Eva López-Sánchez: Identidad urbana

Aun cuando su carrera como directora cinematográfica comenzó hace 15 años, Eva López-Sánchez había rodado solamente dos películas Por fin, ahora halló el marco adecuado para una tercera, Tres punto tres, gracias a la experiencia vivida por un amigo suyo, quien le dio la historia para abordar la Ciudad de México en un tono esperanzador
La cineasta Eva López-Sánchez –realizadora de las películas Dama de noche (1992) y ¿De qué lado estás? (2002)– ya terminó el rodaje de Tres punto tres, donde participan 50 actores
En noviembre pasado finalizó la filmación, la cual abarcó seis semanas y media Es su tercer largometraje (se encuentra en la etapa de posproducción) con tres historias: un estudiante de economía y una chica fresa; una “teibolera” y su enamorado; una conductora de microbús con un joven que acaba de conocer
Todo arranca y todo se desenvuelve cuando el universitario, tras concluir el último semestre de su carrera, decide festejar con sus amigos en Garibaldi para luego tomar cada quien su camino Entonces enfrentan una serie de aventuras: Se verá lo que pasa entre las siete de la noche y las siete de la mañana

Financiada por Producciones Odeón, el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, y el artículo 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, Tres punto tres surgió luego de que su amigo Alfredo Mier y Terán le contó a López-Sánchez (nacida en la Ciudad de México el 24 de enero de 1954) una anécdota que a ella le pareció divertida:
“Conforme me iba platicando, yo pensaba: ‘Va a pasar esto y eso’ Me imaginé situaciones Se me hizo interesante poder contar una historia que jugaba, por una parte, con todos los prejuicios que tenemos y, además, que tenía final feliz Todos están muy preocupados por encontrar qué tenemos de diferente y cómo enemistarnos unos con otros Era un relato muy positivo, con aprendizaje y relaciones con personas diferentes”
Posteriormente, López-Sánchez le propuso que escribiera la anécdota para ver si surgía una historia, y una semana después Mier y Terán le llevó las 10 primeras páginas del argumento que convencieron a la realizadora Tenía un relato que podría complementar con otras narraciones:
“Le propuse escribir conmigo, que le iba a dar los parámetros académicos o formales de cómo se hace un guión Me gustaba mucho la forma que él tenía de contar la historia”
El argumento finalmente lo escribieron al alimón Cuenta ella:
“Presenta la fragilidad que siempre hay entre gente de diferente estrato socioeconómico, cultural o de nacionalidad De repente, las palabras para ti significan una cosa y para mí otra Crean inestabilidad De repente dices: ‘No, ¡yo no quise decir eso!’, y sin embargo el otro ya está ofendido”
Le gustó rodar en Garibaldi porque, a decir suyo, es uno de los pocos lugares de México donde se mezclan muy diversas personas: turistas, gente de otros barrios y residentes
Actúan Juan Pablo Campa, Monserrat de León, Liz Gallardo, Alberto Guerra, Roberto Sosa, Luis Felipe Tovar y Jorge Zárate, entre otros
Personajes urbanos
López-Sánchez detalla que Tres punto tres (título tomado de uno de los diálogos de la historia) se enfoca en tres muchachos que enfrentan vivencias diferentes respondiendo un poco a su estado anímico, necesidad, curiosidad y momento
Adelanta:
“Uno de los personajes, Rodrigo, había padecido una ruptura de cráneo debido a un accidente y aún se sentía expuesto Me gustó que un joven supiera de la fragilidad de la vida Rodrigo es más introvertido que Juan, y Cristian, quien tuvo una entrevista de trabajo ese mismo día, cree que a través del dinero y la adquisición de ciertas cosas podrá ser feliz…
“Pero durante la trama se va dando cuenta de que no, porque existen otras cosas que valen más la pena”
–Se aprecian temas como la búsqueda de la identidad, descubrir la vida y la no violencia, ¿verdad?
–Sí Un día caminaba por la plataforma del Metro y sentí pasos atrás Volteé y el chavo que venía detrás de mí me dijo: ‘¡No se asuste, no le voy a hacer nada…!’ Ya vivimos con el miedo y somos más cerrados, menos generosos y menos curiosos Quiero rescatar eso”
Enfatiza sobre la capital mexicana:
“¡Yo amo a esta ciudad, me parece maravillosa! Aquí se ha retratado mucho la corrupción, la violencia, y hacer una película esperanzadora que hable así de la ciudad puede ser una posibilidad para la gente Que no digan: ‘Ahí es peligroso’, ‘acá asaltan’, ‘allá matan’…
“Mi propuesta es ser un poco más abiertos, tener menos prejuicios, ser más tolerantes y que podemos aprender de las demás personas”
López-Sánchez confiesa que hace cine para explicarse los conflictos que ella vive y siente, “pues eso le puede ayudar a otra gente”
–¿Está muy desacreditada la Ciudad de México en la pantalla grande?
–No quiero decir eso –ataja Todos hemos vivido la violencia en carne propia y la preocupación por la violencia se reflejó en muchas cintas de ese estilo, las cuales son muy valiosas, y es una preocupación auténtica; pero no es el único lado que existe: hay otro que yo veo y quisiera mostrar para levantar a todos el ánimo
Asegura que no se le complicó dar un brinco desde ¿De qué lado estás? (Proceso 1312), sobre la guerra sucia, a un filme esperanzador:
“Una vez un amigo me dijo que tenía preceptos medievales de vida y creo que sigo con eso En ¿De qué lado estás? estaban las preguntas, por muchas situaciones que sucedieron en la historia de mi familia (su tío fue el expresidente Adolfo López Mateos), por ejemplo:
“¿Qué es la honestidad?, y ¿qué es la traición?, o también: ¿Cómo podíamos ser honestos con nosotros mismos? Tal era mi preocupación Y en esta película mi intranquilidad es: ¿Cómo podemos ser menos prejuiciosos y cómo tener amistad, amor y lealtad? Yo prosigo con esos tópicos”
No obstante, Tres punto tres es un género diferente, aclara Y concluye:
“Es otro tratamiento, con escenas que harán reír”

Comentarios