La danza de 2008 (II)

Con sede en el Palacio de Bellas Artes, cerrado por remodelación, la última etapa del concurso más importante de danza en México, el INBA-UAM, pasó sin pena ni gloria en el Teatro Julio Jiménez Rueda
A esto se aunó una deficiente selección de finalistas con montajes que iban prácticamente de una especie de paleodanza-moderna a pretenciosos ejercicios de improvisación, que si bien podrían ser interesantes como material de trabajo no lo eran como puestas en escena
Por fortuna, Lejos de aquí, de Juan Ramírez, con el grupo Onírico, logró el primer lugar Se trata de una coreografía redonda sobre tres reos que pasan el tiempo de su reclusión ideando la manera de escapar de la cárcel Confinados a un pequeño espacio cuadrado, los tres, vestidos en rayas negras y blancas, hacen cálculos matemáticos de todo tipo, dibujan con un gis en el piso ecuaciones y fórmulas descabelladas, que de ser efectivas les permitirían el acceso al lugar donde penden las llaves de su celda
Al final, en una resolución inesperada y efectivísima, uno de ellos dibuja con el gis que trae en la mano una puerta imaginaria en el aire Todos escapan y sólo se escucha el sonido de la sirena de una patrulla
Otro montaje que resultó más que exitoso durante el 2008 fue el de Cri-Cri, de José Luis González, con la Compañía Nacional de Danza (CND) del INBA A pesar de que el grupo pasó por uno de su peores baches desde su creación debido a pugnas entre bailarines y sus directivos, hubo la oportunidad de que González saliera al paso con una obra sencilla, formal, pero que dio la oportunidad a que miles de niños conocieran la música y los personajes de Cri-Cri, que frente a Pókemon y el espeluznante Walt Disney Musical prácticamente había sido desplazada hacia el olvido
González podría ser uno de los pocos coreógrafos jóvenes que en México hacen propuestas dentro del género del ballet Valdría la pena que realmente lo apoyaran e impulsaran para que la CND se renueve un poco y deje atrás su tendencia a reponer un repertorio que ya está por demás gastado
Esto, para también evitar fracasos brutales como el que tuvieron con La fierecilla domada, del sudafricano John Cranko, que dejó mucho que desear, sobre todo por la deficiente elección del elenco al interpretarla
Aunque Antares Danza Contemporánea había estrenado Tu Hombro en 2007, no fue sino hasta 2008 que la obra pudo ser vista en varias partes del país Se trata de una obra clave en la carrera del coreógrafo sonorense que se encuentra en una fase creativa de gran madurez y elocuencia Al mismo tiempo estrenó La habitación, dueto bailado por él y Claudia Lavista; ambos artistas están incluidos en la lista de los diez mejores bailarines del siglo XX
De nuevo en la cima, Pilar Medina dio una muestra de talento y creatividad con Umbrales, donde fusionó una vez más la danza española con la contemporánea y el teatro para hacer un montaje personal de gran alcance
Con sólo una probadita durante el Premio INBA-UAM, Rolando Beattie se hizo presente con Súbito breve filo, pieza que se sostiene básicamente por la inteligente concepción del artista sobre el espacio y cómo se desarrolla la danza en él
Con un boom de festivales de danza contemporánea en todo el país, quedó más que comprobado que es este tipo de baile el que realmente ha logrado trascender fronteras y obtener triunfos fuera del país Entre los festivales de mayor impacto se destacó el Internacional de Danza Contemporánea de San Luis Potosí, el recién inaugurado de Morelos que llegó no sólo a la ciudad de Cuernavaca sino a poblaciones como Cuautla y Tepoztlán, y el ya muy afianzado Desierto para la Danza que se lleva a cabo en Hermosillo, Sonora
Entre los grupos que más viajaron estuvieron la Compañía de Tania Pérez Salas con giras a Egipto, Estados Unidos e Israel, entre otros países; Contempodanza de Cecilia Lugo, Antares Danza Contemporánea de Miguel Mancillas, Delfos Danza Contemporánea de Claudia Lavista y Víctor Manuel Ruiz, Forámen Magnum de Marcos Rossi, A poc A poc de Jaime Camarena, y Lux Boreal de Ángel Arámbula y Henry Torres
Como viene sucediendo desde hace décadas, el folklor sigue estacionado en los mismos montajes En el terreno de los bailes populares Miguel Ángel Zamudio sigue siendo el promotor más contundente del danzón; los grupos capacitados por él, y muy en especial el de Querétaro, resultan asombrosos y de tal belleza interpretativa que merecerían ser conocidos en todo el país l

Comentarios

Load More