Cien años de soledad. Edición conmemorativa.

viernes, 30 de marzo de 2007 · 01:00
Grupo Editorial Santillana Colombia
Una obra verídica en un mundo de apócrifos (Proceso1586 / 25 de marzo de 2007) Vicente Alfonso En este año de reconocimientos abrumadores a Gabriel García Márquez, comenzará a circular también el libro conmemorativo de su obra fundamental: Cien años de soledad Coordinado por las Academias de la Lengua Española, el volumen, compuesto por 756 páginas, incluye ensayos de escritores hispanoamericanos como Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa y Gonzalo Celorio, y académicos de la lengua como Víctor García de la Concha y Claudio Guillén Publicada por primera vez hace 40 años por la editorial Sudamericana, Cien años de soledad es, a decir de la Asociación de Academias, "la más alta referencia" en torno de la narrativa de García Márquez, un autor a prueba de apócrifos y suplantaciones Los editores colombianos eligieron el mediodía del 26 de marzo para el lanzamiento del libro conmemorativo de Cien años de soledad, la célebre novela de Gabriel García Márquez, en los países de habla hispánica Antes, durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realizará del 26 al 29 de marzo en Cartagena de Indias, la Asociación de Academias de la Lengua Española le rendirá un homenaje al escritor y le entregará un ejemplar de esa edición, que constará de medio millón de ejemplares Directivos del Grupo Editorial Santillana Colombia, encargado de la producción y distribución del volumen de 756 páginas, informaron que éste contiene un texto del novelista peruano Mario Vargas Llosa y constituye un reconocimiento al Gabo en este año de aniversarios Y es que en 2007 se cumplen cuatro décadas de la primera edición de la novela Cien años de soledad, 80 años del nacimiento de su autor, 60 de la publicación del primer relato de García Márquez y 25 de que el narrador recibiera el premio Nobel de Literatura Desde que se publicó por primera vez en 1967 bajo el sello de Sudamericana, se han vendido 35 millones de ejemplares de esta novela que ha sido traducida a todas las lenguas, sin contar las ventas de los libros apócrifos Poco antes de que el escritor colombiano publicara la obra que lo catapultó a la fama, calculaba que se venderían alrededor de 5 mil ejemplares Sudamericana estimó que serían 8 mil? En declaraciones a la agencia española EFE, el presidente de la Comisión de Honor del homenaje a García Márquez, Belisario Betancur, dijo que quienes toman parte en la preparación del volumen se comprometieron a mantener "en secreto" la portada Sin embargo, Proceso logró obtenerla para darla a conocer a los lectores Juan Miguel Villegas, miembro del grupo de divulgación y prensa del Ministerio de Cultura de Colombia, confirmó a este semanario que durante la ceremonia donde le será entregado el primer ejemplar a Gabriel García Márquez habrá un homenaje en el que participarán los escritores Carlos Fuentes, de México, el español Antonio Muñoz Molina y el colombiano Daniel Samper Pizano Así mismo, se prevé que el Gabo pronuncie un discurso de agradecimiento Villegas también confirmó que en el acto estarán los reyes de España y el presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe La edición conmemorativa abre con una breve semblanza de García Márquez escrita por Álvaro Mutis, seguida por un texto de Carlos Fuentes titulado Para darle nombre a América, que aporta testimonios personales sobre el nacimiento de la novela y el deslumbramiento que suscitó Después viene el ensayo de Mario Vargas Llosa Cien años de soledad: realidad total, novela total que de acuerdo con la Asociación de Academias de la Lengua Española sigue siendo "la más alta referencia" en torno de la narrativa de García Márquez, así como los textos de Víctor García de la Concha y de Claudio Guillén El volumen incluye además textos de los académicos hispanoamericanos Gonzalo Celorio (México), Pedro Luis Barcia (Argentina), Juan Gustavo Cobo Borda (Colombia) y Sergio Ramírez (Nicaragua) Según la Asociación de Academias, los cuatro "glosan distintos aspectos de la personalidad literaria del autor de Cien años de soledad y lo que el libro significó en la trayectoria de la novela hispánica y en su amplia difusión en el ámbito cultural" La edición incluye un cuadro con la genealogía de los Buendía, familia en cuya vida se centra la novela, un glosario de 55 páginas que explica el significado de los términos utilizados por el escritor y referencias sobre personajes, acontecimientos y lugares mencionados en la novela Pilar Reyes, directora de ediciones del grupo Santillana en Colombia, dijo que para evitar la copia ilegal de la edición conmemorativa "sólo se está tomando una medida muy contundente: es un libro en tapa dura, de más de 600 páginas, que cuesta el equivalente a 10 dólares" En México, representantes de Alfaguara no explicaron si la empresa tiene prevista una estrategia para evitar la edición de ejemplares pirata de ese volumen Un autor que vende bien Vendedores callejeros de libros de la Ciudad de México entrevistados por Proceso afirman que cuando venden uno o dos ejemplares de un libro en un día, es señal de que tiene buena aceptación entre los lectores Dicen que en el caso de Cien años de soledad, se venden de cinco a ocho ejemplares diarios en cada puesto Los volúmenes apócrifos cuestan 60 pesos, muy por debajo de los 215 pesos que los consumidores pagan en las librerías por esa obra