El Royal Ballet en México

Pasaron casi tres décadas sin que la principal compañía de ballet de Inglaterra regresara Flemáticos e impecables los del Royal son una potencia asombrosa en la danza No sólo por el apoyo económico que tienen de la reina Isabel, sino porque su técnica sigue siendo la más difundida en todo el mundo
La Bella Durmiente, Coppelia y Romeo y Julieta se presentaron en el Auditorio Nacional mostrando la capacidad de producción de la compañía y los buenos bailarines que danzan en sus filas Pero de cualquier forma, sin la presencia del cubano Carlos Acosta –astro del grupo–, las funciones fueron como ver al equipo de futbol de Brasil pero sin Ronaldinho
Y es que Acosta no incluye en su contrato giras a otros países, así que el Royal tiene que apechugar a pagarle extra o quedarse sin su mejor bailarín cuando viajan

???????
Tamara Rojo es una bailarina de arrojo y pasión Nacida en Canadá pero de nacionalidad española, suele interpretar personajes de gran dramatismo y fuerza Por ello se antojaba aún más interesante ver cómo resolvería el lánguido personaje de la princesa Aurora
A su vez, la argentina Marianela Núñez, de dulces ojos azules y pelo rubio, resultaba una fuerte competencia para la española de pelo negro y ojos oscuros Ambas hicieron un espléndido papel La primera a través de una gran belleza y juventud, y la segunda con una técnica incuestionable y el total dominio del escenario
Con una nueva producción estrenada el año pasado, el espectáculo fue de una calidad inobjetable El vestuario, la escenografía, la maquinaria teatral, todo lució a la perfección
Por su parte, Coppelia es siempre un éxito asegurado Aún más como función infantil y con el plus de poder ver a Philip Mosley (bailarín en el cual se inspiró la película Billy Elliot) en el papel del misterioso Coppelius, anciano que fabrica los juguetes más hermosos del mundo
No fue tan acertada la puesta en escena de Romeo y Julieta realizada en los años sesenta por Keneth MacMillan Si bien su montaje es considerado como una de los más importantes que se han hecho con base en la obra de Shakespeare, el resultado es desangelado si se le compara con las versiones de John Cranko o John Neumaier
El solo de Mercurio está muy por abajo del de Cranko y la escena del balcón francamente resultó bastante tibia
Considerada como la mejor promotora de espectáculos de ballet, Argelia de la Peña, directora de Ars Tempo, se miraba preocupada A pesar de la calidad de la compañía, hubo algún problema grave con Ticketmaster y no logró vender todas las localidades, como suele hacerlo ?

Comentarios

Load More