Lo mejor del 2006 (I)

Montajes de gran formato, solos ganadores de premios internacionales, coreografías insólitas, proyectos de videodanza en la calle, cursos de cabaret, compañías que trabajan más en el extranjero que dentro del país, entre otros, son algunos de los éxitos de la danza nacional de 2006
Giselle sí es él, de Alicia Sánchez y Jorge Ballina, ha sido uno de los mejores espectáculos de danza que se han visto en mucho tiempo Con un aparato escenográfico impresionante y una concepción teatral dinámica y de gran belleza, se presentó en la sala Miguel Covarrubias a principios de año en una temporada que no duró lo suficiente Rencillas entre los directivos impidieron que este trabajo tan costoso y acertado pudiera ser visto de nuevo Es una desgracia que la UNAM invierta tanto tiempo y dinero en puestas en escena como éstas para que después, por banalidades y berrinches, sean abandonadas por sus autores
Gabriela Medina es una de las profesionales de la danza contemporánea que realmente asombran con su trabajo Directora de Producciones La Manga, se ganó el año pasado el premio al mejor trabajo coreográfico en el Festival The AWARD Show de Nueva York con su obra The Hershey Man y también el reconocimiento a la mejor bailarina del Festival de San Luis Potosí
Se trata de una pieza basada en una experiencia de Medina en Nueva York, en donde la artista vio cómo golpeaban a un hombre que intentaba robarse unos chocolates de una tienda De ahí saltó a la violencia desgarradora que se vive aun en Japón tras el recuerdo de las experiencias en Hiroshima y Nagasaki Al lado del artista visual Mario Villa –su video se proyecta en el piso– y de su regisseur (ensayador), Guillermo Maldonado, construyó un solo impecable y desgarrador
En ese mismo terreno de los solos se destacó el trabajo de Antonio Salinas, con Toneladas de luz, y el del persistente Manuel Ballesteros, cuyo Nortearte –que ya lleva varios años llenando plazas– recientemente dejó a los chinos asistentes al Festival de Shangai con los ojos cuadrados; con su sombrero estilo tejano, sus botas picudas y su desconcertante mezcla de tex-mex y danza contemporánea, Ballesteros los puso de pie a ovacionarlo
A pesar de ser una enorme tomadura de pelo, si algo tuvo de rescatable el Premio INBA-UAM fue la participación de Benito González con la coreografía A prueba de balas Hecha hacia el final del año, en medio de la problemática de Oaxaca, las elecciones más reñidas de los últimos años y bombas estallando en la Ciudad de México, González hizo un ejercicio de gran sarcasmo en el que un grupo de personas eran fulminadas por ráfagas de balas No obstante la magnitud del ataque, se ponían de pie y seguían caminando Poco a poco, más gente se iba incorporando: ciudadanos comunes en pijama, gordos, flacos, raros, de todo El escenario se llenaba de ellos, que siempre, pese a todo, se volvían a levantar y seguían su camino
Mariana Arteaga y Haydé Lanchino llevan años impulsando la videodanza Si bien los primeros años lo hicieron a una escala no muy difundida, a finales de 2006 lograron armar una temporada para exhibir las puestas en escena de grupos como DV8 y Última Vez y La, La, La Human Steps, y con ellos lograron que la vanguardia más transgresora pudiera ser vista al aire libre en plazas como la de Coyoacán, la Alameda e incluso el Zócalo
Para la compañía Delfos Danza Contemporánea, bailar en la Ciudad de México ya no es la única meta a seguir Con giras en Europa, Estados Unidos y Asia, han logrado desafanarse del centralismo y se han consolidado artísticamente en el extranjero Sus últimos estrenos, Nisi dominus con música de Antonio Vivaldi de Omar Carrum y Bolero de Claudia Lavista y Víctor Ruiz, con música de Maurice Ravel, fue de lo más aplaudido de la danza en el Festival Internacional Cervantino Ambas son parte del programa Rincones de luz, representado también en la ciudad de Mazatlán, y es lo mejor que el grupo ha hecho en muchos años
En un afán de dar a bailarines profesionales la oportunidad de conocer otros ámbitos del espectáculo escénico, el Festival Internacional de Danza Contemporánea de San Luis invitó a Tito Vasconcelos a impartir un taller de cabaret El espectáculo que resultó de la experiencia no sólo dejó clara la capacidad histriónica de los participantes y el director, sino además, mostró que en sociedades tan conservadoras como la potosina se pueden presentar espectáculos con cuestionamientos políticos, sexualidad explícita y mucho humor
Dentro de la investigación dentro de los medios, se destacó el programa de radio José Rivera, la transgresión, de la serie de radiodanza Vida al aire, realizado por Pita Cortés, que se llevara el tercer lugar dentro de la Bienal Internacional de Radio 

Comentarios

Load More