En un sondeo realizado entre 40 vendedores en la Ciudad de México se les preguntó si tenían Cien años de soledad en sus puestos; 32 mostraron una versión ilegal de la novela y el resto contestó que no la tenían disponible Sólo tres ofrecieron la versión original Uno de los vendedores asegura que "García Márquez no necesita publicidad, vende muy bien Su nombre basta para que la gente se lleve alguno de los libros que escribió" Y es que cualquier libro o documento que lleve la firma de García Márquez tiene buena aceptación; también los audiolibros de Cien años de soledad y Memoria de mis putas tristes, que se pueden conseguir por 50 pesos Además hay separadores, postales y hasta playeras que reproducen la imagen del escritor Tampoco es difícil conseguir las recopilaciones de sus textos periodísticos, guiones e incluso la transcripción de las sesiones que dirige en la escuela de cine de San Antonio de los Baños, en Cuba De acuerdo con documentos difundidos hace unos días por el Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor (Cempro), la piratería en México causa a las editoriales pérdidas anuales superiores a los mil 200 millones de pesos Y los escritores dejan de percibir 110 millones de pesos al año por concepto de regalías A finales de 2005, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) organizó el Foro de Reflexión sobre la Industria Editorial Mexicana Retos y Oportunidades hacia el 2025, en el que los participantes propusieron modificar "la actual legislación penal con el fin de que el delito de piratería se persiga de oficio"; así mismo se comprometieron a encarar "el problema que significa para la industria editorial el limitado acceso al libro, resultante de una infraestructura de librerías en franco retroceso" Funcionarios de la editorial Diana, que pertenece al Grupo Planeta y distribuye en México la mayor parte de la obra del Nobel colombiano, declinaron comentar si la empresa ha emprendido alguna acción legal para combatir la piratería La fama de los apócrifos En la novela El otoño del patriarca, García Márquez cuenta la historia de Patricio Aragonés, un hombre que utiliza su parecido físico con un general para sacar provecho personal, haciendo "un próspero negocio de suplantación" Pero no sólo en la ficción la impostura puede ser redituable: en 1996 apareció, bajo el sello Edamex, una novela de 83 páginas titulada Corazón de metal (ISBN 9684099207) Su autor: Gabriel García Márquez Lo curioso es que en la bibliografía del autor colombiano no existe ningún libro con ese título Corazón de metal tuvo un despliegue editorial inusitado Las librerías Gandhi lo promovieron en su página electrónica bajo la clasificación de "Literatura universal fantástica" Hasta finales del año pasado, el libro se cotizaba en 41 pesos En portales extranjeros como Amazoncom y Bookfindercom también aparecieron registros de esta novela firmada por un Gabriel García Márquez que no es el Gabo Consultados en las oficinas centrales de Edamex ?ubicadas en la calle Heriberto Frías 1104, en la colonia Del Valle de la Ciudad de México?, empleados y funcionarios aseguran que la edición de Corazón de metal está agotada Ante la insistencia del reportero, dicen que no se acuerdan del nombre del autor de ese texto ni tienen un solo dato bibliográfico del mismo "En aquel entonces (1996) ?respondieron? no se llevaba ningún registro de los autores que publicaban en la editorial" No fue esa la primera ocasión que se atribuyeron al Nobel colombiano textos que no son suyos Desde la década pasada se le atribuyó erróneamente la autoría de La marioneta, un poema que aún circula en internet, en el que supuestamente García Márquez se despedía de la vida pública El desparpajo con que está escrito se halla muy lejos del cuidadoso estilo que caracteriza al autor nacido en Aracataca en 1927 Con motivo de la edición conmemorativa de Cien años de soledad, la Asociación de Academias de la Lengua Española calificó recientemente como "primoroso" el trabajo que García Márquez realiza para dar con el término preciso y el "mimo con que cuida la gramática" al redactar su obra Pero no es sólo por sus frases bien construidas y su hábil manejo de la narrativa como el colombiano se ha ganado un lugar de privilegio en el mundo de las letras Felipe Garrido, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, asegura que autores como García Márquez, Jorge Luis Borges o Juan Rulfo difícilmente tienen seguidores, pues quienes los imitan toman de ellos lo más superficial y no las lecciones profundas: "Los rasgos de estilo más visibles en estos grandes autores esconden sus verdaderos hallazgos Es relativamente fácil repetir los absurdos de Kafka, o las enumeraciones aparentemente caprichosas y la no siempre engañosa erudición de Borges, o los desolados escenarios de Rulfo, o la fantasía equívoca de García Márquez La verdadera lección, mucho más difícil de seguir, de estos escritores es su economía, su capacidad de administrar la información, su capacidad para construir historias cuidadosamente estructuradas, su brutal manera de desnudarse en público" En realidad, comenta Garrido, "un gran autor es siempre inimitable en lo que tiene de mayor verdad, y copiar sus apariencias no puede llevar a nadie demasiado lejos Lo que admiramos en ellos no son los rasgos extremos, que siempre terminan en una caricatura, sino su maestría, su malicia para llevar al lector a lugares no sospechados"

Comentarios

Otras Noticias