La danza en 2006 (II)

Bajo las notas de la melodía When a man loves a woman (Cuando un hombre ama a una mujer), tres hombres con lentes oscuros y vestuario deportivo bailan con gran sensualidad El público aplaude y grita como si fuera un concierto de rock
Se trata de Antares Danza Contemporánea, que dirige el talentoso sonorense Miguel Mancillas, interpretando un fragmento de Triángulo escaleno
Coreógrafo de muy altos vuelos y extraordinario bailarín, Mancillas se presentó con otro montaje –Falso cognado– en el Festival de Danza Contemporánea de Guadalajara, Jalisco
Pensada como un desfile de modas, donde todos los personajes pretenden ser y no son, la pieza es la confirmación de la calidad del trabajo del artista No obstante su impecable factura, resalta por un lado el deslumbrante vestuario que el propio Mancillas diseñó, y por el otro la interpretación de Isaac Chau –sin duda uno de los mejores bailarines del país– Pero si Falso cognado es una obra contundente y seria, Triángulo escaleno es un regocijo que invita, por su frescura, a ver la pieza una y otra vez
Poco a poco Mancillas se ha hecho de un método de trabajo que le permite acertar con precisión en sus objetivos artísticos Si sus obras se vieran más en el país y se le promoviera más en el extranjero, seguramente estaría dentro de la primera línea de la danza contemporánea mundial
Por otra parte, Cecilia Lugo celebró los 20 años de Contempodanza en el Palacio de Bellas Artes con un programa que incluía los highlights de su carrera A sus éxitos nacionales se añadieron los que obtuvo en Alemania y Canadá Pero más allá de su trabajo coreográfico, se destaca el proyecto que tiene junto con su hermana Teresa de crear una escuela formal de danza contemporánea en Coyoacán
Poseedoras ambas de una formación impecable como maestras y bailarinas, elaboraron un plan de estudios bastante interesante –yoga, ballet, danza contemporánea, talleres teóricos, etcétera– La primera generación de la escuela muestra resultados sorprendentes Habrá que seguir de cerca esta escuela que resulta alternativa a las escuelas del INBA
Nadie puede negar que la compañía japonesa Sankai Juku es la mejor en el género Butoh del mundo Y si bien los ortodoxos del género piensan que el grupo se ha occidentalizado mucho, la belleza y la poesía que Ushio Amagatsu y sus bailarines emanan en el escenario es única e inigualable
Kagemi Más allá de la metáfora de los espejos, deslumbró al público que pudo ver al grupo durante los festivales Cervantino y de San Luis Sobre una superficie de arena blanca y nacarada, los bailarines rapados y pintados totalmente de blanco se desplazaron por el escenario Amagatsu, dueño de un amplio espectro interpretativo, sostuvo la mirada del público en cada uno de sus gestos, incluso cuando su dedo índice señalaba un punto de luz
Otra maravilla internacional fue la presencia de Akram Khan y Sidi Larbi con el montaje Zero degrees Nacido en el Reino Unido pero de familia originaria de Bangladesh, Khan, junto con el marroquí-flamenco Larbi, desarrollaron un proyecto en el cual coincidieron en la búsqueda de los puentes que unen a las culturas asiáticas con las europeas
Sobrios y extraordinarios en su búsqueda de un vocabulario totalmente diferente a lo que se ve en todo el mundo, ambos artistas hicieron que el horrible Teatro de la Ciudad vibrara con la fuerza de su danza
Y en el terreno de la promoción cultural queda claro que Arcelia de la Peña, directora de Ars Tempo, es la más experimentada productora del ballet en México Sus temporadas de Balletísimo cada vez son más exitosas En esta ocasión su propuesta se destacó al incluir la pieza In the middle somewhat elevated del laureado William Forsythe, que los bailarines interpretaron eficazmente; esta maravilla de sólo 20 minutos significó la posibilidad de asomarse a la obra de uno de los más importantes coreógrafos de la actualidad cuya compañía nunca ha venido a México
Siempre entre lo académico y la farándula, Ema Pulido ganó en 2006 el Premio a la Trayectoria Coreográfica que otorga el Festival Internacional de San Luis Potosí –el más importante en su género en México– Por fin se reconoció a Pulido como una de las figuras fundamentales de la danza nacional
Siempre generosa, Pulido además ha albergado en su academia a una buena parte de los principales creadores y bailarines de la danza contemporánea nacional Su compañía JazzMex, desaparecida hace años, tenía a los mejores bailarines de jazz y danza contemporánea del país ?

Comentarios

Load More