no existe una trama específica, y en su lugar se suceden acciones que derivan en una supuesta intención de poder revertir la antropía –término científico que define el desorden– y de esa manera poder organizar el profundo caos
Al mismo tiempo, las presencias definen un “aquí y ahora” que las ubica dentro de un contexto exacto de espacio y tiempo Son mexicanas, chilangas y del sur de la ciudad Sus dudas son reflejo de las circunstancias a las que se enfrentan y a la necesidad de ser ellas mismas y encontrar sus verdaderos y más profundos deseos
Esto no se refleja estrictamente a través del diálogo, sino que emana del movimiento, de las imágenes que surgen en la pantalla y el piso definidas por ellas a través de texturas impredecibles
Pamela Cuadros es una escenógrafa de origen chileno que vino a México a estudiar primero arquitectura y posteriormente escenografía en la ENAP Lo suyo es la tecnología de la imagen e investiga cómo lograr que las imágenes y el diseño escenográfico se unan en forma unívoca en un solo concepto que se transforma de manera impredecible
Para ello se vale de dos programas, uno creado por Jaime Villarreal del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (Cenart), que lleva a cabo un análisis del movimiento, y también del programa Isadora, que genera imágenes en tiempo real a partir del movimiento
Su eje temático es el diseño del escenario, y logró financiar una buena parte de esa investigación a través de un programa de apoyo de producción e investigación en arte y medios convocado por el Cenart En el camino se encontró con Jéssica Sandoval, quien desde hace tiempo venía tratando de encontrar nuevas formas de expresión en el foro, y decidieron aventurarse en un montaje que incluye danza, teatro, luz, música de acordeón interpretado por las tres bailarinas y una pista sonora
El resultado sorprende porque la acción no se pierde en lo abstracto, sino que logra poner sobre la mesa una serie de preguntas sobre la identidad Imágenes de una serie de extranjeros que interactúan de alguna forma entre ellos y que hablan de por qué viven en México, dan un contrapunto climático El concepto coreográfico es interesante, aunque no logra desprenderse del todo de ciertos territorios de seguridad, a los que sin duda se podría renunciar en pos de un mayor riesgo A pesar de ello, logra coincidir con el concepto del espectáculo
Lo único cuestionable sería la disparidad interpretativa de las bailarinas: Jéssica Sandoval es una muy buena ejecutante con despliegues físicos y dramáticos que la colocan en una posición muy destacada dentro del gremio de la danza Sus compañeras no logran acercarse al nivel técnico y artístico que ella posee y de alguna manera lucen menoscabadas, sobre todo cuando bailan las tres juntas y Jéssica sobresale notoriamente
Antropía Interferencias estéticas del cuerpo-imagen es una experiencia en el campo de la danza y los medios electrónicos Es un experimento refrescante que reconforta Para aquellos que piensan que la juventud de ahora no tiene nada que decir y vive pegada a internet y al teléfono celular, esta creación es una mirada al interior de otra manera de concebir el arte y la vida misma l

Comentarios

Load More