“Tu hombro”

A la memoria de Mario Maya
Tu Hombro, de Miguel Mancillas, director y coreógrafo del grupo Antares Danza Contemporánea, es una de las obras que deberá permanecer como clásico de la danza contemporánea independiente
En temporada en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario el 19, 20 y 21 de septiembre, la compañía fue un éxito artístico a pesar de la pobre difusión que hizo la UNAM de su presencia en la Ciudad de México
Radicado en Hermosillo, Sonora, Mancillas es un creador con características muy particulares dentro del gremio dancístico nacional: posee un vocabulario único surgido vívidamente de su imaginación y de su propia capacidad de movimiento como intérprete; no utiliza la improvisación como base creativa de su trabajo, sino que él mismo diseña meticulosamente el trazo y las frases coreográficas, además de realizar amplias investigaciones –particularmente literarias– para analizar a profundidad la naturaleza de las emociones humanas
Su manera de percibir el movimiento pareciera surgida de un agudo instinto de observación desarrollado durante los años que pasó al lado de su familia en Guasave, Sinaloa Cercano al campo, a los animales de granja, la cacería y a disfrutar con libertad absoluta lo que lo rodeaba, Mancillas converge en su manera de “atacar” el movimiento con el belga Wim Vandeckeybus, director del grupo Última Vez, quien en su infancia correteaba gallinas y las atrapaba al primer intento
No obstante lo interesante de sus espectáculos, la parte docente del coreógrafo –considerado uno de los 10 mejores bailarines del siglo XX en la publicación México, su apuesta por la cultura (Proceso, Grijalbo, UNAM, 2003)–, no es de menor impacto: los bailarines que integran su compañía son formados estrictamente por él
En su escuela taller Núcleo Antares recibe a todos aquellos que quieran bailar de manera profesional, pasar un buen rato o sólo hacer ejercicio No importa si tienen cualidades físicas para hacerlo Núcleo Antares es un espacio sin nada de eso y más que fructífero; basta ver a Issac Chau, ganador de la presea como mejor bailarín de Festival Internacional de Danza Contemporánea de San Luis Potosí en 2007; a Gervasio Cetto, quien mostró un altísimo nivel técnico en las funciones de la UNAM, y muy en particular a Tania Alday, que se perfila como una de las bailarinas de mayor fuerza y capacidad interpretativa del país
Tu hombro se estructura como esa parte del cuerpo consistente en tres articulaciones verdaderas y dos falsas Así, tres personajes son verdaderos y dos son falsos El espectador se ve obligado entonces a diferenciar las sombras de lo humano Al mismo tiempo, como lo ha venido haciendo de forma sistemática, Mancillas analiza una vez más a la mujer
En el foro reducido a estrecho corredor de apenas tres metros de alto, los intérpretes buscan con gran anhelo encontrar un hombro en que apoyarse A manera de un juego infantil, se busca intercambiar la ropa con los amigos, conquistar su atención y lograr ser reconocido La soledad es una constante que se descubre ante el vacío que el otro no logra llenar nunca El hombro como forma de apoyo, de sostén, y como eje para disparar el movimiento resulta en secuencias de movimiento que no están al servicio de la complacencia, sino que son estrictamente recursos dramáticos
Las instituciones culturales deberían volver su mirada hacia Mancillas Es un hito que un artista destaque tanto como intérprete, maestro y coreógrafo Un talento de tal magnitud debería tener mayor reconocimiento y apoyo l

Comentarios

Load More