Deborah Colker, decepcionante

La afamada bailarina de danza contemporánea y coreógrafa brasileña Deborah Colker acaba de presentarse con su compañía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde ofreció un espectáculo que, lejos de la excelencia que solía mostrar, cayó a niveles circenses de dudosa calidad
Colker, quien afirma tener influencias de toda clase de expresiones artísticas en su actividad, sostiene que para crear Rota se ha inspirado en los parques de diversiones y –quizás algo ampulosamente– en la rotación de nuestro planeta La pieza está dedicada a sus hijos y se estrenó en 1997
Esta ha sido la primera vez que la artista –quien se encuentra en medio de una gira mundial– se presenta en el país dentro de las actividades del Festival Internacional Cervantino en la Ciudad de México
La inquieta brasileña de origen ruso-judío asume lo diverso de su formación: estudió psicología, jugó volibol y tomó lecciones de piano durante 10 años Bailarina y coreógrafa, trabajó durante otros 10 años con el grupo Coringa y después se dedicó a ser directora de movimiento para grupos de teatro Su participación en más de 30 obras y su relación con los directores de teatro y actores de su país marcaron su carrera
“Mis influencias son todo lo que hay a mi alrededor”, ha señalado, agregando que le fascinan, por ejemplo, Elvis Presley, la música comercial de los ochenta, la televisión, Stevie Wonder y los Rolling Stones
Sin ningún tipo de prejuicio, Colker lo mismo ha creado en Brasil shows musicales que videoclips, y fue responsable de la coreografía de la Escuela de Samba de Viradouro hace algunos años En 2002 fue invitada por la Ópera Cómica de Berlín para crear un programa completo, y su puesta en escena Mix (1995) recibió la presea Laurence Olivier de Inglaterra como mejor obra coreográfica presentada en ese país durante 2001
Y no obstante los premios y los triunfos, las diferencias entre Mix y Rota son tan grandes que mientras la primera representa una nueva forma de concebir la danza latinoamericana, Rota cae en una complacencia preciosista parecida a la del Circo del Sol
Mix es un estudio de movimientos mecánicos con evidentes críticas al culto del cuerpo en la sociedad brasileña También incluye una investigación de samba con danza contemporánea y una muestra de danza vertical que podría dejar en ridículo a aquellos que escalan paredes en lo que denominan deporte extremo
Pero con Rota pareciera que Colker dejó a un lado una interesantísima búsqueda y se puso a crear un divertimento Siguió los mismos pasos del grupo brasileño Corpo, que si bien está constituida por bailarines maravillosos, las más de sus propuestas tienen que ver con explotar un cierto exotismo tropical de colores chillantes y bananitos a lo Carmen Miranda Corpo no se centra en algo profundo
Rota se regodea en un lenguaje clásico muy visto y sobado, en el que no hay dramatismo, y lo único que funciona es la fisicalidad de los bailarines que suben y bajan y que en el cuadro final juegan a hacer todo tipo de monadas en una suerte de rueda de la fortuna De principio a fin todos sonríen felices
Con un éxito absoluto en la sala Miguel Covarrubias, sigue la idea de mostrar una especie de show donde confluyen una técnica preciosista sustentada en el ballet y un cierto espíritu sensual y despreocupado
Como es espectáculo, es impresionante La gente aplaude a rabiar y no tiene nada que pensar ni cuestionarse en la vida
Sin embargo, si de circo se trata, habría que ver al Atayde, donde fantásticos pulsadores colombianos hacen cosas inconcebibles con sus cuerpos o un joven mexicano baila y brinca la cuerda sobre la peligrosísima superficie de una cápsula de metal a más de 10 metros de altura y sin red Él y los pulsadores se arriesgan al buscar una situación límite
Colker, por el contrario, no corre riesgos, todos disfrutan enormemente Tal vez por eso su compañía entretiene tanto a los europeos, que están ávidos de esparcimiento y que encuentran en el tercer mundo un paraíso de cuerpos bellos, coloraciones insólitas y bailarines cachondos l

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