“Velové (Love)”

CUERNAVACA, MOR – El gran saxofonista Charlie Parker es objeto de culto para los aficionados al jazz Su música y biografía son tan seductoras que el escritor argentino Julio Cortázar escribió El perseguidor a partir de la historia del fantástico músico, muerto a los 35 años víctima de sus adicciones y de vivir la vida entre la desesperación y el éxito
Y es la propia voz de Cortázar la que narra fragmentos de El perseguidor dentro de la pista musical del montaje Velové (Love), de Marcos Ariel Rossi, interpretado por la compañía Forámen Mágnum en el teatro Ocampo de esta ciudad
Las frases de Cortázar se repiten una y otra vez
“Ahora sé que no es así, que Johnny persigue en vez de ser perseguido, que todo lo que le está sucediendo son azares del cazador y no del animal acosado Nadie puede saber qué es lo que persigue Johnny, pero es así, está ahí, en Amorous, en la marihuana, en sus absurdos discursos sobre tantas cosas, en las recaídas, en el librito de Dylan Thomas, en todo lo pobre diablo que es Johnny y que lo agranda y lo convierte en un absurdo viviente, es un cazador sin brazos, sin piernas, es una liebre que corre tras de un tigre que duerme
“Y me veo precisado a decir que en el fondo de Amorous me ha dado ganas de vomitar, como si eso pudiera librarme de él, de todo lo que él corre contra mí y contra todos, esa masa informe sin manos y sin pies, ese chimpancé enloquecido que me pasa los dedos por la cara y me sonríe enternecido”
¿Qué es lo que quiere decir Rossi con esta obra y con tan poderoso contexto como el de Cortázar repitiéndose una y otra vez?
Según Rossi, la danza de sus cinco bailarines implica una poderosa energía dirigida hacia los sentidos de ahí, “el hielo y deshielo de cada uno se estructura en un enfoque dramático”
En el escenario una estructura de fibra de vidrio se ilumina Rossi buscaba el efecto de un gran bloque que se derrite poco a poco, pero no logra dar el efecto Mientras tanto, sus cinco bailarines bailan frenéticamente una danza intimista, que busca sumergirse en universos personales
Las emociones son múltiples pero indescifrables, y frente a la voz de Cortázar y los textos de El perseguidor la asociación es inevitable: Se puede tener todo el talento del mundo, incluso la capacidad para transmitir la belleza a grados inconcebibles, pero cuando el infierno es uno mismo, no hay nada qué hacer Por ello los personajes de Rossi intentan una y otra vez relacionarse entre ellos, pero no saben o no pueden diferenciar entre el amor, el afecto o la agresión
Con un vocabulario que ha ido consolidando con los años, el coreógrafo formado en la escuela Mudra de Maurice Bejart y exintegrante de la Opera de Zurich y de la Scala de Milán, apuesta por una fisicalidad virtuosa que se agradece El nivel técnico de sus bailarines es alto y logran sostener la pieza a través de complicadas secuencias de movimiento
La llegada de Forámen Mágnum a esta ciudad ha significado la posibilidad de tener una compañía de danza contemporánea de alto nivel que –por fin– podría consolidar este arte en Morelos
De origen argentino, Rossi ha hecho su vida en México y pretende convertir su trabajo en un proyecto cultural que permita la profesionalización de la danza contemporánea en Morelos Y para ello es capaz de hacer función en horarios insólitos –domingos a las 13:00 horas– e involucrarse con comunidades marginales para que envíen a sus hijos a estudiar en la escuela que junto con la bailarina Beatriz Madrid dirige l

Comentarios

Load More