La danza de 2008 (I)

Un año tan vertiginoso políticamente parece haber descartado a la cultura y borrado a la danza de las carteleras y de sus espacios fundamentales en la Ciudad de México Cerrados el Palacio de Bellas Artes y la Sala Miguel Covarrubias a una programación coherente y sistemática, parece que en el interior del país hay mayor posibilidad de desarrollar nuevos proyectos escénicos
Foramen Magnum, en Cuernavaca, Morelos; Lux Boreal, en Tijuana, Baja California; Delfos, en Mazatlán, Sinaloa; Cressida Danza Contemporánea, en Mérida, Yucatán; Antares, en Hermosillo, Sonora; Móvil Danza Clan, en Monterrey, Nuevo León, entre otros grupos independientes de danza contemporánea, trabajaron sin parar durante este año Y posiblemente, en comparación con buena parte de las compañías de la Ciudad de México, tuvieron mayor número de funciones y en mejores condiciones en cuanto a infraestructura escénica y pago de honorarios
Sin posibilidades de encontrar productores, la mayor parte de estos grupos autoproduce sus obras e intenta quedar tablas con el pago que se le da por funciones, lo cual es un arma de doble filo, dado que es prácticamente imposible lograr captar al público sin una adecuada difusión Las instituciones culturales no promueven la danza en los medios
Si bien hubo estrenos importantes, muchos creadores decidieron mantenerse con obras de repertorio o que apenas si se han visto La crisis económica es de tal magnitud que sostener una compañía de danza independiente sólo se puede lograr con financiamiento federal, estatal o municipal Los coreógrafos se encuentran trabajando por proyecto con determinados bailarines, y éstos “huesean” y saltan de proyecto en proyecto
En el terreno de las escuelas alternativas de danza contemporánea, la creada por Cecilia Lugo, directora artística de Contempodanza, se destacó en Praga como la mejor en su género Además, la gira de la compañía por la República Checa vino a confirmar que en el terreno de la productividad artística, la coreógrafa tamaulipeca está en uno de sus mejores momentos y su grupo posee un nivel técnico incuestionable
La escuela de Delfos sigue adelante a pesar del mal trago por el asesinato de Margarita De Saa, maestra cubana de ballet Hasta el momento, las autoridades policiacas locales se siguen haciendo de la vista gorda y no han resuelto el crimen El Núcleo Antares, que dirige Issac Chau en Hermosillo, se ha convertido en una opción de gran calidad para jóvenes adolescentes deseosos de bailar
En la Ciudad de México, el Conservatorio de Danza de Guillermo Maldonado, Arte en V de Carmen Correa y la Academia de Ema Pulido siguen siendo los espacios recurrentes para el entrenamiento y formación de bailarines profesionales
En cuanto a las áreas oficiales de la danza, no resultaron sorprendentes ni la salida de Darius Blajer de la Compañía Nacional de Danza, ni la de Marco Antonio Silva de la Coordinación Nacional de Danza, ambas del INBA Los exbailarines fueron sustituidos por Silvie Reynaud y Carmen Bojórquez, respectivamente Hasta ahora ninguna de las dos ha desarrollado un proyecto claro de trabajo, tal vez porque los baches dejados por sus antecesores deben ser innumerables
El Premio INBA-UAM cambió de nombre por enésima vez para ser ahora Premio Miguel Covarrubias de Coreografía En esta ocasión el jurado estuvo constituido por Jean Dramain, José Rivera y David Barrón Las eliminatorias del Teatro de la Danza se llevaron a cabo con escaso público Por desgracia, piezas como la de Óscar Ruvalcaba quedaron fuera para darle espacio a algunos montajes realmente deficientes, viejos, efectistas y mal hechos
La obra Silencio de Juan Hernández, con el grupo Onírico, resultó ganadora Se trata de una puesta en escena de gran pulcritud interpretada con gran elocuencia por los integrantes del grupo y particularmente por Gilberto González, que ahora pasa menos tiempo con la compañía debido al papel estelar que obtuvo en el afamado Circo del Sol l

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