Teatro completo

lunes, 3 de marzo de 2008 · 01:00
FCE
"Teatro completo", de Carlos Olmos (Proceso 1635/2 de marzo de 2008) El sábado 23 de febrero se presentó dentro del marco de la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería el Teatro completo, de Carlos Olmos, editado por el Fondo de Cultura Económica, lo cual significa una aportación para la difusión del trabajo dramatúrgico de este autor (1947-2003) cuyas obras habían sido publicadas hace tiempo por editoriales como las del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana, Fonapas, Katún, Escenología, la Universidad Veracruzana y la UNAM, libros muchos de ellos ya fuera de circulación La dramaturgia de Carlos Olmos se caracteriza por el trabajo profundo en la psicología de sus personajes, sus ensueños y acciones, teniendo como constante la lucha entre su realidad e irrealidad Sus obras oscilan entre el realismo mágico como el de Lenguas muertas, que estrenó en 1975 en el teatro Morelos bajo la dirección de Marco Antonio Montero y que posteriormente reestrenó Germán Castillo; al realismo sicológico de El presente perfecto, estrenado en el teatro Celestino Gorostiza y dirigida por Soledad Ruiz en 1982, donde actuaban Enrique Singer, Mario Iván Martínez y Margarita Isabel, entre otros Incursionó en la farsa exagerada como en La rosa de oro, estrenada por Germán Castillo en 1981 en el teatro Santa Catarina de la UNAM, y que en 1982 obtuvo el premio Juan Ruiz de Alarcón como mejor obra nacional y el que otorgaba El Heraldo de México como mejor autor nacional; y en la sátira grotesca reflejada en su obra El brillo de la ausencia, que estrenó Julio Castillo en 1983 en el teatro Reforma y que el autor dedicó a Margarita Villaseñor, una de las presentadoras del libro en el Palacio de Minería, junto con Víctor Hugo Rascón y Julián Robles También María Rojo, Delia Casanova, Gonzalo Vega y Claudio Obregón leyeron fragmentos de sus obras Teatro completo, de Carlos Olmos, está prologado por Julián Robles y Enrique Serna, quienes incluyen variadas anécdotas que dan color a esta introducción Acertadamente las obras publicadas en este tomo contienen la última versión, ya que el autor corregía sus trabajos después de haber sido llevados al escenario, lo cual innegablemente enriqueció sus textos En este libro se incluye su última obra, Después del terremoto, dirigida por Mauricio Jiménez en 2002, así como El eclipse, considerada por muchos como su mejor obra de teatro Luis Reyes de la Maza señala que de ninguna manera puede ubicarse a El eclipse dentro del realismo mágico "como dicen los pedantes, sino que es del naturalismo más puro al estilo de un Zolá, de un Queiroz y de un Galdós, escrito con la misma inteligencia y el mismo amargo sabor del alma" Carlos Olmos, originario de Tapachula Chiapas, comenta que es quizá la más personal de sus obras, ya que está inspirada en el paisaje, la música y los mitos de su niñez, pero donde el tema y su atmósfera moral responden a sus inquietudes del momento Esta obra, que no fue de sus mayores éxitos de público pero sí la más sobresaliente, fue dirigida por Xavier Rojas en el teatro El Granero en 1990 con las espléndidas actuaciones de Beatriz Aguirre y Marta Aura, la cual fue su compañera en la Escuela de Arte Teatral del INBA a principios de los setenta Su obra Juegos profanos, que forma parte de la trilogía incluida en este libro (junto con Juegos fatuos y Juegos impuros), fue junto con Aventura de sus obras más representadas Juegos profanos, que trata de dos hijos que asesinan a sus padres, cumplió 500 representaciones bajo la dirección de Eduardo Ruiz Saviñón y las actuaciones de Elena de Haro y Julio Bracho, y se representó en inglés en diversos lugares de Estados Unidos Aventurera, adaptación teatral que hizo de la película de Álvaro Custodio y producida por Carmen Salinas, tuvo la misma suerte y lleva ya más de 10 años en cartelera Carlos Olmos también fue reconocido por las más de 15 telenovelas que escribió (Acompáñame, la primera, y Sin pecado concebido, la última), pero sobre todo por Cuna de lobos, transmitida en 1986 y en 2001, que marcó un hito en la televisión del país y fue transmitida con éxito en Latinoamérica y Estados Unidos Olmos fue un dramaturgo prolífico, conocedor de las fibras emocionales que hacen vibrar al público mexicano y cuyo trabajo teatral compilado está disponible ahora en un libro, fundamental en cualquier biblioteca l

Comentarios

Otras Noticias