Cuerpo Mutable

El Instituto Nacional de Be-
llas Artes (INBA) otorgó el sábado 8 una medalla a Lidya Romero, nueva directora de la Academia de la Danza Me-
xicana (INBA) con motivo del 25 aniversario de su grupo El Cuerpo Mutable
Con un collage de sus principales piezas, Romero ofreció una versión que ella misma bautizó reloaded (recargada), apoyada en una extraordinaria pista musical y escenografía creadas por Mauro Gómez
Gómez, artista plástico y esposo de la bailarina, confesó a Proceso que después de leer un libro de danza en el que se especificaba sobre qué tipo de música no debía de utilizar nunca, “me dieron unas ganas irresistibles de crear un collage con todo lo prohibido”
José José, Julieta Venegas, Ana Belén, Janis Joplin, Gloria Trevi, Tom Waits y la narración de un partido de futbol complementaron la música de otras obras como Bajorrelieve y La panza del arquitecto, creadas a partir de la música de Wim Mertens y El verano del 42, con música de Michel Legrand
Con una compañía renovada y que se sostiene más en intérpretes dramáticos que técnicos, Romero demostró una vez más que el Cuerpo Mutable es ella y quienes la acompañen temporalmente en alguna de sus aventuras escénicas En ésta se destacaron Miguel Ángel Díaz con un solo en penacho muy bien logrado, Rocío Flores con otro solo que lo muestra en plenitud técnica y artística, Miguel Malpica con un arrojo envidiable, y Rodrigo Angoitia, entre más
No obstante, ya fuera por nerviosismo o falta de entrenamiento, la parte ejecutada por otra bailarina en zapatillas de punta fue fallida y deslució un tanto el espectáculo Capaz de saltar de lo técnico a lo teatral con gran soltura, Romero no debería descuidar ciertas obras que sí requieren bailarines virtuosos, como es el caso de Bajorrelieve (1989)
Resulta interesante que la búsqueda de Romero se centre siempre sobre la identidad, sobre los seres diferentes invisibles en las grandes urbes y en la fuerza de mujeres que nada tienen que ver con el estereotipo de la frágil y humillada mujer mexicana Romero ofreció, por ejemplo, una caminata sobre alfombra roja (Piensa en Marlon Brando, 1995) con un grupo de chicas guapas voluptuosas, cínicas y que fumaban sin parar Sexis y altivas parecían comerse el mundo en un bocado
Como novedad, la coreógrafa modificó sus propias obras y en alguna como Special Delivery (2004), donde sale y entra de una caja como una muñeca, decidió intempestivamente dejar en ésta a su pareja de baile y quedar en libertad, lo que mejoró notablemente la pieza Así mismo incorporó a Rodrigo Angoitia como travesti en Piensa en Marlon Brando
También se lució un trío con música jarocha que sintetiza toda una idea estereotipada del folclor, pero que lo rebasa y lo convierte en un lenguaje contemporáneo
Al final, durante las gracias y después de que la directora del INBA, Teresa Franco, se equivocara de nombre y llamara a la agrupación “Teatro Mutable”, Romero, vestida de noche y al ritmo de las notas de Sigo siendo el rey en la voz de José Alfredo Jiménez, remató haciendo unas lagartijas a dos manos y otras a una sola al mejor estilo Rocky Balboa, para mostrar que a los 53 se puede estar en mejor forma que nunca l

Comentarios

Load More