La revuelta de Galeano y Gerardo Pablo

La lucha del pueblo que desde los años sesenta es bandera de justicia social para cantautores de protesta y de la nueva trova cubana, había sido desvirtuada cual ñoña mercancía de consumo, y necesitó de la voz de Gerardo Pablo para retomar su espíritu revolucionario inspirado en la poética de Eduardo Galeano, como bien muestra el CD Los numerosos nadie (U A de Puebla/Fonarte Latino CDDP 1361)
A este disco corresponde la consolidación de un estilo, un proyecto, un liderazgo personales en la canción independiente que Gerardo Pablo resuelve en canto nuevo de realidad plural, savia renovadora, clamor distinguido Virtud aún mayor cuando a la fuerza motora del espíritu literario de Galeano acude una rítmica de gran variedad genérica fluyendo natural, beligerante
Lector atento de las reflexiones del poeta a través de su extensa obra, Gerardo Pablo es un innovador que descarga Las venas abiertas de América Latina para su generación, un muchacho de poco más de 30 años nacido en Puebla bastante ajeno a tirar línea entre los neojuglares del presente, o establecer pautas de moda para eméritos viudos de la anquilosada nueva trova cubana
Por lo tanto, su compromiso artístico trasciende reflexiones excluyentes o posturas interpretativas en boga por recientes trovadores, quienes desde su trova de marfil siguen “cantando a la izquierda, pero cobrando con la derecha”, tan libertario de universalidad manifiesta Los numerosos nadie a través de los 13 cortes grabados

El disco impacta Se gestó entre abril y octubre de 2007, participando en su entrega una comunidad de una veintena de músicos cuya calidad y frescura interpretativas respetaron el productor del álbum, Christian Petersen, y Manuel Montiel en la mezcla del registro, amén de otras sorpresas (como Héctor Barreto en el folleto ilustrativo, o Eduardo Filio para la pieza Caminante, cuyo fragmento introductorio fue extraído de la canción La lágrima, poema de Gustavo Adolfo Bécquer, arreglos y trova sonora del yucateco inmortal Guty Cárdenas)
Parecía hallarse perdido el mensaje popular prístino de valiosos cantautores que dieron vida al nuevo canto latinoamericano, al igual que olvidados excelentes grupos mexicanos de los años setenta como On’Ta, Víctor Jara o La Nopalera, éste sin duda emblemático de aquella tribu contestataria con Marcial Alejandro, su recién fallecido integrante y fundador Autor también de Trago de ron y delirio, Gerardo Pablo revierte la tortilla fresa de la trovadoresca contemporánea nacional con su plato láser en arenga a la victoria del arte revolucionario, tras musicalización de las verdades y humanismo contenidas en Galeano
Con apoyos de la Universidad Autónoma de Puebla, Los numerosos nadies late contra superficialidad y cinismos, con los demás temas For(a)etéreo, Ojos nuevos, Cascabel, Mística, Lágrimas, Entre tu llegada y yo, Amar a todo, Serpientes y escaleras, Algún recuerdo, Tras la memoria y Retrato (en internet wwwgerardopablocom, myspacecom/gerardopablo, wwwbarretobaldas, wwwfonartelatinocommx)

Comentarios