La utopía de María

sábado, 25 de agosto de 2007 · 01:00
Fondo de Cultura Económica
Marcela del Río, 50 años de dramaturga Se dice fácil 60 años dedicados a la creación literaria y 50 años consagrados a la dramaturgia Pero Marcela del Río Reyes, con 75 años de edad, reflexiona unas horas antes de que el Fondo de Cultura Económica (FCE) le rinda un homenaje por toda esa labor: "¡Imagínese lo que es dedicar toda una vida a lo que es imposible definir, como es el arte, y que en México me reconozcan es para mí maravilloso?" Nacida en Coyoacán en 1932, cuenta que se la ha pasado como los gitanos, del tingo al tango De Praga, Checoslovaquia, donde fue cinco años agregada cultural, a Bruselas, Bélgica, donde estuvo tres años Impartió durante 14 años clases en la Universidad de Florida Central en Orlando, hasta que alcanzó el grado de profesora emérita, y entonces decidió regresar a México Es doctora en filosofía por la Universidad de California, en Irvine, y licenciada en letras hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México Además, es fundadora de la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores Mexicanos Es autora de las novelas Proceso a Faubritten (1976), La cripta del espejo (1988), el libro de relatos Cuentos arcaicos para el año 3000 (1969, premio León Felipe) y las publicaciones de poesía Trece cielos (1970), Temps en paroles (1984) y Homenaje a Remedios Varo (1973, premio Letras de Oro) El FCE le ha publicado Perfil y muestra del teatro de la Revolución Mexicana (1997) y La utopía de María (2003) El pasado 17 de agosto, el FCE le organizó un homenaje en el Centro Cultural la Tallera Museo Casa Estudio de David Alfaro Siquieros, ubicado en Venus 52, Jardines de Cuernavaca, en Morelos, donde participaron Adolfo Castañón, Jorge Ezma Bazán, Israel Franco, Marcela Magdalena, José Luis Martínez, María Luisa Mendoza, Víctor Hugo Rascón Banda y Georgina Wittingham Del periodismo al teatro A los 15 años de edad publicó su primera entrevista en el periódico El Universal sobre la pianista Angélica Morales Cuando tenía 17 años murió su mamá y se quedó con su columna de crítica de ópera Luego estudió la carrera de teatro, "con Salvador Novo, Celestino Gorostiza, toda la plana mayor de la época", y transformó su crítica de ópera en crítica de teatro, pero la firmaba con el seudónimo Mara Reyes, porque publicaba los domingos entrevistas con su verdadero nombre Como Mara, escribió de 1958 a 1968: "Cuando el 2 de octubre de 1968, yo vivía en el edificio Chihuahua en Tlatelolco Perforaron la pared de mi casa con 40 balazos y entraron los militares Me percaté de la recolección de cadáveres que hicieron en la madrugada Al día siguiente leí en mi periódico que había habido 35 muertos No soporté eso y renuncié En la masacre de Tlatelolco asesinaron a Mara Reyes Nunca volví a firmar con ese nombre" Había hecho su carrera en el teatro como actriz Cuando tenía 25 años fue invitada al Festival de la Paz y la Amistad en la Unión Soviética y participó con un monólogo que escribió: "Pensé en un problema social de México: los braceros Escribí Fraude a la tierra Es un monólogo de frustración tanto por el lado de la falta de apoyo en México como por la desilusión de lo que era ser bracero en Estados Unidos" Desde entonces siguió escribiendo teatro Con la pieza El pulpo (1970) ganó el premio Juan Ruiz de Alarcón El sueño de la Malinche es el último texto que realizó Fue puesto en escena el año pasado en Edimburgo En el libro Perfil y muestra del teatro de la Revolución Mexicana analiza escritos de dramaturgos nacidos en el siglo XIX que alcanzaron a vivir el proceso revolucionario y por autores que nacieron antes de 1915 Se dio cuenta de que había muchos estudios de la novela en la Revolución Mexicana y que nadie se había ocupado del teatro de esa época: "Cuando empecé mi doctorado, busqué todas las obras de teatro de ese tiempo Me encontré cosas extraordinarias, como las obras de Ricardo Flores Magón Escribió en una cárcel de Estados Unidos Tierra y libertad Es el lema a Emiliano Zapata Es decir, es idea de él ese lema" La novela La utopía de María está basada en su mamá, pero no es su biografía Así la resume: "Es sobre una mujer educada en una clase porfirista, para ser esposa A esta mujer le toca el período de la revolución y la pérdida de la fortuna del marido, quien no puede con el problema de la expropiación, además es apostador y borracho Ella tiene que ver cómo solventar las necesidades de la casa para mantener al hijo" ?

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