Don Quijote y los ingenios de la infancia

Como panegírico de la obra de Miguel de Cervantes, se ha vertido tanta tinta que sus cauces forman deltas con múltiples desembocaduras Enmienda extemporánea que intenta deshacer los agravios cometidos en su tiempo, ya que para sus contemporáneos Cervantes fue un literato menor que, entre otros denuestos, sufrió varias encarcelaciones por su incapacidad para llevar las cuentas de sus empleos, amén de que las ganancias que obtuvo con sus libros sólo le sirvieron para saldar deudas Recordemos que intentó exiliarse en Indias para huir de una España amordazada por sus dogmas1 y que su osamenta no tuvo más destino que la fosa común Bien lo expresó su suegra: escritorcillo aventurero y fracasado, sin oficio ni beneficio que sólo había engatusado a su hija para asegurarse el puchero Engatusamientos y pucheros de lado, lo cierto es que la producción cervantina ya no requiere desagravios, y sobre su impronta se glosa cotidianamente en todos los ámbitos artísticos
Particularmente rico es el ámbito musical, pues al cabo de cuatro siglos cuenta con más de 400 obras hechas por compositores de las más variadas latitudes y en los géneros más insólitos2, pero, para nuestra sorpresa, entre los artífices de ese insospechado acervo hay varios infantes, acaso pubertos, con creaciones propias El común denominador que los distingue fue el contacto desde el vientre materno con el arte sonoro y la esmerada educación que recibieron en su infancia Apenas superada su primera decena de años estaban listos para intentar su propia exégesis del Quijote Es lícito preguntarnos:
¿Sucede así con nuestros niños? ¿Son dueños de sus pasiones o han renunciado a ellas gracias a los condicionamientos de la vida ficticia que les endilgan las pantallas y las puertas falsas que les abre el mundo? ¿No es cierto que el número de neuronas que posee un párvulo es equiparable a la cantidad de estrellas que pueblan el universo y que si éstas no se interconectan en la edad adecuada perecen por su inutilización? ¿Por qué no hemos acabado de percatarnos de que el entorno y la educación que recibe el niño son los catalizadores de su infinito potencial? De hacerlo, así no permitiríamos que les fuera saqueada la niñez por tanta basura televisiva, tanto abandono familiar y tanta violencia gratuita
Franz Schubert fue hijo de un maestro de escuela que amaba la música y que se consagró a la enseñanza de su prole Su humilde morada estaba llena de libros y resonaba con el solaz musical de todos los miembros de la familia Franz solía cantar encantándose con el maridaje entre palabras y sonidos Dedicó gran parte de su breve existencia a ponerle música a las poesías de sus autores favoritos Fue así que produjo una colección de más de 600 Lieder sobre textos de Heine, Schiller y Goethe, mas su primer amor literario fue inspirado por el caballero de la triste figura Sus canciones sobre el personaje del retablo de las maravillas (capítulo XXVI de la segunda parte), que rescata a su mujer de las garras de los moros, nos sitúan frente al ánimo de un jovencito retraído que encontró en la música su mejor forma de comunicación con una sociedad que le resultaba hostil La inexistencia del manuscrito autógrafo hizo que la musicología las discriminara, pero las últimas investigaciones han descorrido el velo sobre su autoría y las sitúan alrededor del 18123
Félix Mendelssohn fue un faro con luz enceguecedora por la pluralidad de sus talentos No sólo dominó las lenguas clásicas, la retórica, la esgrima y la acuarela, sino que sobresalió en la ejecución pianística y la creación musical desde niño Su primera composición fue hecha a los nueve años y es un Lied para celebrar el cumpleaños de su padre, personaje a quien debemos rendirle homenaje por su compromiso con la educación infantil Sus cuatro hijos recibieron una educación principesca, pero no se les ablandó el carácter Se les inculcó que el autogobierno es la médula de la formación del individuo y que el cultivo de las disciplinas artísticas es, en su conjunto, su mejor vestimenta Félix acometió la escritura de 12 sinfonías para cuerdas y de varios conciertos antes de celebrar su Bar Mitzba En su casa se leía con fervor y los amigos de familia eran personajes de la talla de los citados Goethe y Heine La sala del hogar Mendelssohn se convertía los domingos en un ateneo para disertar sobre filosofía, literatura, pintura y para ofrecer conciertos con la orquesta que el padre contrataba Con ese fermento cultural y con una fortuna puesta a disposición –el padre era banquero–, no debe de extrañarnos que Félix leyera a Cervantes y que se sufragaran los costos para escenificar su primera ópera intitulada Las bodas de Camacho, misma que sería, más adelante, considerada como un pecado de juventud que era mejor esconder de las audiciones indiscretas de la posteridad Afortunadamente la obra se ha rescatado y nos constata que el caudal creativo de los niños siempre sale a la superficie si las mareas que lo arrastran son propicias y amorosas4
Erich Wolfgang Korngold fue bautizado así en honor de Mozart con la esperanza de que la genialidad mozartiana incubara en la criatura recién parida Su padre era un crítico musical de la gaceta de Brnó en Checoslovaquia que amaba con igual pasión a la literatura y la música, de manera que las aventuras del Irrende Ritter Don Quixote von la Mancha fueron asimiladas por todos los miembros de la familia La selección del segundo nombre del niño resultó profética y después de unos cuantos años los juegos de Erich se dirigieron exclusivamente hacia el reino invisible de los sonidos Su talento fue tan notorio que Richard Strauss declaró que era un Archimúsico, y Gustav Mahler interpuso sus influencias para que la extracción judía de los Korngold no fuera un impedimento en el desarrollo artístico de su joven colega en la Viena prenazista El embrujo quijotesco tuvo tal poder sobre el niño que le echó a andar la imaginación por los fértiles campos de su creatividad El asombro que suscitan sus Piezas para piano “Don Quijote”, compuestas a los 11 años, nos invitan a depositar una confianza irrestricta en la inteligencia de los niños5 La fugacidad de la infancia debe compensarse con música hermosa e historias maravillosas Los resultados llegan por añadidura l

1 Cervantes buscó ocupar puestos vacantes en Guatemala, Colombia y Bolivia, y la única respuesta que obtuvo de la Corona Española fue: Busque por acá en qué se le haga merced…
2 Existen óperas, ballets, poemas sinfónicos, valses, zarzuelas, cantatas etcétera Entre sus autores se cuentan rusos, alemanes, italianos, hispanoamericanos, finlandeses, ingleses, polacos, franceses, daneses, noruegos, suizos, etcétera
3 Se recomienda la audición de los tres lieder Don Gayseros D 93 compuestos a los 15 años por Franz Schubert (1797-1828)
4 Se aconseja la escucha de la ópera Die Hochzeit des Camacho op 10, compuesta por Félix Mendelssohn (1809-1847) en 1823
5 Se recomienda con especial énfasis la audición de los Sechs Characterstücke über Don Quixote de Erich W Korngold (1897-1957)

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